martes 12.11.2019

Conseguir más plantilla y abrir la Audiencia de Toledo a ciudadanos, retos de su presidente

Por su parte, el presidente del TSJCM pide nuevos juzgados e infraestructuras para la provincia de Toledo

Juan Ramón Brigidano ha tomado posesión de su cargo como nuevo presidente de la Audiencia provincial de Toledo
Juan Ramón Brigidano ha tomado posesión de su cargo como nuevo presidente de la Audiencia provincial de Toledo

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Juan Ramón Brigidano, se ha marcado como retos en esta nueva etapa profesional mejorar los tiempos de respuesta judicial reforzando las plantillas en la provincia de Toledo.

Brigidano, que ha ofrecido declaraciones a los medios de comunicación previas al acto solemne y togado de su toma de posesión, ha señalado que asume el reto de la presidencia de la Audiencia provincial "con plena conciencia de que esto no es un paseo".

Asimismo, se ha comprometido a "trabajar mucho" para adaptarse a las nuevas necesidades, tal y como ha venido haciendo como decano del partido judicial de Toledo durante los últimos años en los que ha asegurado que ha tenido lugar un cambio en el modelo organizativo y también en el modelo de la comunicación electrónica, a los que se ha adaptado "pero no de forma reacia", ha apostillado.

Por otro lado, ha hecho referencia a la imagen de la Justicia que tiene el ciudadano y, en este punto, ha incidido en que "tiene razón en que tarda mucho", pero también una imagen "equivocada" porque, si bien es cierto que "se tarda mucho, se resuelve mucho también y hay un enorme trabajo callado detrás de cientos y miles de resoluciones".

Para Brigidano, lo más urgente en la Audiencia provincial de Toledo es reforzar la Sección Primera, que "duplica o triplica" los asuntos de la Segunda, sobre todo desde la entrada masiva relativa a las cláusulas suelo.

A este respecto, se ha propuesto "intentar, de una forma parecida a un bisturí, apartar esos procedimientos del resto para que no se colapse y darles una soltura distinta", para lo cual ha insistido en que es necesaria una ampliación de plantilla, que ha comenzado con una plaza que se cubrirá a finales de este mes de septiembre.

Además, Brigidano ha apostado por la transparencia de la institución judicial de la provincia y ha afirmado que se abrirá en relación con los medios de comunicación para que puedan obtener información de asuntos de relevancia y hacer la cobertura de las vistas, "como en el resto de España", cuando los medios disponibles así lo permitan.

Y en su discurso ante el público asistente en la sala principal de vistas de la Audiencia, cargado de referencias personales, ha manifestado que la institución tiene que ser "referencia para los órganos judiciales y el personal" y ha realizado reivindicaciones concretas como la dotación de equipos psico-sociales para el Instituto de Medicina Legal.

Brigidano ha estado arropado en la toma de posesión, entre otros, por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, quien ha destacado que el nuevo nombramiento supone "dejar en muy buenas manos" la Audiencia provincial de Toledo.

Asimismo, ha remarcado que es una promoción profesional "incuestionable" para el que además, ha dicho, es "un toledano de pro" al que "se hace justicia a sus méritos", aunque ha advertido de que la Presidencia de la Audiencia provincial de Toledo "lleva muchas exigencias" porque es una provincia con mucha carga de trabajo, problemas y litigiosidad.

También han asistido al acto el fiscal superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José Martínez, los presidentes de las audiencias provinciales de Albacete, Cuenca y Guadalajara, así como la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, y el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido. 

NUEVOS JUGZADOS E INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha pedido nuevos juzgados e infraestructuras judiciales para la provincia de Toledo.

Rouco ha adelantado que esta petición será una de las conclusiones de la memoria del Tribunal que será presentada la próxima semana.

El máximo responsable de la Justicia en Castilla-La Mancha ha reconocido que la provincia de Toledo es "una de las preocupaciones más relevantes" de la Sala de Gobierno de la institución judicial y se ha mostrado convencido de que el nuevo presidente de la Audiencia provincial de Toledo va a implicarse en las necesidades judiciales de esta provincia.

En este sentido, ha indicado que juntos tratarán de "luchar por que la planta judicial de la que particularmente está necesitada la provincia de Toledo pueda ir tomando cuerpo y pueda cobrar relieve".

Asimismo, ha expresado la necesidad de un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción en la capital que, a su modo de ver, debe ir acompañado de otras creaciones.

Además de que han de llevarse a cabo reformas en el edificio de la propia Audiencia, también ha dicho que en el ámbito provincial son necesarios más juzgados de lo social así como un nuevo edificio judicial en Illescas o mejoras en Talavera de la Reina, Ocaña y Orgaz, con cuyas autoridades municipales se pondrá en contacto para abordar este asunto.

"La apuesta de la Justicia en Toledo requiere de mucha actuación", ha subrayado, por lo que ha pedido "el apoyo de los poderes públicos, que se abran los presupuestos y que se pueda trabajar y tener las dotaciones necesarias", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios