miércoles 1/12/21

Confederaciones de Empresarios buscan una salida para la línea de tren Madrid-Extremadura

Confederaciones de Empresarios de CLM y Extremadura buscan una salida para la línea de tren Madrid-Extremadura
Confederaciones de Empresarios de CLM y Extremadura buscan una salida para la línea de tren Madrid-Extremadura

Responsables de las confederaciones de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y de Extremadura (Creex) se han reunido este lunes en Talavera con el fin de buscar soluciones para la línea ferroviaria Madrid-Extremadura, así como una estrategia conjunta para plantear a las administraciones.

El presidente de Cecam y también de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, ha denunciado en declaraciones a los medios de comunicación el "abandono" de instalaciones, además del cierre de estaciones y los constantes retrasos e incidencias, la última este fin de semana, cuando un tren tuvo que retroceder de Calera y Chozas a Talavera marcha atrás.

Nicolás ha apoyado la implantación de la alta velocidad, pero sin renunciar al tren convencional, porque "el sistema ferroviario es el que vertebra y une a los distintos pueblos de España", ha dicho.

"No es normal que un traslado de Talavera a Madrid en el año 2000 durara media hora menos que en 2017, que es síntoma de que algo se está haciendo mal", ha señalado el presidente de Cecam, quien ha asegurado que la mejora de la línea pasa por inversiones y ha destacado la necesidad de solicitar a las administraciones que "atiendan este tema a la mayor brevedad posible".

Por su parte, el secretario general de Creex, Javier Peinado, ha denunciado el "déficit" de infraestructuras que hay en el oeste de la Península Ibérica y ha reclamado "igualdad de oportunidades" para que los empresarios de Castilla-La Mancha y de Extremadura puedan competir también en "igualdad de condiciones".

Peinado ha añadido que este problema afecta también a otras ciudades de la región como Puertollano, "zona industrial importante que se encuentra con una red sin electrificar, lo cual imposibilita la salida de mercancías hacia Extremadura y Portugal", ha añadido.

El secretario general de Creex ha agradecido a Fedeto el trabajo que está llevando a cabo por las infraestructuras en Talavera y ha recordado que el próximo día 18 se va a realizar una concentración en Madrid para exigir un tren digno para Extremadura que será apoyada por Cecam.

De igual modo, representantes de Fedeto y Cecam acudirán este sábado día 11 a la concentración convocada en la ciudad de la cerámica por el futuro de Talavera y su comarca.

Además, en la reunión celebrada hoy se ha acordado suscribir próximamente un acuerdo entre ambas confederaciones para defender los intereses del empresariado castellano-manchego y extremeño en todos los temas que tienen que ver con las infraestructuras en ambos territorios.

Comentarios