Se concentran en defensa del río y rechazan la "sordera" ante soluciones en gestión del agua

Plataforma del Tajo de Toledo se concentrará ante el estado 'cadavérico' del río
photo_camera Se concentran en defensa del río y rechazan la "sordera" ante soluciones en gestión del agua

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo se ha concentrado este martes en protesta por "el maltrato que sufre el río" en el Mirador de La Cava, junto al Puente de San Martín en Toledo, donde han reivindicado que "los problemas y retos que plantea la gestión del agua y de los ríos no son una cuestión de guerras territoriales del agua como a muchos les interesa presentarlo, sino de ceguera, sordera y autocomplacencia".

Ha criticado además "las primeras apariciones de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en haciendo un llamamiento en favor de un Pacto Nacional por el Agua basado en premisas falsas". "Estamos asistiendo a un bombardeo de mensajes en medios y redes sociales orientados a que la población no ponga objeciones a nuevas construcciones de embalses, al recrecimiento de los ya existentes ni a la universalización de los trasvases. Ninguno de esos mensajes, y mucho menos ninguna de las acciones que se deriven de ellos, supone avanzar en la resolución de los problemas que aquejan a nuestro río y sus afluentes", han lamentado en nota de prensa.

También han mencionado, entre otros mensajes, que el pasado día 12 se reunió el Consejo del Agua de la Demarcación del Tajo, y entre de sus puntos del orden del día fue el de informar acerca de la inminente revisión del Plan Especial de Actuación ante Situaciones de Alerta y Eventual Sequía que saldrá a información pública en los próximos días para su aprobación a principios de 2018.

"Con este escenario es muy probable que en condiciones de alerta o de sequía se establezcan reducciones de caudal del Tajo en Aranjuez por debajo de los 3 m3/segundo, acentuando todavía más la concentración de contaminación que pasa por Toledo. Estas condiciones de sequía están siendo utilizadas sistemáticamente como argumentario fácil y engañoso para propiciar la construcción de más embalses y trasvases que se venden a la opinión pública como esfuerzos colectivos de solidaridad entre territorios", han lamentado.

En realidad, tal y como ha manifestado la plataforma, lo que se hace es "identificar y asociar unos territorios como los pobres sedientos, y al resto como los solidarios y paganos de todos los costes, subvenciones y deudas condonadas y otorgados por los decretos de sequía".

Comentarios