Las limpiadoras del Hospital de Toledo logran la equiparación de sus sueldos

CCOO logra el reconocimiento laboral y salarial de las 36 mujeres a las que la contrata mantenía fuera del convenio sectorial
Limpiadoras del nuevo Hospital de Toledo se concentran contra el "maltrato laboral"
photo_camera Las limpiadoras del Hospital de Toledo logran la equiparación de sus sueldos

El sindicato Comisiones Obreras ha informado de que todas las trabajadoras de la limpieza del Hospital Universitario de Toledo tendrán el mismo reconocimiento de categoría profesional y percibirán las mismas retribuciones por los mismos conceptos salariales; tal y como asegura el sindicato viene exigiendo desde que el hospital comenzó a funcionar a finales del pasado año.

La Inspección de Trabajo, según el sindicato, ha atendido la denuncia de CCOO y ha ordenado a la UTE 'Limpieza Hospital Toledo 2' (LHT2) que reconozca la categoría de 'peón especializado' y abone los pluses y complementos salariales que les corresponden a las 36 trabajadoras "a las que hasta ahora mantenía ajenas" al convenio colectivo de aplicación, el provincial de Limpieza de Edificios y Locales. La contrata tendrá que pagarlas también los atrasos y saldar las deudas acumuladas con la Seguridad Social, según CCOO.

Según explica el sindicato, estas 36 mujeres, que conforman un tercio del total de la plantilla, fueron contratadas inicialmente durante las obras del hospital por la UTE 'Limpieza Hospital Toledo 1', que les asignó la categoría de 'limpiadoras'.

Una vez que el hospital entró en funcionamiento, la contrata cambió de objetivo, que ya no era limpiar obras sino un establecimiento sanitario, según CCOO.

La propia UTE, "aun manteniendo su composición empresarial", cambió de nombre y pasó a llamarse 'Limpieza Hospital Toledo 2', subrogándose tanto a las trabajadoras procedentes de la anterior UTE LHT1, a las que mantuvo como 'limpiadoras'; como a las que procedían de los anteriores centros sanitarios del Complejo Hospitalario de Toledo, con la categoría de 'peón especializado', continúa el sindicato.

"La UTE LHT2 creó así una doble plantilla, con diferentes derechos y diferentes salarios. A unas se les pagaba el plus penoso, peligroso y tóxico que establece el convenio colectivo para las personas que se ocupan de la limpieza de establecimientos sanitarios, y a las otras no", lamenta el sindicato.

El secretario general de CCOO-Hábitat de Toledo, José Luis Cerro, ha dado la enhorabuena a estas 36 mujeres trabajadoras por este
reconocimiento profesional y salarial y ha advertido de que la UTE LHT2 "sigue incumpliendo" el convenio colectivo de aplicación no solo con estas 36 trabajadoras, sino con todas las personas que integran su plantilla, "a las que obliga a desarrollar tareas y funciones ajenas a las establecidas para la categoría de peón especializado; además de aplicarles una distribución de jornadas y descansos que les obliga a trabajar hasta siete y ocho días consecutivos".

Comentarios