Se conmemora centenario de Marcelo González, el cardenal 'coherente'

Se conmemora centenario de Marcelo González, el cardenal 'coherente' - Fotografía de archivo: ABC
photo_camera Se conmemora centenario de Marcelo González, el cardenal 'coherente' - Fotografía de archivo: ABC

Este martes, 16 de enero, se conmemora el centenario del nacimiento de Marcelo González Martín, cardenal de Toledo durante tres décadas y el que fue obispo más joven de España, de quien el que fuera su secretario durante 43 años, Santiago Calvo, ha resaltado su coherencia, su idea de servicio y su "hablar claro".

En declaraciones a Efe, Calvo ha rememorado a Marcelo González Martín, una figura destacada en la transición de la Iglesia Católica, que también vivió la transición política en España. Nació en Villanubla (Valladolid) el 16 de enero de 1918 y falleció el 25 de agosto de 2004 en Fuente de la Nava (Palencia), a los 86 años.

"Me he ido convenciendo de lo que siempre vi en su vida, que él fue siempre fiel a un ideal, no una idea sino a un ideal, fiel a Jesucristo", ha señalado Calvo, quien ha agregado que el cardenal Marcelo González Martín "vivió etapas de cambio con un idea de servicio y de hablar claro y de ser coherente con sus ideas".

Fue el obispo más joven de España y cardenal durante treinta años, y todo ese tiempo estuvo junto a él Calvo, que fue su secretario desde que González Martín tenía 43 años y que asocia su figura a una encina de tronco robusto y resistente como las que hay en el monte de Torozos, cercano al pueblo natal del cardenal.

De su personalidad ha recordado lo que sucedió cuando tenía 32 años, en 1950, y era sacerdote en Valladolid. Un gobernador pidió al arzobispo de la diócesis que le prohibiera seguir predicando porque sus enseñanzas no gustaban en ese momento en España.

La petición no fue aceptada por el obispo y, además, González Martín "no se acobardó", ha recalcado su secretario, y al día siguiente volvió a hablar de los pobres desde el púlpito y subrayó que los cristianos deben vivir como tales y "querer como hermanos a todos los hombres, sean o no sean cristianos".

En 1960 fue nombrado obispo de Astorga, en 1967 llegó al Arzobispado de Barcelona y a finales de 1971 fue nombrado arzobispo de Toledo, donde el papel Pablo VI le nombró cardenal (1973).

Su principal obra en Toledo, ha explicado Calvo, fue el resurgir del seminario, que estaba a punto de cerrar cuando llegó, hasta el punto de que llegaron a pedirle el edificio como sede universitaria.

Sin embargo, él lo "llenó" de seminaristas: de su etapa toledana han salido 414 sacerdotes, que hoy están en numerosas diócesis de España y otros ocho países, y 18 obispos.

El cardenal Marcelo González Martín estuvo a punto de abandonar el seminario cuando era joven y se estaba formando "pero llegó un momento en que se decidió y lo hizo de verdad y para siempre", ha indicado su secretario, y se mantuvo "fiel a Jesucristo".

Coincidió con los papas Pío XI y Pío XII, Juan XXIII (que le nombró obispo), Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II y tuvo buena relación con el cardenal Ratzinger, aunque no le conoció como pontífice.

Entre los galardones que recibió están el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades (año 2000) y la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha (2003). Fue enterrado en la capilla de San Ildefonso de la Catedral Primada.

Este martes, fecha en que se conmemora el centenario de su nacimiento, habrá una misa en la Catedral Primada posterior a una conferencia que ofrecerá Santiago Calvo hablando de la figura del cardenal Marcelo González Martín.

Comentarios