Álvaro Gutiérrez, reelegido líder del PSOE de Toledo, anima a gestionar la recuperación

Álvaro Gutiérrez ha revalidado su cargo como secretario general del del PSOE de la provincia de Toledo con el 99,47% de los apoyos
Álvaro Gutiérrez, reelegido líder del PSOE de Toledo, anima a gestionar la recuperación
photo_camera Álvaro Gutiérrez, reelegido líder del PSOE de Toledo, anima a gestionar la recuperación

El reelegido secretario general del PSOE toledano Álvaro Gutiérrez ha afirmado que el PSOE ha demostrado que es el partido que la provincia, la región y el país necesitaba para gestionar los "peores" momentos de la pandemia y ahora debe gestionar la recuperación y mirar al futuro "con prudencia pero con optimismo".

Gutiérrez ha sido proclamado secretario general en el XIII Congreso Provincial del PSOE de Toledo que se ha celebrado este domingo y donde se han renovado los órganos de organización con la elección de la Comisión Ejecutiva Provincial.

La nueva presidenta del PSOE en la provincia de Toledo es Tita García, alcaldesa de Talavera de la Reina, que sustituye a José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas.

En su intervención, Gutiérrez ha agradecido el desarrollo del congreso, el ambiente y los resultados, ha dicho que devolverá el apoyo recibido con trabajo, cercanía y resultados y se ha confesado "enamorado de la política" desde sus "primeros recuerdos", desde los albores de la democracia.

"De la política limpia, honesta, sencilla, sincera, cercana, de la política con compromiso social, la que pone a los ciudadanos en el centro, de la política que sirve para solucionar los problemas de la gente y no para crear problemas nuevos, de la que se ocupa de los que más ayuda necesitan, de la política que elimina desigualdades y que no deja a nadie atrás"", ha señalado.

Sin embargo, ha avisado de que hay "otras políticas" y en este sentido ha dicho a los asistentes que "no podemos volver a ellas, no podemos volver atrás, a un negro pasado de recortes", y para eso hay que trabajar juntos y ganar "a populismos y derechas" en las elecciones que habrá dentro de 18 meses.

Gutiérrez ha valorado que el PSOE gobierna al 75 por ciento de la población de la provincia de Toledo y ha dicho que ahora "toca seguir juntos para seguir gobernando y, además, parar, servir de dique de contención frente al bloque amenazante de la derecha y la ultraderecha".

En este sentido, ha defendido que el PSOE es "un gran partido" que ha demostrado ser el partido que el país, la comunidad autónoma y la provincia necesitaba en los peores momentos de la pandemia, que "hemos gestionado con alma, cariño y eficacia", y ha agregado que "somos quienes mejor podemos gestionar ahora la recuperación", para que sea una recuperación solidaria en la que "nadie se quede colgado".

Ha pedido mirar al futuro con prudencia y optimismo y ha citado retos y objetivos próximos, el primero de ellos renovarla confianza de los ciudadanos en las elecciones municipales y autonómicas que habrá dentro de año y medio "en un momento complicado para la política", ha dicho, marcado por la pandemia.

Aludiendo al PP, ha tachado de "lamentable" la estrategia que pasa por el crecimiento de Vox para que entre ambos partidos puedan tener la mayoría suficiente para gobernar.

Álvaro Gutiérrez ha agradecido el trabajo realizado por la ejecutiva saliente y de la nueva ha dicho que son hombres y mujeres comprometidos y es "sólida, preparada y solvente para afrontar los retos y objetivos que este partido demanda".

REVALIDA SU CARGO CON EL 99,47% DE LOS APOYOS

La nueva Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Toledo, liderada por Álvaro Gutiérrez, ha recibido el respaldo del 99,47 por ciento en el XIII Congreso Provincial del PSOE de Toledo.

Gutiérrez encara así su tercer mandato al frente del PSOE de la provincia de Toledo tras ser elegido por primera vez secretario provincial en 2012 en sustitución de Emiliano García-Page y revalidar su cargo en 2016.

Acompañará al Gutiérrez en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Toledo la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, quien será la presidenta. Además, Esther Padilla continuará siendo la vicesecretaria general y portavoz y Félix Ortega el secretario de Organización.

Asimismo, Juan Francisco Rodríguez será vicesecretario de Política Municipal; Charo García Saco secretaria de Igualdad; Javier Úbeda, secretario de Relaciones Institucionales; Víctor Botica secretario de Acción Electoral; María Castaño Gómez secretaria de Formación; y Jaime David Corregidor secretario de Economía, Empleo y Diálogo Social.

De su lado, Rafael Martín Arcicóllar ostentará la Secretaría de Economía Circular; María José Ruiz Sánchez la de Mancomunidades; José Antonio Contreras la de Sanidad; Fernando de Miguel la de Unión Europea; Lola Zapardiel la de Promoción Empresarial; Julián Bolaños la de Medio Ambiente y Biodiversidad; y José Carlos Sánchez la de Libertades Públicas y Memoria Democrática.

Asimismo, María José Gallego será la secretaria de Consumo; Jesús Fernández Clemente el secretario de Desarrollo Sostenible; Dolores Sánchez Conde la secretaria de Participación Ciudadana; Francisco Javier Rodríguez el secretario de Agenda Digital; Alicia Martín la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad; y Juan José Rodríguez el secretario de Vivienda.

Macarena Aguado ostentará la Secretaría de Educación y Universidad; Fernando Díaz la de Grupos de Oposición; Carolina Rodríguez la de Estudios y Programas; Juan Ramón Carrasco la de Reto Demográfico; Mónica Ursúa la de Cultura y Deportes; David Gómez la de Agua; Marta González la de Transparencia; Félix Gallego la de Movilidad; y Ana Isabel Avilés la de Bienestar Social.

Por su parte, Jorge Moreno estará al frente de Cohesión Territorial; Gracia Sánchez de Contra la Violencia de Género; Luis Miguel Martín de Infraestructuras; Violeta Fernández de Patrimonio y Tradiciones; Jesús Mayoral de Urbanismo; Ester Martínez de Atención a la Militancia; Alfonso Arriero de Transición Justa; Luisa Rodríguez de Turismo, Comercio y Artesanía; y Alberto Hernández de Comunicación y Redes.

La Ejecutiva también estará compuesta por Silvia Díaz en Infancia y Familia; Tomás Sánchez-Urán en Pensiones; Pascual Aguado en Personas Mayores; Sergio Mora en Emprendimiento, Autónomos y Pymes; David Palomares em Pequeños Municipios; María Elena Sonseca en Personas con Discapacidad; Lorena Muñoz en Formación Profesional; José Asperilla en Ganadería; Elena Martín en Mujeres Rurales; Irene González en Desarrollo Rural; Miguel Ángel Rodríguez en Innovación y Ciencia; Amparo Mayoral en Agricultura; César Sánchez en Dinamización de Agrupaciones; y Ana María Ríos en Cooperación para el Desarrollo.

A la inauguración del Congreso del PSOE han asistido el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón Jaime; el presidente de la Federación Empresarial Toledana, Ángel Nicolás; el secretario general de CCOO de Toledo, Federico Pérez Alonso; y el secretario de Organización de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores.

También, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez; el secretario general de UPTA Castilla-La Mancha, César García; la vicepresidenta de Afanion Toledo, Eva Ocaña; el presidente de Cecap, Andrés Martínez; el presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha, Jesús Esteban; y la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, entre otros.

Comentarios