CCOO advierte de un caso de fraude laboral y social en la provincia de Toledo

Y la empresa niega ahorro y alega eficiencia
CCOO advierte de un caso de fraude laboral y social en la provincia de Toledo. En la imagen Jose Cerro y Federico Pérez durante la rueda de prensa que han ofrecido
photo_camera CCOO advierte de un caso de fraude laboral y social en la provincia de Toledo. En la imagen Jose Cerro y Federico Pérez durante la rueda de prensa que han ofrecido

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha asegurado que, de la mano de la Inspección de Trabajo, han conseguido "destapar un nuevo caso de fraude laboral y social en la provincia de Toledo", acusando a la empresa Extrusiones Toledo de constituir una empresa multiservicios para contratar a 24 trabajadores de forma extrenalizada para ahorrar costes; algo ante lo que la empresa ha replicado que tanto el nuevo centro de trabajo como la externalización se encuentran debidamente dados de alta desde su inicio y de acuerdo con la legislación vigente.

Primero era la formación sindical quien denunciaba en nota de prensa la utilización de una empresa multiservicios para poner a disposición de Extrusiones Toledo a 24 trabajadores 'low cost', con un salario un 30% inferior al establecido en el convenio de referencia, el del Metal de la provincia de Toledo. En consecuencia, también se minoraban ilegalmente las cotizaciones a la Seguridad Social, según asegura la formación.

A partir de ahí, cerca de una veintena de los trabajadores afectados tramitan a través de CCOO las correspondientes reclamaciones de cantidad, así como la exigencia de su incorporación a la empresa para la que realmente trabajaban, Extrusiones Toledo.

Sin que hubiera diferencia alguna entre los trabajadores de una y otra empresa, "la supervisión de los trabajadores de Randstad la realiza un encargado de Extrusiones, las órdenes de trabajo las emite Extrusiones, la documentación es la misma que utiliza Extrusiones, la maquinaría, los equipos y los programas informáticos pertenecen a Extrusiones", aseguraba CCOO.

"Es precariedad y esclavismo puro y duro. Es absolutamente incomprensible, es miserable y ruin que una empresa como Extrusiones Toledo, que factura más de 70 millones de euros anuales, que ha obtenido en los últimos cinco años unos beneficios declarados de 30 millones de euros, utilice estas herramientas de fraude para aumentar sus ya millonarios beneficios empresariales a costa de los trabajadores", indicaban.

"Esta situación supone además una clara competencia desleal dentro del mundo empresarial", advierte el sindicato.

RESPUESTA DE EXTRUSIONES

La Dirección de la Compañía, en boca de su CEO, Fernando Bustos, y a la vista de la reciente publicación, ha querido mostrar su "más absoluto y tajante rechazo con el contenido y las calificaciones vertidas en dicha información por no corresponderse, en modo alguno, a la realidad".

Tal y como alegan, las actuaciones hasta la fecha realizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social "no reproducen ninguna de las afirmaciones publicitadas en distintos medios y no existe ninguna resolución o pronunciamiento judicial que puedan respaldarlas".

"Como no puede ser de otra manera, la compañía, que siempre ha apostado por el empleo y el continuo crecimiento dentro de la provincia de Toledo, ha cumplido y cumple, en todo momento, con las obligaciones laborales y de Seguridad Social fijadas en las normas y por supuesto, con los derechos de las personas trabajadoras", alega la empresa.

Extrusiones Toledo, explican, "abrió hace tres años un nuevo centro de trabajo también en Toledo, para desarrollar actividades complementarias de corte y mecanizado, absolutamente distintas a la actividad principal que la compañía desarrolla desde hace veinticuatro años".

"Una buena parte de esta actividad la desempeña desde el primer momento la Fundación Cocemfe, con personas con capacidades diferentes. Hace aproximadamente un año, en este nuevo centro de trabajo, se decide externalizar íntegramente una sección con la compañía Randstad. Tanto el nuevo centro de trabajo como la externalización, se encuentran debidamente dados de alta desde su inicio y de acuerdo con la legislación vigente", aseguran.

Al contrario de lo que se pretende difundir, " la compañía, esta modalidad de externalización le aporta eficiencia y flexibilidad, pero no un ahorro de costes". "Estamos orgullosos de lo que hacemos y de cómo lo hacemos, de desarrollar una actividad digna y de cumplir escrupulosamente la ley en todos los ámbitos que nos corresponde".

Remata la empresa su comunicado recordando que generan riqueza, exportan más del 70% de lo que fabrican y emplea a 442 personas en Toledo, al tiempo que destacan que desde pandemia han incorporado a 73 personas.

Comentarios