Junta destaca la seriedad de Puy du Fou al cumplir los máximos niveles de exigencia

La aprobación del proyecto por parte del Consejo de Gobierno se produce después de que la semana pasada recibiera el visto bueno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Castilla-La Mancha, por unanimidad, y tras contar con la declaración de impacto ambiental

El nuevo parque temático de Puy du Fou en Toledo dará prioridad a actores de CLM y prevé su propia escuela de formación
photo_camera El Consejo de Gobierno de CLM aprueba el proyecto del parque temático de Puy du Fou

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de esta semana el Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque temático Puy du Fou, que se construirá en Toledo sobre la historia de España, según han señalado a Efe fuentes del Ejecutivo regional.

La aprobación del proyecto por parte del Consejo de Gobierno se produce después de que la semana pasada recibiera el visto bueno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Castilla-La Mancha, por unanimidad, y tras contar con la declaración de impacto ambiental.

Puy du Fou será el primer parque temático dedicado íntegramente a la historia de España y en el que tendrán un especial protagonismo las figuras de Miguel de Cervantes y El Quijote.

El parque temático toledano, según la Junta, se desarrollará en cinco fases y su actividad irá aumentando paulatinamente a medida que se vayan terminando.

En 2019 se ejecutarán las infraestructuras básicas del recinto y se estrenará el espectáculo nocturno, y en 2021 se abrirá el parque diurno con una oferta de tres pueblos tematizados, tres salas de espectáculos de interior y un espectáculo exterior.

A continuación, en 2023 se ampliará la oferta inicial con un nuevo espectáculo, y seguirán otras dos fases de ampliaciones de espectáculos y zonas en los años 2025 y 2028.

El parque temático Puy du Fou España, que supondrá una inversión directa de 245 millones de euros y un impacto total de más de 475 millones de euros, generará hasta 6.000 puestos de trabajo de manera directa, indirecta e inducida y espera poder alcanzar los 1,3 millones de visitantes en 2020 y llegar a 18 millones de visitantes durante su primera década de funcionamiento, según el Gobierno regional. 

MÁXIMOS NIVELES DE EXIGENCIA

Por otra parte, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha destacado la seriedad de los promotores del parque de ocio Puy du Fou, cuyo proyecto de construcción en Toledo ha recibido la aprobación definitiva de la Junta, al cumplir con los máximos niveles de exigencia.

Hernando, en su habitual comparecencia de los miércoles para informar de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha explicado de forma pormenorizada el proceso hasta la aprobación definitiva del Proyecto de Singular Interés (PSI) de este parque de ocio promovido por la francesa Puy du Fou sobre la historia de España, que se va a construir en la finca Zurraquín de Toledo.

Ha recordado que el proyecto ha pasado por dos periodos de información pública en los que ha recibido 32 alegaciones, algunas de las cuales se han asumido para mejorar el proyecto, mientras que otras han sido rechazadas porque, según Hernando, su único fin era "intentar tumbar el proyecto" y carecían de fundamento técnico ni científico.

Algunas organizaciones y partidos políticos, ha dicho el portavoz del Gobierno regional, habían presentado "alegaciones sospechosamente similares" que parece que buscaban "arañar cuatro votos a costa de la oportunidad de miles de personas".

Porque, ha recordado Hernando, el parque de ocio Puy du Fou generará 6.700 empleos al año y 6.000 millones de euros de impacto económico agregado.

Hernando ha subrayado que los promotores se han aplicado el mayor nivel de protección al acogerse a la normativa más exigente, esto es, el Plan de Ordenación Municipal de Toledo de 2007 pese a no estar en vigor, en lugar de la normativa de 1986 que es la que ahora está en regla.

Un PSI, ha recordado, permite que se desarrolle en suelo rústico, y además, no supone un desarrollo urbanístico "de pisos", sino la construcción de las instalaciones en un 4,72 % del total de 161 hectáreas del parque.

En cuanto a las alegaciones relacionadas con el uso del agua, ha explicado que los empresarios han dejado claro que "entienden que sus necesidades de agua quedarán supeditadas a las prioridades que desde las administraciones públicas" se establezcan en periodos de sequía.

El proyecto contempla la construcción de una depuradora en el parque, con el objeto de reutilizar en parte el agua para el riego de zonas verdes, y se prevé que esté en funcionamiento desde la primera fase de las instalaciones en 2019.

Los promotores, ha continuado Hernando, asumen que la Confederación Hidrográfica del Tajo les requerirán parámetros de calidad exigentes y son conscientes de que, si no los cumplen, se les puede llegar a prohibir el riego.

Asimismo han planificado un depósito de aguas pluviales con capacidad para 4.000 metros cúbicos, que servirá para llenar el lago y los canales, para corregir pérdidas por evaporación o en previsión de que se tenga que vaciar el lago por problemas o para realizar tareas de limpieza.

Hernando ha subrayado que en las evaluaciones de impacto ambiental se ha considerado la finca Zurraquín como la más idónea técnica y medioambientalmente, además, se va a priorizar el uso de especies autóctonas en los jardines y se va a respetar la vegetación autóctona existente.

Respecto a las quejas por contaminación lumínica y acústica, los promotores acatan la ordenanza del ruido de Toledo e instalarán pantallas acústicas e orientarán la megafonía hacia sus edificaciones y no al entorno rural.

Y en cuanto a la contaminación lumínica, según ha añadido el portavoz del Gobierno regional, un estudio de profesionales independientes, y con imágenes por satélite, ha concluido que la zona ya es luminosa y el casco de Toledo es el principal foco de luz.

El proyecto incluye un plan de autoprotección de incendios forestales

Otros datos que ha aportado Hernando son que la cuenta de resultados de la empresa matriz tiene un beneficio neto final de 8 millones de euros al año.

Los promotores, ha dicho, pagarán al Ayuntamiento de Toledo un canon del 2 % del importe total de la inversión en obras, construcciones e instalaciones a realizar, lo que es "una noticia excelente para la alcaldesa, Milagros Tolón", ha afirmado Hernando.

Y respecto a las dudas sobre modelo cultural del parque, ha subrayado que no será una historia de España contada por franceses, sino por españoles, y ha asegurado que viene avalado por organismos culturales.

El portavoz del Gobierno regional ha resaltado la transparencia en el proceso y ha aludido al punto de equilibrio alcanzado entre la oportunidad para las empresas de crear empleo y riqueza y los serios requisitos exigidos para implantarse, al tiempo que ha indicado que esta seriedad a la hora de actuar es un aval para este y para futuros proyectos-

Comentarios