La Forta celebrará en Toledo el II Foro de la Radio la próxima semana

Esta jornada se celebra en un momento sustancial para la industria radiofónica con un aumento de la audiencia en los últimos años, tal y como señalan los datos de la Tercera Ola del EGM de 2022, que apunta a que más de 31 millones de españoles escuchan la radio con regularidad
Carmen Amores, directora general de CMM, nueva presidenta de la FORTA
photo_camera En la imagen de archivo Carmen Amores, directora general de CMM, presidenta de la FORTA

La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) y Radio Castilla-La Mancha organizan la segunda edición del Foro de la radio 'El presente de la radio', que se celebrará en Toledo los próximos días 23 y 24 de febrero, para abordar el contexto actual de este medio de comunicación, así como las tendencias que marcarán su futuro en los próximos años.

Esta jornada se celebra en un momento sustancial para la industria radiofónica con un aumento de la audiencia en los últimos años, tal y como señalan los datos de la Tercera Ola del EGM de 2022, que apunta a que más de 31 millones de españoles escuchan la radio con regularidad.

Para Forta, "estos datos reflejan la consolidación del medio que ha sido capaz de recuperar y fidelizar audiencia, a pesar de la fragmentación, y adaptarse, en paralelo, a los nuevos formatos marcados por la digitalización y la innovación en los contenidos", ha indicado Carmen Amores.

"Con este foro, Forta quiere poner de relieve la importancia para la sociedad de este medio como cohesionador y canalizador del discurso democrático", ha añadido Amores.

La sesión inaugural correrá a cargo de la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, y de la propia Amores, también directora general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, ha informado la Forta en nota de prensa.

En la inauguración del foro también participará el periodista, Aimar Bretos, director de Hora 25 Cadena SER, y Ricardo Vaca Berdayes, fundador de Barlovento Comunicación y director general de la Cadena Rato. Asimismo, el evento contará con diversos ponentes del panorama informativo radiofónico español para charlar sobre los diferentes formatos que componen la radio a nivel nacional o la innovación y la digitalización como principal palanca de cambio.

Tras la inauguración, tendrá lugar la primera mesa de debate 'Los medios técnicos en la radio de hoy', compuesta por representantes de la radio de Forta. El segundo gran bloque de debate girará en torno a los 'Contenidos en la radio actual', que se dividirá en tres mesas para abordar desde diferentes ángulos las temáticas en radio: 'Informativos', 'Programas' y 'Deportes', en la que participarán profesionales ligados a cada ámbito radiofónico y que podrá fin al primer día del foro.

La segunda jornada comenzará con la conferencia 'La radio de hoy en Europa', impartida por el periodista Gorka Zumeta. Seguidamente, tendrá lugar la ponencia 'El test de medición digital del EGM', una intervención que correrá cargo de Miguel Ángel Fontán, director general de AIMC, y José Andrés Gabardo, director técnico de AIMC.

La última mesa de la jornada, 'La digitalización y las audiencias en el audio', reunirá a expertos ligados a las plataformas de audio y vídeo para abordar las nuevas tendencias de este medio de comunicación, que contará con Juan Ignacio Solera, fundador de Ivoox y Cristina Delgado, responsable de estrategia de contenido de partners de Deportes y Noticias en YouTube para España y Portugal.

Para finalizar el Foro Carmen Amores, clausurará el evento y expondrá las principales conclusiones de la jornada, cuya sesión inaugural podrá seguirse a través de CMMPlay.

Comentarios