martes 18/1/22

Los trabajadores de 'Nertus' exigen "diálogo" a Renfe para terminar con la huelga

Unos cincuenta trabajadores de 'Nertus' han participado este jueves en una marcha desde la estación AVE de Toledo hasta la Plaza de Zocodover para exigir "diálogo"
La plantilla de talleres del AVE en La Sagra siguen adelante con la huelga indefinida. En la imagen los trabajadores de Nertus concentrándose este lunes en Toledo
Los trabajadores de 'Nertus' exigen "diálogo" a Renfe para terminar con la huelga

Unos cincuenta trabajadores de 'Nertus' han participado este jueves en una marcha desde la estación AVE de Toledo hasta la Plaza de Zocodover para exigir "diálogo" a Renfe y que se siente a negociar con la plantilla de esta empresa dedicada al mantenimiento ferroviario del AVE Madrid-Barcelona en los talleres de Villaseca de la Sagra (Toledo), en huelga indefinida desde el pasado 22 de diciembre.

La marcha, convocada por los tres sindicatos representados en el Comité de Empresa -UGT, SF y USO-, ha estado encabezada una gran pancarta en la que se podía leer "Por el respeto a nuestras condiciones de trabajo actuales y el derecho a la conciliación de la vida familiar", que es "el motivo principal" de esta huelga, según han explicado a los periodistas el presidente y el secretario del Comité de Empresa, Hugo Jérez y Máximo Gómez, respectivamente.

Ambos han indicado que la pretensión de la dirección de 'Nertus', empresa participada por Renfe y Siemens, de cambiar sus condiciones laborales imponiéndoles trabajar 24 fines de semana al año, frente a los 12 que vienen trabajando durante más de una década, supone vulnerar su derecho a la conciliación laboral y personal, dado que el de taller de La Sagra es el único de nivel 2 de toda España donde se trabaja los fines de semana.

"Y ahora encima nos quieren duplicar el número de fines de semana con el discurso de que, debido a la liberalización del sector, se están quedando sin trabajo en otros talleres y quieren traer los trenes al centro de Villaseca", ha espetado el presidente del comité de empresa, que ha criticado también "la falta de diálogo" mostrada por Renfe, al rechazar, durante los períodos de consulta, "todas las propuestas de cuadrantes presentadas por los representantes de los trabajadores".

En este sentido, el secretario del Comité de Empresa ha enfatizado que la huelga iniciada el pasado día 22 "no es una huelga por dinero, es una huelga para que se respeten nuestras condiciones de trabajo y poder conciliar nuestra vida laboral con la personal, como hemos hecho durante los últimos diez años".

Por otro lado, han significado que la huelga está siendo secundada por el 90 por ciento de la plantilla, concretamente por 64 personas, y que el 10 por ciento restante está siendo "coaccionado" porque, según ha explicado Jérez, han contratado dos furgonetas en la que viajan los diez trabajadores que no secundan la huelga, "ha acompañados por el jefe del taller y un supervisor".

Además, el secretario del Comité de empresa ha resaltado que, según las noticias recibidas de compañeros de otros centros, se están trasladando trabajos iniciados en Villaseca de la Sagra a otros talleres, "para que los finalicen allí, con lo que se está vulnerando nuestro derecho a la huelga", ha denunciado.

Por último, ambos representantes sindicales han confiado en que la dirección de la empresa "les llame pronto" para poder "dialogar" y dar fin a una huelga, "en la que nuestra principal reivindicación es la conciliación familiar, motivo por el que han abandonado ya su puesto de trabajo 8 compañeros", ha subrayado Gómez. 

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