Un acuerdo en Uvesa ofrece facilidades a sus 61 trabajadores para el traslado

Los trabajadores de la planta de Uvesa de Casarrubios del Monte llegan a un acuerdo con la empresa, según los sindicatos
CCOO rechaza la intención de Uvesa de cerrar su planta de Casarrubios del Monte (Toledo)
photo_camera Un acuerdo en Uvesa ofrece facilidades a sus 61 trabajadores para el traslado

Los 61 trabajadores de la empresa Uvesa, asentada en la localidad toledana de Casarrubios del Monte, y dedicada a hacer pollo preparado para Mercadona y para Burger King han llegado a un acuerdo este jueves.

Uvesa, pretende hacer un traslado de toda la plantilla, (formada en su mayoría por mujeres) a Burgos y a Cuéllar (Segovia), ha informado UGT en un comunicado.

El acuerdo consiste en que aquellos trabajadores que decidan trasladarse a la nueva ubicación de la planta recibirán el pago del primer mes de alquiler y los gastos que provoque esa movilidad geográfica (mudanza).

En el caso de que el trabajador no se adapte en los primeros 90 días, podrá acogerse al acuerdo por extinción.

La empresa también se compromete a que si en un plazo de 5 años regresa a Toledo, todos los trabajadores tendrán prioridad para entrar a trabajar en la factoría.

Para aquellos trabajadores que opten por extinción se ha llegado a un acuerdo de 32 días por año trabajado.

De su lado, CCOO ha valorado el acuerdo respaldado por unanimidad por la asamblea de trabajadores y que cierra el conflicto planteado por la irrevocable decisión patronal de cerrar la factoría toledana.

Según el sindicato, en la reunión de este jueves la empresa ha mejorado sustancialmente sus propuestas, elevando a 32 días por año las indemnizaciones a abonar a quienes opten por extinguir su relación laboral y reforzando los incentivos para aquellos trabajadores que opten por trasladarse a otras plantas del grupo UVESA.

"CCOO valora este acuerdo, dado que ha sido apoyado de forma unánime por la asamblea de trabajadores", ha indicado el secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Toledo, Javier García Barroso, que ha indicado que "no ha sido posible pelear por mantener la continuidad de la actividad productiva en Casarrubios ante la determinación patronal de cerrar la planta. Y finalmente UVESA ha equiparado prácticamente las indemnizaciones para quienes dejen la empresa a la legalmente establecida para los despidos improcedentes".

"Nos queda una sensación agridulce, pero entendemos que, por sus circunstancias personales, buena parte de la plantilla tenía necesidad de llegar pronto a un acuerdo; en unos casos para poder aceptar otras ofertas laborales y, en otros, ante la imposibilidad de afrontar largos procesos judiciales antes de cobrar sus indemnizaciones", ha explicado García Barroso.

"Dadas las circunstancias, es el mejor acuerdo posible", ha señalado por su parte la presidenta del comité de empresa, Sonia Talavera.

Comentarios