Aprobado el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Toledo 2024-2027

Las cuentas de Toledo cogen forma con Juventud o Servicios Sociales al alza y el futuro POM programa primeras reuniones. El PSOE considera que los primeros presupuestos de Velázquez retratan su mentira al subir impuestos
Aprobado el I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo para el periodo 2024-2027
photo_camera Aprobado el I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo para el periodo 2024-2027

La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores en el Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas, ha anunciado en la comisión de Asuntos Sociales la aprobación del I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Toledo (2024- 2027), "un instrumento clave para incorporar, de manera efectiva, el principio de igualdad de género en todas las políticas que, a distintos niveles, viene desarrollando esta institución".

Un compromiso por parte del Gobierno municipal "por la importancia de la igualdad de género" Y "para eliminar cualquier forma de discriminación por razones de género, pero con hechos", ha señalado Illescas.

De esta forma, la concejal ha recordado que este plan se inició en 2019 y que "cayó en el olvido". En el año 2022 se volvió a elaborar un diagnóstico con un coste de 8.800 euros, "que no estaba pagado" y que afrontó el actual gobierno local, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Hemos tenido que rehacer este borrador y adaptarle a la realidad de hoy en día en las casas consistoriales", ha señalado Marisol Illescas, porque el objetivo principal "es garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de esta institución".

PRIMERAS REUNIONES DE LAS COMISIONES

Por su parte, el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha presentado el Plan Estratégico de Subvenciones que incluye el presupuesto municipal para el año 2024, un documento obligatorio por ley antes de confeccionar los presupuestos, cuentas que traen más novedades, como la equiparación de los profesores municipales de Música con los de la Escuela de Idiomas.

Según ha explicado el edil competente en la materia, en las cuentas subirán partidas como las de Juventud, la de Participación Ciudadana o la de Servicios Sociales, y abren la puerta a comenzar el proceso de equiparación de la categoría C1 de los bomberos, además de contratar un nuevo arquitecto para poder tramitar las licencias urbanísticas.

En el último punto del orden del día de la comisión se ha aprobado el expediente de Honores y Distinciones de la ciudad de Toledo, con la abstención del Grupo municipal Socialista y el voto en contra del Grupo IU-Podemos, "saliéndose del consenso unánime que ha habido siempre en este asunto solo por no estar de acuerdo en la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Villa de Madrid".

EL POM, A PUNTO DE INICIAR SU CAMINO

De otro lado, el concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, ha señalado que el próximo mes de enero citará a los representantes de los grupos políticos que componen la Corporación del Ayuntamiento de Toledo para avanzar en el desarrollo del Plan de Ordenación Municipal (POM), para que se acelere "todo lo posible y con el máximo consenso".

En declaraciones a los medios tras la comisión de Presupuestos que atañe a su departamento, Delgado ha mostrado su intención de avanzar a la vez en la elaboración del POM y del Plan Especial del Casco Histórico (PECH). "Sé las dificultades con que nos vamos a encontrar, pero son salvable, es ponerse", ha matizado.

"Ya tenemos herramientas y materiales sobre los que trabajar, con sugerencias de los vecinos, que habrá simplemente que rematar. Hay que poner énfasis en seleccionar los terrenos susceptibles de desarrollo y futura ejecución que más interesen a la ciudad, sobre todo buscando algo importante: dar continuidad al tejido urbano, coser la ciudad, rellenar huecos, completar espacios vacíos", ha añadido.

PRESUPUESTOS CON SUBIDA DE IMPUESTOS

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha mostrado su sorpresa por el rechazo del PP a todas las enmiendas parciales presentadas por su grupo, unas enmiendas que "favorecían el desarrollo empresarial, la actividad económica y la creación y mantenimiento de empleo, aumentando las ayudas al pequeño comercio, al sector del turismo y aumentando la partida real a las empresas afectadas por la pasada DANA".

Unas cuentas que además desvelan, según la portavoz, que el alcalde, Carlos Velázquez, "mintió" en campaña, ya qu subirán impuestos a la ciudadanía, según informa el PSOE en nota de prensa.

Las enmiendas del Grupo Socialista también estaban encaminadas "a avanzar en una sociedad toledana más justa, aumentando las ayudas a las entidades del tercer sector que trabajan en la ciudad por las personas en dificultades y por los colectivos más vulnerables".

Comentarios