Toledo ratifica la extinción del contrato que permitía construir en la Vega Baja

Por otra parte, la Comisión de Hacienda de Toledo da el visto bueno al último trámite para desarrollar los Presupuestos Participativos
La Comisión de Urbanismo de Toledo ratifica la extinción del contrato que permitía construir en la Vega Baja
photo_camera La Comisión de Urbanismo de Toledo ratifica la extinción del contrato que permitía construir en la Vega Baja

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo ha ratificado este lunes por unanimidad la extinción del contrato del Plan de Actuación Urbanística (PAU) de Vega Baja que inició la Junta de Gobierno Local hace seis meses para no construir las 1.300 viviendas que estaban planeadas en este entorno de la ciudad.

Esta propuesta será aprobada de manera definitiva por el Pleno del Ayuntamiento del próximo jueves, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, ha explicado que lo que el Gobierno municipal mantenía en relación al futuro urbanístico de este entorno era "absolutamente cierto”, y ha calificado la anulación de este PAU como "un paso importante" que finalizará con la liquidación de la empresa "Toletum Visigodo".

"Dijimos que este equipo de Gobierno no iba a consentir que la Vega Baja estuviera en las mismas condiciones que está desde hace 20 años y en ese empeño estamos", ha señalado el concejal, al tiempo que ha apuntado que, a pesar de encontrar algunas dificultades no previstas, les mueve "una noble causa que no es otra que Vega Baja deje de ser un lugar de abandono para ser un lugar de encuentro".

Además, Sabrido ha explicado que los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento “han comprendido cuál es el objetivo del equipo de Gobierno" y ha señalado que también se pretende contar con apoyo del Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades.

Por su parte, la concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Araceli de la Calle, ha solicitado que el convenio con la Junta de Comunidades y el Gobierno central para proteger los restos arqueológicos de la Vega Baja pase ya por la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, pus ha mostrado su temor de que los recientes cambios en el Gobierno central puedan retrasar el acuerdo anunciado hace más de tres meses y cuyo contenido la corporación desconoce, según ha informado la formación naranja en una nota de prensa.

"En abril, el famoso convenio de la Vega Baja era inminente; estamos en julio y seguimos sin saber nada y tememos que los cambios en el gobierno de Sánchez lo retrasen aún más: quizá acabe el año y sigamos sin convenio", ha lamentado.

Asimismo, el portavoz de Izquierda Unida- Podemos de Toledo, Txema Fernández, ha mostrado su contento por "cerrar la puerta" a construir en Vega Baja y espera que el Plan Especial de Vega Baja se realice con la participación de toda la sociedad toledana.

No obstante, ha alertado de la alegación que ha realizado la empresa adjudicataria que hasta ahora era la promotora para construir en Vega Baja, porque según ha detallado Fernández, esta alegación recoge que la empresa quiere tener "un papel preponderante" en el futuro plan de actuación de la Vega Baja.

COMISIÓN DE HACIENDA

Por otra parte, la Comisión de Hacienda de Toledo ha aprobado este lunes por unanimidad una modificación de crédito que permitirá poner en marcha los presupuestos participativos a través de los cuales el Ayuntamiento otorga 500.000 euros a los distritos para financiar las propuestas a desarrollar en sus barrios.

El nuevo procedimiento ha demostrado ser un éxito de participación, ha indicado la concejala de Hacienda, Mar Álvarez, para señalar que es el último trámite administrativo para poner en marcha los proyectos a la vuelta de vacaciones e incluso, algunos, durante el periodo vacacional, ha informado el Ayuntamiento en otra nota de prensa.

La responsable municipal ha emplazado a los vecinos de la ciudad a seguir colaborando con el Gobierno local el próximo año exponiendo obras, intervenciones o ideas que sean a su juicio necesarias porque "el interés del Ayuntamiento es el interés de todos los vecinos de Toledo".

Las asociaciones ciudadanas, a través de los Consejos de Participación, ya han decidido a qué propuestas se va a destinar esa partida de medio millón de euros incluida en los Presupuestos municipales de 2021. En total, se han acordado 17 actuaciones que se irán realizando a lo largo de los próximos meses, tal y como avanzó la alcaldesa Milagros Tolón en el Debate del Estado de la Ciudad.

De su lado, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha criticado que se rescate con 100.000 euros a la empresa concesionaria del servicio público privatizado de escuelas infantiles de la ciudad y ha pedido que se recupere la gestión directa.

Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida - Podemos de Toledo, Txema Fernández, en la Comisión de Hacienda que se ha celebrado este lunes, 12 de julio, donde se aprobado realizar una modificación de crédito para hacer el reequilibrio económico de la concesión de las escuelas infantiles de Toledo por valor de 100.000 euros para acometer los gastos derivados de la falta de usuarios en los centros.

Fernández ha indicado que "queda claro" que la empresa que gestiona las tres escuelas infantiles de Toledo cobra 280 euros al mes a cada usuario del centro y cuándo no tiene el número suficientes de niños y niñas pide el dinero al Consistorio toledano.

"La empresa, por lo tanto, no arriesga demasiado ya que tiene garantizado el pago vía ingreso mensual familiar más lo que subvenciona el Ayuntamiento de Toledo a la empresa para cubrir el coste del servicio", ha asegurado.

Por ello, ha señalado que no se entiende que este servicio se siga presentando de forma privada desde 2016 si es una actividad que pagan las familias y que subvenciona el Consistorio toledano para hacer viable el servicio.

Finalmente, ha exigido que el Ayuntamiento de Toledo subrogue al personal que en la actualidad presta este servicio utilizando la Empresa Municipal de la Vivienda como instrumento esencial legal para su recuperación.

Comentarios