CCOO denuncia a FCC ante la Inspección por riesgo de sus trabajadores por calor

Según el sindicato, la contrata de Iberdrola para el mantenimiento de sus instalaciones en la provincia de Toledo se niega a implantar el horario de verano para los operarios
CCOO denuncia a FCC ante la Inspección por riesgo de sus trabajadores por calor
photo_camera CCOO denuncia a FCC ante la Inspección por riesgo de sus trabajadores por calor

CCOO-Industria de Toledo ha presentado este miércoles ante la Inspección de Trabajo una denuncia contra la empresa FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas SAU, contrata de Iberdrola para el mantenimiento de líneas de tendido eléctrico e instalaciones de media y alta tensión en la provincia de Toledo, por incumplimiento de la legislación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales (RD 486/1997), al someter a sus trabajadores a la exposición a estrés térmico durante las horas más calurosas del día, realizando trabajos a la intemperie, en altura, con temperaturas superiores a los 40º --hasta 45º del 9 al 17 de este mes de junio, y las que vengan en verano--, y sin agua ni protección ninguna contra el sol.

La empresa principal, Iberdrola, denunciada también por el sindicato por su responsabilidad subsidiaria, tiene establecido de forma generalizada en todo el país que sus contratas y subcontratas realicen en verano jornada intensiva, desde las 07.00 a las 15.00 horas, para evitar así posibles golpes de calor. Sin embargo, según informa CCOO en nota de prensa, FCC mantiene en la provincia de Toledo el horario habitual, de 08.00 a 13.30 y de 15.30 a 18.00 horas, exponiendo así a su plantilla a las horas más calurosas del día.

El secretario de Acción Sindical de CCOO-Toledo, Javier García, que acudió a presentar la denuncia junto al responsable de Organización de CCOO-Industria de Toledo y el delegado de los trabajadores de FCC, Jesús Félix Roldán y Carlos Puñal, explicó que el sindicato solicitó a la empresa aplicar el horario de verano a sus operarios de mantenimiento, unos 80 en el conjunto de la provincia --medio centenar con sede en Toledo y otros 30 en Talavera--; así como que facilitase a los trabajadores agua, fruta, alimentos energéticos, neveras donde mantenerlos frescos, sombrillas, gorras y demás elementos de protección; además de establecer paradas de recuperación/hidratación y sitios de descanso frescos, o permitir a los trabajadores desplazarse a lugares sombreados próximos a su zona de trabajo.

La empresa, según el sindicato, rechazó todas las propuestas, y volvió a rechazarlas cuando CCOO solicitó mediación ante el Jurado Arbitral. "Estamos hablando de que pueden llegar a trabajar a más de 45º grados de temperatura. Y la empresa no tiene evaluado ni medido el riesgo de sufrir golpes de calor; ni adoptado las medidas preventivas precisas para evitarlo. Y si subes arriba a una torre de alta tensión, a pleno sol la temperatura sube aún más (de las que registra la Aemet)", explicó García.

"Les hemos pedido que apliquen la jornada intensiva de verano y nos dicen que no lo pueden hacer. Nos parece una tropelía por parte de FCC; y con la paradoja de que el lunes que viene los administrativos de la empresa sí empiezan a tener jornada continuada de siete a tres. Nos parece algo vergonzoso, se están riendo de la salud y seguridad de unos trabajadores que se están arriesgando a dejarse la vida por un golpe de calor", ha denunciado el responsable de acción sindical de CCOO-Toledo.

Comentarios