La CHT cree "complicado" y "ambicioso" lograr en 2027 un buen estado del agua

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) achaca las espumas del Tajo a su paso por Toledo a "un conjunto de causas", no solo a la depuración. España y Portugal presentarán sus estrategias de restauración de ríos en el congreso que albergará Toledo en junio
El presidente del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (Ciref), Tony Herrera; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el presidente e la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, durante la rueda de prensa que han ofrecido
photo_camera El presidente del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (Ciref), Tony Herrera; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el presidente e la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, durante la rueda de prensa que han ofrecido

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, ha denunciado este lunes "el proceso sistemático y progresivo de degradación, que sufren los organismos de cuenca, en general, y el del Tajo, en particular".

"Este organismo ha llegado a tener más de 1.000 trabajadores, pero hoy en día, entre funcionarios y laborales, no llegamos a 415, en un contexto de unos 56.000 kilómetros cuadrados de cuenca hidrográfica y 68.000 kilómetros lineales de río", ha alertado Yáñez durante la presentación en Toledo, del IV Congreso Ibérico Restauración Fluvial 'Restauraríos', que se va a celebrar en Toledo.

Tras criticar que los medios profesionales con los que cuenta la CHT "no es lo mejor, ni mucho menos", el presidente también ha advertido que lo "complicado" que va resultar velar por el buen estado de las masas de agua, como contemplan los planes hidrológicos que regirán durante el tercer ciclo de planificación (2023-2027), y la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (2023-2030), cuya aprobación está prevista durante el primer trimestre del año.

"Si atendemos al estado global de las masas de agua, el 61 por ciento de la cuenca del Tajo se encuentra en buen estado. Si nos remitimos al buen estado ecológico en las masas de agua superficial de carácter natural, esto es ríos y lagos no modificados, hay un 45% de ese tipo en buen estado, y un 16% en muy buen estado ecológico", ha indicado Yáñez, que ha explicado que la diferencia entre buen y muy buen estado radica en el estado hidromorfológico, relativo a la vegetación de riberas o la continuidad fluvial. "El estado hidromorfológico es el gran olvidado, de ahí que solo el 16% esté en muy buen estado".

Para revertir esos porcentajes, Yáñez ha aludido a los planes hidrológicos, que contempla más de 600 medidas, con una inversión cercana a los 3.500 millones a ejecutar durante los próximos cuatro años.

ESPUMAS EN EL RÍO TAJO

Por otra parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha achacado el origen de las continuas espumas en el río Tajo a su paso por Toledo a "un conjunto de causas" y no solo a la depuración, que según ha defendido "ha mejorado muchísimo en los últimos años".

"Desde el punto de vista técnico, no responde a una cuestión puntual, sino que es una sinergia de muchas cuestiones, que más o menos, a nivel técnico, conocemos y tenemos controlado", ha dicho Yáñez preguntado esta cuestión durante su comparecencia junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (Ciref), Tony Herrera.

El responsable de la CHT ha defendido que esas espumas no solo tienen su origen en la depuración que se haga en Madrid, "que hay que mejorar", sino en los nutrientes que aporta el suelo, tanto cuando hay escasas precipitaciones como cuando llueve mucho, o la temperatura ambiental y de las aguas.

"Es un conjunto de causas. No se corrige solo con una serie de actuaciones puntuales", ha añadido el presidente de la CHT, que ha aseverado que la depuración en el contexto de la cuenca del Tajo ha mejorado "muchísimo" en últimos años, hasta el punto de que "el 98% de las causas contaminantes de las aguas tiene depuración".

"Por término municipal, el análisis es diferente. Eso no quita fallos puntuales en los sistemas de depuración, como en cualquier infraestructura", ha precisado.

Tanto el responsable de la CHT como la alcaldesa de Toledo han indicado que será en una futura rueda de prensa cuando desgranen los detalles de las diferentes actuaciones que el órgano de cuenca tiene previsto ejecutar en la capital regional.

Preguntador por la prevista en el arroyo de la Degollada, Yáñez ha dicho que esta es visible, "por la lengua de tierra que se ha formado", pero "hay otros lugares donde actuar".

"Tiene una morfología compleja, que llevamos estudiándola desde que se produjo la primera aparición. Pero las lluvias de diciembre han vuelto a cambiar su morfología. Es complicado meter maquinaria. Hay que tener un proyecto muy definido para actuar. Podemos ir mañana, quitar la lengua, pero eso no solucionaría el problema. Hay que actuar sobre el conjunto del arroyo", ha explicado.

En cuanto a la emblemática Casa del Diamantista, propiedad de la CHT, su presiente ha recordado la voluntad de rehabilitar este espacio, que tendrá una doble funcionalidad: será un edificio institucional del organismo de cuenca, pero estará "abierto a la ciudad", como un espacio expositivo.

IV CONGRESO IBÉRICO EN TOLEDO

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) va a presentar la actualización de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, en la que trabaja, en el IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial, Restauraríos 2023. También lo hará el Ejecutivo portugués, presente en este encuentro, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de junio en Toledo.

Así lo ha avanzado el presidente del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (Ciref) durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la alcaldesa para presentar este congreso.

Bajo el lema 'Horizonte 2030: 7 años para impulsar la estrategia de restauración fluvial', este congreso, del que no se ha dado cuenta del programa, nace con la voluntad de ofrecer un espacio de reflexión acerca del modo en el que se van a afrontar los próximos siete años y del papel que la restauración fluvial va a desempeñar en la adaptación al cambio global que el mundo está experimentando, echando la vista atrás y aplicando los aprendizajes en los retos futuros.

En él se darán cita personas relacionadas con la gestión, la investigación y la planificación fluvial, expertos y expertas en restauración fluvial, naturalistas, voluntariado de la conservación fluvial, comunicadores o personas interesadas en la recuperación de los ríos.

En este encuentro se abordarán los ríos urbanos y el reto en la restauración fluvial; el caudal, sedimento, procesos y espacio; la vegetación de ribera y fauna; la educación ambiental, concienciación, divulgación y participación; así como la gobernanza, gestión y protección.

El organizador de este encuentro internacional ha incidido en la necesidad de actualizar la restauración de los ríos que, según ha comparado, son a los territorios lo que el sistema circulatorio al cuerpo humano: "Si contaminamos los ríos, los territorios enferman".

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha dado las gracias a la alcaldesa y al Ayuntamiento por su predisposición para acoger este congreso con "una respuesta muy positiva" a la hora de colaborar en la organización del mismo y también ha agradecido la confianza del Centro Ibérico de Restauración Fluvial por confiar en la CHT para coorganizar este encuentro.

De su lado, la alcaldesa ha defendido la "importancia" de este foro de debate, que convertirá a Toledo en "el centro del diálogo sobre el cambio climático y el papel que en este proceso desempeñan los ríos y la restauración fluvial".

Así, se darán cita durante tres días en la ciudad especialistas, investigadores y expertos de diferentes disciplinas "cuyas deliberaciones, sin duda, servirán para ofrecer claves para resolver los desafíos y garantizar la supervivencia de nuestros ríos".

En esta presentación, la alcaldesa ha puesto en valor el Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, que aglutinando a todas las entidades que suman esfuerzos en la defensa del río en la ciudad, ha servido para "consensuar las aportaciones de la ciudad al Plan Hidrológico, así como plantear los recursos que dieron lugar a las sentencias del Tribunal Supremo para establecer los caudales ecológicos".

"Unos objetivos que poco a poco se han ido cumpliendo y que vienen a refrendar un cambio de tendencia histórico en la gestión de la cuenca y un punto de partida para seguir avanzando en la mejora del río", ha dicho.

Por ello, ha agradecido la sensibilidad de la CHT y del Ministerio de Transición Ecológica que, "por primera vez, han respondido a la llamada de socorro de los municipios ribereños por un río que está muy dañado".

"La solidaridad de los pueblos no puede basarse en la prosperidad del Levante a cambio del empobrecimiento medioambiental y económico de la cuenca cedente", ha defendido Tolón.

Comentarios