Los médicos de urgencias piden cambios en el SNS, porque puede desaparecer

El Congreso Internacional #Conceptos2022 repasa las novedades en materia de urgencias y emergencias desde Toledo. Castilla-La Mancha firma la petición para el reconocimiento definitivo de la especialidad de Urgencias y Emergencias
El Congreso Internacional #Conceptos2022 repasará las novedades en materia de urgencias y emergencias desde Toledo
photo_camera El Congreso Internacional #Conceptos2022 repasará las novedades en materia de urgencias y emergencias desde Toledo

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha abogado este miércoles por que se acometan cambios en el Sistema Nacional de Salud (SNS), porque hay una cartera de servicios sobredimensionada que puede provocar su desaparición en unos años.

El vicepresidente primero de la Semes, Pascual Piñero Salmerón, ha planteado: "Tenemos que sentarnos y darle una vuelta completamente al sistema sanitario", porque "tenemos una cartera de servicios por encima de nuestras posibilidades, tanto económicas como de recursos humanos".

"O los políticos se sientan y dialogan de una vez, o el sistema sanitario que conocemos no existirá en siete o diez años", ha advertido Salmerón en la presentación de las III Jornadas Internacionales de Medicina de Urgencias y Empergencias, que se celebran desde este miércoles en Toledo, organizadas por la Semes y por la Universidad Católica de Chile.

Según ha explicado el vicepresidente primero de la Semes, el sistema sanitario ya estaba tensionado antes de la pandemia, que ha venido a reflejar "lo mal que estaba", y ha avisado que ahora "estamos en una situación malísima", ya que según ha dicho "los médicos huyen de un sistema tensionado que no les reconoce su trabajo".

Asimismo, ha señalado que "vivimos en la sociedad de la inmediatez", de forma que los usuarios quiere una solución rápida a sus problemas de salud, y como la Atención Primaria "está colapsada" recurren a las urgencias hospitalarias, lo que repercute también negativamente en el funcionamiento de los hospitales.

En esta coyuntura, la Semes insiste en la reivindicación que viene manteniendo desde hacer muchos años de que se cree la especialidad médica de urgencias y emergencias, ya que la especialización de estos facultativos, ya que permitiría atender mejor a los pacientes que llegan a los hospitales y hacer una mejor evaluación.

Salmerón ha defendido la necesidad de crear esta especialidad, porque actualmente urgencias comparte un nicho de facultativos con medicina de familia, pero no se sabe cuántos de los que empiezan el MIR en los hospitales van a ir a una u otra, no se puede planificar porque no sabes que porcentaje de facultativos irá a urgencias y a medicina de familia en cuatro años.

Además, existe también un problema organizado en el sistema sanitario español, que se pone de manifiesto en el ratio de médicos de urgencia por paciente, que varía mucho entre hospitales y entre comunidades autónomas, según Salmerón.

Como ejemplo ha puesto que el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, probablemente el que más urgencias tiene al día, unas 800, solo tiene 21 médicos en el servicio, mientras que el Hospital Clínico Virgen de la Victoria, de Málaga ve unos 240.000 pacientes al año y tiene 86 médicos en el servicio.

Igualmente, ha planteado la necesidad de crear recursos humanos suficientes para dotar a las urgencias hospitalarias de médicos adjuntos, "porque hay muchos hospitales grandes que viven de los residentes", la lamentado.

A su juicio, los servicios de urgencias deben de ser autónomos, deben tener personal suficiente para atender a los pacientes con médicos adjuntos, no con médicos residentes que es personal en formación, y como tales "en ocasiones no están capacitados de forma suficiente para atender todo lo que llega a las urgencias".

El vicepresidente primero de la Semes, ha reiterado que una de las razones por las que solicitan la especialidad están reivindicando que los servicios de urgencia se estructuren y que el SNS se estructure de forma adecuada para atender a la población.

En este sentido, ha recordado que se han presentado varias proposiciones no de ley (PNL) en distintas legislaturas, en las que se ha reclamado al Gobierno la creación de la especialidad de medicina de urgencias, y ha insistido en su advertencia: "Tiene que sentarse todo el espectro político y ponerse a dialogar y resolver el problema, porque si no, nos quedamos sin Servicio Nacional de Salud".

RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD

Por su parte, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha anunciado que Castilla-La Mancha ha firmado la petición para el reconocimiento definitivo de la especialidad de Urgencias y Emergencias como título oficial de Especialista en Ciencias de la Salud.

"Estoy muy orgullosa de haber pasado de enviar cartas a varios ministros y ministras de Sanidad, tanto del PP como del PSOE, solicitando la especialidad de Urgencias y Emergencias, a firmar el respaldo de Castilla-La Mancha, de su gobierno, presidido por Emiliano García Page, y de su consejero, a la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias", ha firmado Leal.

Leal ha hecho este anuncio durante la inauguración de las III Jornadas de Medicina de Urgencias y Emergencias 'Conceptos 2022', acompañada por el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, Tato Vázquez Lima; Ezgardo Menéndez, de la Federación Latinoamericana de Medicina de Emergencias, y por el doctor Pablo Aguilera, de la Universidad Católica de Chile, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"En esta comunidad nos hemos volcado desde el minuto uno con nuestros servicios de Urgencias", ha afirmado Leal, quien ha recordado que en el verano de 2015 se puso en marcha el Plan Dignifica, "para evitar que se repitieran escenas de hacinamiento de pacientes en urgencias y aliviar el riesgo y la carga de trabajo que esto suponía para los profesionales".

Además, ha recordado que Castilla-La Mancha fue pionera, y hasta el momento la única comunidad autónoma que, desde mayo de 2019, cuenta con un Decreto por el que se garantizan el derecho a la información, acompañamiento y los tiempos máximos de atención en los servicios de urgencias. Asimismo, desde hace siete años se dispone de una Red de Expertos y Profesionales de Urgencias.

Junto al seguimiento de la implantación del Plan Dignifica, esta Red ha conseguido homogeneizar la estructura y organización funcional de los servicios de urgencias en Castilla-La Mancha, así como desarrollar un cuadro de mandos de indicadores que aporta diariamente información de todo el proceso asistencial urgente.

Según ha explicado Leal, el 95 por ciento de los pacientes esperan menos de 12 horas para ingresar desde urgencias, habiendo disminuido este indicador en los últimos años en un 62 por ciento. "Esperas de hasta 5 y 6 días para ingresar, con camas de hospitalización bloqueadas, pertenece a otro momento de la historia de la sanidad de esta comunidad autónoma que no podemos olvidar porque no queremos que se repita", ha subrayado.

Por otra parte, el tiempo medio de permanencia en los servicios de urgencias, que estaba muy cerca de las 8 horas en el año 2015, se ha disminuido hasta las 3 horas 51 minutos (un 51 por ciento) en el año en curso. El factor que más ha influido en este dato es la disminución de un 62 por ciento en la demora en ingresar a los pacientes urgentes, siendo en estos momentos de dos horas de media.

Asimismo, ha indicado que frente incrementos de entre el 20 y el 25 por ciento en la frecuentación que se están registrando a nivel nacional con respecto a 2019, en Castilla-La Mancha, ese aumento se sitúa en el 5,06 por ciento de media en toda la región. Para hacer frente a esta demanda, las plantillas de los Servicios de Urgencias Hospitalarios se han incrementado en un 24 por ciento.

III Jornadas Internacionales de Medicina de Urgencias Conceptos 2022

Comentarios