miércoles 24.07.2019

El Consejo de Salud de Toledo traslada los avances en asistencia sanitaria en CLM

La directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Blanca Parra, ha explicado los marcos normativos que el Gobierno regional está desarrollando para regular los tiempos máximos de atención en los servicios de Urgencias Hospitalarias y las actuaciones de Humanización en la asistencia sanitaria

El Consejo de Salud de Toledo traslada los avances en asistencia sanitaria en CLM
El Consejo de Salud de Toledo traslada los avances en asistencia sanitaria en CLM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado el Consejo de Salud de Área de Toledo donde se han trasladado las líneas generales de actuación de la Consejería de Sanidad y se ha dado participación a los distintos agentes implicados en el ámbito de la atención sanitaria.

Esta reunión ha estado presidida por la directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Blanca Parra, y por la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, según ha informado el Gobierno autonómico en nota de prensa. 

Blanca Parra ha informado al Consejo de Salud de Área de Toledo sobre el borrador de decreto de Ordenación de las Actuaciones de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, en el que trabaja la Consejería de Sanidad.

"Con este decreto se pretende dotar de un marco normativo aplicable en Castilla-La Mancha para la promoción de una cultura de humanización centrada en la dignidad y en el reconocimiento de los derechos del paciente con un trato afectivo, respetuoso, comprensivo y compasivo”, ha destacado Parra.

Por otra parte, la directora general ha explicado el proyecto de Orden que la Consejería de Sanidad está tramitando para la creación de la Unidad de Enfermedades Raras en Castilla-La Mancha, una herramienta para la atención individualizada a pacientes, familias y profesionales y para informar a los ciudadanos sobre este tipo de patologías. 

Asimismo, la directora provincial de Sanidad ha explicado las líneas básicas del proyecto de Orden de Tiempos Máximos de Atención en los Servicios de Urgencia Hospitalaria del Sescam. 

Por otra parte, se han presentado "avances" en Atención Primaria y Atención Hospitalaria en el Área de Salud de Toledo que se traducen en "una mayor contratación de profesionales, más unidades asistenciales y equipos de alta tecnología, un aumento de las sustituciones en Atención Primaria y un notable incremento del número de pruebas en el primer nivel asistencial", ha subrayado Blanca Parra.

En materia de infraestructura, se ha dado cuenta de la evolución de las obras del nuevo Hospital Universitario de Toledo y se ha informado del reinicio de las obras las paralizadas en años anteriores, como la del Centro de Salud de Santa Bárbara, que comenzaron el pasado año, o el de Consuegra. 

Los Consejos de Salud de Área son órganos colegiados de participación comunitaria para la consulta y el seguimiento de la gestión en el ámbito sanitario recuperados en 2017 tras seis años sin convocarse. 

Más información en vídeos 
Comentarios