Comisión de Urbanismo aprueba desarrollar 217.000 metros de suelo en el Polígono de Toledo

Por otra parte, la Comisión de Hacienda aprueba por unanimidad destinar 400.000 euros a gasto social
La Comisión de Urbanismo aprueba desarrollar 217.000 metros de suelo en el Polígono de Toledo
photo_camera La Comisión de Urbanismo aprueba desarrollar 217.000 metros de suelo en el Polígono de Toledo

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el desarrollo de 217.000 metros cuadrados de suelo industrial en la prolongación del Polígono de Toledo, en el entorno de la calle Río Ventalomar, y dará cuenta de ello en el pleno municipal del próximo jueves.

Según ha detallado el Ayuntamiento en nota de prensa, la superficie se divide en 151.000 metros cuadrados para parcelas urbanizables, 33.000 metros para zonas verdes y otros 33.000 para viales.

El concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, ha asegurado que, en materia de urbanismo, para la alcaldesa, Milagros Tolón, es "importante" que todos los grupos municipales trabajen "juntos" por el futuro de la ciudad, "desde el consenso y el diálogo", y "vital" que estén "de acuerdo" en el proyecto de ciudad que se quiere.

Sabrido ha apuntado que el proyecto de ciudad pasa, con carácter inmediato, por la redacción del Plan Especial de Vega Baja, así como por la redacción del Plan de Ordenación Municipal (POM) a partir de las bases que está elaborando el urbanista y arquitecto José María Ezquiaga, sin obviar el desarrollo industrial y residencial de Toledo.

"El consenso es importante para llevar a cabo el desarrollo de la ciudad, así lo consideramos y a ello dedicaremos todos nuestros esfuerzos", ha señalado el edil, quien se ha mostrado convencido de que todos los grupos están dispuestos a votar a favor del desarrollo de suelo industrial y ha confiado en que haya acuerdo.

Por su parte, la concejal de Ciudadanos Araceli de la Calle ha afirmado que la expansión del polígono industrial debería haberse incluido ya en un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) y no aprobarse como modificación puntual porque, a su juicio, estos cambios ofrecen "soluciones momentáneas, pero no preparan a la ciudad para el futuro", a pesar de lo cual ha votado a favor.

También IU-Podemos ha apoyado la ampliación de suelo industrial en el Polígono, pues su portavoz, Txema Fernández, ha apostado por un modelo industrial que garantice un futuro desarrollo económico "sostenible y sostenido" de Toledo, "sin esperar a planes de ordenación municipal" que, como ha destacado, "pueden tardar años" hasta que ese desarrollo sea "efectivo".

COMISIÓN DE HACIENDA

Por otra parte, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este lunes por unanimidad destinar cerca de 400.000 euros del superávit de 2019 a gasto social para paliar las consecuencias de la crisis de la Covid-19.

En concreto, esta asignación irá destinada a ayudas a las familias para la conciliación laboral y la vivienda, contratación de personal y ayudas de emergencia, unas medidas que fueron anunciadas por la alcaldesa, Milagros Tolón, el pasado 31 de mayo, dentro del Plan de Reactivación Económica y Social del Ayuntamiento.

La concejala de Hacienda, Mar Álvarez, ha señalado que esta medida permitirá ampliar el presupuesto que el Ayuntamiento destinaba para actividades y ayudas de conciliación de las familias toledanas en 240.000 euros para “abrir el abanico de posibilidades y dar la respuesta más satisfactoria en cada uno de los casos”.

Estas ayudas estarán destinadas a aquellas familias monoparentales, monomarentales, padres o cuidadores que tengan que trabajar ambos padres y que sus ingresos no les permitan acceder a ciertos recursos como una reducción de jornada, campamentos privados o contratar cuidadores.

En cuanto a las ayudas a la vivienda, irán destinadas a sufragar gastos derivados de la misma de familias con dificultades económicas, y supondrá “un balón de oxígeno para diferentes colectivos”.

Esta partida se verá aumentada en 40.000 euros y tendrá como objetivo garantizar ingresos suficientes a las familias para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, ya sean éstas de urgencia o de inserción en materia de vivienda.

Asimismo, se destinarán 50.000 euros más a las ayudas de Emergencia Municipales, una partida dotada con una aportación inicial de 144.628 euros para todo el año 2020, pero que, debido a las circunstancias actuales, también se amplía, ya que ha aumentado la necesidad de su concesión.

De otro lado, para la contratación urgente de cuatro auxiliares administrativos, destinados a los cuatro Centros Sociales de la ciudad (Casco Histórico, Santa Bárbara, Distrito Norte y Santa María de Benquerencia), se ha reservado una partida de 59.784 euros.

El destino del superávit de 2019 a estas Inversiones Financieramente Sostenibles de carácter social fue aprobado por el Gobierno central el pasado 17 de marzo a través de un Real Decreto-Ley.

Esta decisión, recogida en los Presupuestos del año 2020, ha permitido al Ayuntamiento de Toledo impulsar este paquete de medidas en pro de la sociedad toledana y con la finalidad de ayudar y apoyar a los que peor lo están pasando por la crisis de la Covid-19.

Una vez aprobadas por la Comisión de Hacienda, estas medidas deberán ser ratificadas por el Pleno municipal previsto para el próximo jueves; posteriormente, el Ayuntamiento hará públicas las convocatorias e informará de las condiciones, plazos y demás requisitos para acceder a las ayudas.

Comentarios