Los concejales de Ciudadanos Talavera expulsados amenazan con acudir a la justicia

- Ramos dice que de confirmarse la expulsión de Bermejo y Palacios de Ciudadanos solo afectará al grupo municipal, que desaparecerá.

- PSOE y Ganemos piden una reunión urgente de la Junta de Portavoces y anular el decreto de los concejales expulsados.

Los concejales de Talavera de la Reina expulsados de la disciplina de Ciudadanos (Cs) por haberse integrado en el equipo de Gobierno del 'popular' Jaime Ramos han emitido un comunicado tras conocerse que han sido apartados de la formación naranja para defender que desde el primer momento creyeron que la decisión "era la mejor, tanto para Talavera como para el partido".

"Considerábamos que vista la situación que vive nuestra ciudad, podíamos realizar una mayor y mejor labor gestionando concejalías en lugar de ceñirnos a la presentación de dos mociones una vez al mes. Un pensamiento que, a pesar de la presión mediática y de que Ciudadanos nos haya comunicado la expulsión, seguimos pensando que fue la correcta y acertada", han informado los ediles Jonatan Bermejo y Montaña Palacios en un comunicado.

"Queremos manifestar que nos ha sorprendido la decisión tomada por el partido, ya que no entendemos por qué en Talavera, a pesar de la situación dramática que vive la ciudad, no se puede actuar con gestión directa en el Gobierno, mientras que a otros municipios sí que se les ha dado el visto bueno", añaden.

Así, ponen como ejemplo localidades como El Torrico o Montesclaros, "que tienen a representantes de Ciudadanos en el Gobierno, tanto en la Alcaldía como fuera de ella". "Por la tanto estas situaciones dejan evidenciado que cada localidad y cada circunstancia es distinta, y a eso achacábamos nuestra decisión".

Tras mostrar su "disconformidad" con la decisión de la dirección nacional del partido de Albert Rivera, han agregado que presentarán alegaciones contra su expulsión dentro del plazo establecido de siete días.

"Tenemos claro que la decisión tomada recae en el ámbito decisorio del Grupo Municipal, y por ese motivo, si dicha alegación vuelve a ser rechazada, agotaremos las vías judiciales existentes hasta poder llevar a buen término la situación", han advertido.

También han querido dejar claro que "pase lo que pase, en ningún caso" renunciarán a sus actas de concejal. "Reiteramos que todo lo realizado hasta llegar a esta situación ha sido buscando el bien de Talavera y de sus habitantes".

RAMOS DICE QUE LA EXPULSIÓN SOLO AFECTARÁ AL GRUPO

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, ha adelantado que de confirmarse la expulsión definitiva de los concejales de Ciudadanos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, tan solo afectará al grupo municipal, que dejará de tener representación en el Ayuntamiento.

Ramos, a preguntas de los periodistas este miércoles, ha advertido de que el equipo de Gobierno no adoptará ninguna medidas hasta que se comunique al Ayuntamiento una "resolución definitiva" por parte de Ciudadanos, y se ha escudado reiteradamente en el plazo de que disponen los concejales para plantear recursos.

En este sentido, el primer edil ha informado de que Bermejo y Palacios disponen de siete días para reclamar sobre la resolución del Comité de Garantías de Ciudadanos que tumba sus alegaciones, recordando que son trámites internos de un partido político, "que no tienen que ver con el Ayuntamiento".

Por ello, ha vuelto a insistir en que los dos concejales "siguen siendo del grupo Ciudadanos", pero que en el momento en el que se agoten todos los trámites de defensa y se comunique oficialmente la expulsión definitiva, "será cuando dejen de ser concejales de Ciudadanos y se incorporen como concejales no adscritos, perdiendo todos los derechos que como grupo tenían".

En este caso, Ramos ha añadido que "la decisión puede afectar al grupo Ciudadanos, en ningún caso a la delegación que hace el alcalde en cualquiera de los 25 concejales del Ayuntamiento, la ley es así", por lo que ha descartado cualquier posible remodelación en la composición de su equipo de Gobierno.

En su opinión, "no es una decisión acertada" que Ciudadanos se quede sin representación municipal en el Ayuntamiento de Talavera, al quedarse "sin altavoz" en la ciudad.

CRÍTICAS A LA GESTIÓN DE CIUDADANOS EN CLM

A este respecto, Ramos ha lamentado que Ciudadanos en Castilla-La Mancha "está sufriendo muchos fracasos de gestión" y que la dirección nacional de la formación debería "ver cómo están funcionando ciertas cuestiones".

"Aquí parece que Talavera es una isla, en todos los ayuntamientos pueden hacer pactos de gobierno, como el caso de Toledo, y aquí no podemos hacerlo para dar estabilidad a la ciudad", ha señalado.

Por último, el alcalde ha avanzado que el equipo de Gobierno no apoyará finalmente la moción antitransfuguismo que este jueves se debate en el Pleno municipal, al calificarlo de "oportunista y dirigido". "Los partidos políticos tienen sus mecanismos para convocar el pacto, y meter al Ayuntamiento de Talavera no tiene ningún sentido", ha concluido.

OPOSICIÓN PIDE REUNIÓN URGENTE DE LA JUNTA DE PORTAVOCES

De su lado, los Grupos municipales de la oposición (PSOE y Ganemos) han pedido la convocatoria urgente de la junta de portavoces del Ayuntamiento tras conocer la expulsión de los concejales, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, de Ciudadanos, así como la anulación del decreto del alcalde que les asigna delegaciones en el Gobierno municipal del PP.

En declaraciones a los medios, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha afirmado que el Gobierno de Talavera "está dando cobijo a dos tránsfugas", lo que supone que el alcalde, Jaime Ramos, ha metido en "un lío monumental" a la ciudad y en un "aislamiento institucional".

Además, ha exigido que anule el decreto de delegaciones de competencias a los dos concejales expulsados de Ciudadanos ya que "son tránsfugas", y que incluya en el orden del día del Pleno de este jueves, un punto para anular el acuerdo plenario entre el PP y estos dos concejales, en los que se contemplan derechos económicos a ambos.

A este respecto, se ha referido a los estatutos de los organismos autónomos IPETA y OAL de Cultura, "para los que se llevó a Pleno una modificación, precisamente para darles entrada a ellos", por lo que no van a consentir que "dos tránsfugas estén ahí representados".

Gutiérrez también se ha sumado a la petición de la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, de solicitar una reunión urgente y extraordinaria de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Talavera, con el alcalde y el secretario municipal, para conocer cómo se va a gestionar la situación "anómala, estrambótica y absolutamente irresponsable" en la que se queda el Ayuntamiento, con cuatro concejales no adscritos.

Arnao, a preguntas de los periodistas, ha calificado de "indignante" la situación que se está viviendo en el Ayuntamiento de Talavera, y más cuando el alcalde se niega a refrendar un pacto antitransfuguismo "que su propio partido lo impulsó a nivel nacional".

Comentarios