miércoles 17.07.2019

La Comisión de Urbanismo de Toledo tramita 13 expedientes de desarrollo en suelo rústico

Imagen de archivo de una reunión de la Comisión de Urbanismo de Toledo
Imagen de archivo de una reunión de la Comisión de Urbanismo de Toledo

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Toledo, presidida por el director general de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Antonio Carrillo, ha tratado un total de 13 expedientes entre planeamiento urbanístico y calificaciones en suelo rústico.

Estas últimas, referidas a más de 1.500.000 metros cuadrados, permitirán el desarrollo de nuevas actividades empresariales o a una ampliación del funcionamiento de las existentes que contribuirán a la creación de empleo y generación de riqueza en la provincia, la mayoría de ellas en sectores como la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria, que representan un 12% del PIB de Castilla-La Mancha, lo que las constituye en uno de sus principales motores económicos, ha informado la Junta en nota de prensa.

En lo referido a planeamiento municipal, la Comisión ha aprobado definitivamente el Plan de Ordenación Municipal de El Viso de San Juan, debiendo resaltar la importancia que para los municipios de nuestra región supone el dotarse de un planeamiento urbanístico adaptado a la normativa actual, por la seguridad jurídica que aporta al desarrollo futuro del municipio, así como a sus potenciales económicos y sociales; y una modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Lominchar, municipio donde existía una importante carencia de suelo que impedía el asentamiento de familias dentro de la población más joven.

Por otro lado, la CPOTyU ha emitido informe sobre la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal de Madridejos presentada por su Ayuntamiento para considerar como suelo urbano consolidado viviendas del municipio de cierta antigüedad, resolviéndose así una cuestión que llevaba años siendo reclamada por los vecinos y que ha sido definitivamente abordada por la Corporación Municipal.

También se ha informado otra modificación de planeamiento general presentada por el Ayuntamiento de Tembleque que servirá para mejorar la ordenación de un vial y de los solares colindantes con éste, permitiendo corregir la alineación prevista en las Normas Subsidiarias del municipio.

Y por último, también se ha informado una modificación puntual promovida por el Ayuntamiento de la Torre de Esteban Hambrán para redelimitar los límites actuales de un sistema general destinado a zonas verdes; modificación que ahora deberá corregir dicho Consistorio recogiendo las indicaciones de los distintos miembros de la Comisión Provincial, como trámite previo a su nueva toma de consideración y posterior aprobación con carácter definitivo.

Entre los acuerdos adoptados referidos a suelo rústico, la Comisión Provincial ha otorgado la calificación al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Casarrubios del Monte para una explotación minera, así como el presentado por el Ayuntamiento de las Herencias para una planta de tratamiento de áridos. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Sotillo de las Palomas ha presentado una mejora de las instalaciones vinculadas a explotación ganadera en su municipio y el Ayuntamiento de Menasalbas ha solicitado calificación para una planta de almacenamiento temporal de SANDACH (Subproductos de origen animal).

Asimismo, la Comisión emitió informe previo y vinculante sobre dos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Totanés relativos a la ampliación de explotaciones ganaderas en su municipio, una de porcino y otra de vacuno. Por último, emitió informes favorables a sendas autorizaciones provisionales presentadas respectivamente por los Ayuntamientos de Madridejos y Añover de Tajo.

Más información en vídeos 
Comentarios