Autorizada la adjudicación de las obras de depuración y saneamiento en Madridejos

Por otra parte, el Consejo de Administración de ACUAES también ha autorizado la licitación del contrato para el control de las obras y puesta en marcha del saneamiento y depuración de Quintanar de la Orden
En la imagen un instante de la reunión del Consejo de Administración de ACUAES
photo_camera En la imagen un instante de la reunión del Consejo de Administración de ACUAES

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha autorizado, en la reunión celebrada este martes en Soria, la adjudicación del contrato de ejecución de las obras y puesta en marcha del proyecto de saneamiento y depuración en Madridejos (Toledo).

Un total de 25 empresas han presentado sus ofertas, siendo finalmente seleccionada la UTE 'Pesa medioambiente SAU-Construcciones Sánchez Domínjguez-Sando SA', por importe de 7.372.179 euros, que tiene un plazo de ejecución de 31 meses, incluidos los seis meses de puesta en marcha, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en nota de prensa.

Se ha autorizado también la adjudicación del contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control en la ejecución, de seguridad y salud, y de control medioambiental de las obras, a las empresas Ecosistemas 2000 SL-Invenio, Consultores Ingenieros SL y Grusamar Ingeniería y Consulting SLU-EIC, Estudio de Ingeniera Civil SL, por un importe de 378.762 euros y 31 meses también de plazo.

Las obras, declaradas de interés general del Estado, se enmarcan en la actuación 'Saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas en la Cuenca del Río Amarguillo, cuyo objetivo es el desarrollo en los municipios de esta zona de las obras e instalaciones necesarias para permitir el tratamiento completo de los vertidos de aguas residuales, contribuyendo de esta manera a la mejora de la calidad de las aguas que nutren al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

La actuación comprende la ampliación de la depuradora para una población de 28.632 habitantes equivalentes, la construcción de un colector de 564 metros de longitud y un tanque de tormentas con una capacidad de almacenamiento de 2.000 metros cúbicos (m3).

En relación con la depuradora, además de ampliar su capacidad, las obras contemplan la incorporación de los procesos de pretratamiento con desbaste, tamizado, desarenado y desengrasado, dos líneas de reactor biológico en carrusel junto con dos decantadores secundarios, cloración, espesamiento de fangos, deshidratación mediante centrífuga y almacenamiento del fango deshidratado en tolva, y se dota también a la instalación de un sistema de desodorización mediante Carbón Activo.

La actuación será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder 2014-2020), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), según lo previsto en el convenio suscrito el 12 de abril de 2019 y su posterior adenda de 21 de enero de 2022 entre ACUAES y el Ayuntamiento de Madridejos para la ejecución y explotación de las obras.

QUINTANAR DE LA ORDEN

Por otra parte, el Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha autorizado también en su reunión los pliegos para la licitación del contrato de Servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de la ejecución, en la coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental de las obras de saneamiento y depuración de Quintanar de la Orden (Toledo).

El presupuesto de licitación del contrato es de 527.894 euros y el plazo de 25 meses.

La actuación, declarada también de interés general del Estado, se enmarca en el convenio suscrito el 18 de diciembre de 2020 con el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden para la ejecución y explotación de las obras, que supondrán una inversión aproximada de 11 millones de euros.

El objeto de la actuación es resolver las carencias y defectos que actualmente presentan los sistemas de saneamiento y depuración del municipio y cumplir con la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas, especialmente en lo relativo a la eliminación de nutrientes, al realizarse el vertido a las Tablas de Daimiel declarada zona sensible.

Se va a construir una nueva depuradora, que prestará servicio a una población de 34.000 habitantes equivalentes, un tanque de tormentas con un volumen en primera fase de 1.435m3, el colector interceptor del Paseo de Colón y la renovación del tramo aéreo del colector existente en el Polígono industrial Salmar.

Está prevista además la construcción de un emisario de un kilómetro de longitud que permitirá duplicar la capacidad de evacuación de aguas del municipio, eliminando el colapso de la red de alcantarillado y los episodios de inundaciones que se producen en las zonas más bajas.

Por último, se procederá a la restauración paisajística de la zona que ocupa la actual depuradora.

Las obras serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Comentarios