miércoles 19/1/22

La Consejería de Fomento anula el Plan de Ordenación Municipal de Toledo de 2007

Ayuntamiento de Toledo va a modificar el PGOU de 1986 tras anularse POM de 2007

Vista panorámica de la ciudad de Toledo - Fotografía: toledo-turismo.com
Vista panorámica de la ciudad de Toledo - Fotografía: toledo-turismo.com

La Consejería de Fomento ha emitido una Orden que anula una anterior de la Consejería de Vivienda y Urbanismo de marzo de 2007, por la que aprueba el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo, en ejecución del fallo de varias sentencias de la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, la Consejería de Fomento se hace eco así de las sentencias número 72, 73, 74 y 76 de 31 de marzo de 2017, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM por recursos presentados por Gregorio Juárez Sardinero, la mercantil Miratorre S.A., Felipe Martín Ortega, Franco Martín Martín y Pilar Gómez Colino, respectivamente, que fallan "anular el Plan de Ordenación Municipal de Toledo", cuya aprobación definitiva se llevó a cabo por Orden de la Consejería de Vivienda y Urbanismo de 26 de marzo de 2007, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 29 de marzo de 2007.

Tanto el Ayuntamiento de Toledo como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha interpusieron frente a las referidas sentencias, Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, pero tras producirse la firmeza de dichas sentencias, Fomento ha decidido declarar nula la Orden de 2007, que aprobaba dicho POM.

GANEMOS EXIGE PONER FIN A "REGATOS EN LOS TRIBUNALES"

Tras publicarse la anulación, el portavoz de Ganemos Toledo y teniente de alcalde en el Ayuntamiento toledano, Javier Mateo, ha exigido que la prioridad del Gobierno municipal, del que forma parte, sea redactar un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) y poner fin a los "regateos en los tribunales y huidas hacia adelante".

Mateo ha señalado que "se tiene que acelerar el proceso, sin dilación, de la elaboración del nuevo POM que resuelva la situación", ha informado Ganemos en nota de prensa.

Para el portavoz de Ganemos, el nuevo plan tiene que servir "para enmendar las chapuzas de aquel POM fallido" que "lideró el Partido Popular con el apoyo del Partido Socialista".

Además, Mateo ha indicado que la nulidad definitiva del POM de 2007 acarrea la entrada en vigor del Plan General del 86 y, en este sentido, ha pedido que sea una "medida transitoria", aunque entiende que "justificada para dar garantía de legalidad a lo ejecutado".

No obstante, ha advertido: "En ningún caso debe dilatar la elaboración y aprobación del nuevo POM", porque "es urgente para corregir errores y para atender las necesidades de vivienda, equipamiento y suelo industrial".

A este respecto, Mateo ha manifestado que se trata de una oportunidad para hacer un POM "mirando al futuro" y ha precisado que el plan debe ser "impecable jurídica y técnicamente" así como atender a una perspectiva de reequilibrio y, "una visión menos volcada en el desarrollismo desaforado que ya se ha visto a lo que lleva", ha añadido.

Para Ganemos, el nuevo POM debería cumplir una serie de premisas que pasan por "coser la ciudad", uniendo Azucaica y el Polígono, y proteger la Vega Baja para el disfrute de la ciudadanía, además de hacer un Toledo "más vivible y moderno", ha concluido. 

TRES AÑOS CON UN POM "HERIDO DE MUERTE"

Por su parte, el PP de Toledo ha lamentado que la ciudad ha perdido tres años "negando lo evidente" al defender ante los tribunales el Plan de Ordenación Municipal (POM) aprobado en 2007, pues ha aseverado que desde la campaña electoral de 2015 se sabía que el documento estaba "herido de muerte".

En un comunicado, el portavoz del PP en el Consistorio, Jesús Labrador, ha lamentado que "hoy se ha confirmado lo que sabía todo el mundo menos el equipo de gobierno que dirige Milagros Tolón" y era que "el POM estaba herido de muerte".

Sin embargo, ha aseverado que "lo grave y lo penoso" es que la ciudad haya perdido "tres años dando largas y negando lo evidente" y que por ello, ahora Toledo no tiene "un POM nuevo adaptado a las necesidades de Toledo en el siglo XXI y vuelve al ordenamiento urbanístico de hace 30 años".

Labrador ha insistido en que el PP "siempre ha tendido la mano" al equipo de gobierno, pero "por su soberbia e intransigencia, falta de trabajo y rigor a la hora de gestionar el Ayuntamiento", la ciudad se encuentra ahora con un "POM anulado" y que tiene que volver a una normativa del siglo pasado.

AYUNTAMIENTO TENDRÁ "TODO EL APOYO" DE LA JUNTA

De su lado, el director general de Urbanismo y Vivienda de la Junta, José Antonio Carrillo, ha asegurado que el Ayuntamiento de Toledo está trabajando en un nuevo planeamiento urbanístico tras la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007 y ha dicho que tendrá "todo el apoyo" del Gobierno regional.

En declaraciones a los periodistas en Cuenca antes de participar en el XVIII Seminario sobre legislación y política urbanística en la Universidad internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Carrillo se ha referido a la publicación este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la anulación del POM.

Ha señalado que la Consejería de Fomento acata la sentencia que anulado el POM y ha explicado que el Ayuntamiento de Toledo tendrá que presentar un nuevo planeamiento a la Consejería de Fomento, para lo cual contará con todo el apoyo.

AYUNTAMIENTO DE TOLEDO MODIFICARÁ EL PGOU DE 1986

Por último, el Ayuntamiento de Toledo va a acometer modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, una vez anulado el Plan de Ordenación Municipal (POM) aprobado en 2007, aunque sigue trabajando en un nuevo documento urbanístico.

Así lo ha expresado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, tras la publicación de la anulación del POM de 2007 debido a varias sentencias.

García ha expresado que el Ayuntamiento acoge "con total tranquilidad" la publicación de la anulación "tras un laberinto judicial de más de diez años" y ha destacado que el Consistorio trabaja "para que la ciudad mantenga el desarrollo y las garantía jurídicas".

Ha recordado que el Ayuntamiento ha compartido con los grupos políticos esta situación en una Comisión de Urbanismo y ha planteado un calendario para dar "respuesta inmediata" a esta situación a través de las modificaciones 28 y 29 que permitan "asentar lo ya desarrollado" e intervenir en suelos urbanizables,

García, que ha insistido en la vigencia del documento urbanístico de 1986, ha estimado que la modificación 28, relativa a suelos urbanos consolidados, va a salir a información pública la próxima semana y se aprobara en pleno en mayo.

Respecto a la modificación 29, relativa a suelos urbanizables con proyectos de desarrollo, prevé su salida a información pública a finales de abril ya que tiene una "mayor complejidad" y requiere una tramitación "más laboriosa".

En ese sentido ha asegurado que la legislatura va a finalizar con un proyecto urbanístico "más ajustado a las necesidades de Toledo, más socialmente estable y que rompa la inercia del plan anterior".

García ha señalado que el Ayuntamiento aspira al máximo consenso social y político en el planteamiento de un proyecto municipal con una perspectiva de futuro "realista" y "realizable".

El responsable de Urbanismo de la capital regional ha señalado que el Gobierno municipal asume esta situación "previsible" con decisión, seriedad y responsabilidad "poniendo por encima los intereses de la ciudad".

En ese sentido ha calificado como "intachable" el trabajo del Servicio de Urbanismo de la capital regional y ha incidido en que la intención del Ayuntamiento es "planificar la ciudad de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos".

"Estamos más preparados que nunca y vamos a afrontar con total tranquilidad esta situación siempre teniendo presente esa premisas de garantía jurídica en los procedimientos, legalidad y garantía técnica para el desarrollo de nuestra ciudad en el planeamiento", ha comentado.

Sobre si piensa que habrá vecinos que desistan de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles tras anularse el documento urbanístico, ha dicho que los recursos "están abiertos a todos los ciudadanos" y que cada 1 enero se aprueba un padrón de la ciudad.

Comentarios