Comienzan las obras del PAU que dotará a Talavera de 60.000 m2 de suelo comercial

La alcaldesa ha visitado el comienzo de las obras en el primer sector del PAU El Tajo, junto al Centro Comercial ‘Los Alfares’; una actuación en más de 58.000 metros cuadrados, de un total de 231.000, donde ya están comprometidos más del 50% de los establecimientos destinados a comercio y restauración
Comienzan las obras del PAU que dotará a Talavera de 60.000 m2 de suelo comercial
photo_camera Comienzan las obras del PAU que dotará a Talavera de 60.000 m2 de suelo comercial

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha presentado este jueves en rueda de prensa, acompañada del concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, y del director general de Talinvers, José Manuel González, el inicio de las obras de desarrollo de la Unidad 1 del Plan de Actuación Urbanística El Tajo. Un desarrollo urbanístico que ampliará la zona comercial del entorno del centro comercial Los Alfares en cerca de 60.000 metros cuadrados.

García Élez ha destacado la importancia de la obra, señalando que se trata de "una actuación necesaria", para dotar de nuevas zonas comerciales a un espacio que cuenta "con una inmensa afluencia". Además, ha precisado que esta primera Unidad de Actuación tendrá continuidad con nuevas extensiones hasta completar los 230.000 metros cuadrados previstos en el PAU.

Asimismo, la alcaldesa ha destacado la importancia económica de la actuación, permitiendo la instalación de nuevos comercios. "Nuestra previsión es que una vez instalados generarán en la ciudad 200 nuevos empleos", ha precisado.

Las obras, que cuentan con una inversión inicial de más de 3,5 millones de euros, de los cuales 2.489.000 euros están destinados a la ejecución material, y tiene el objetivo de estar concluida en un plazo de 8 meses.

Junto a la instalación de nuevos comercios, las obras dotarán a la ciudad de nuevos viales urbanos destinados a conectar el acceso este a Talavera con el puente de Castilla-La Mancha. Una nueva infraestructura que según el concejal de Planificación Urbana "también va a servir para descongestionar el tráfico de la Avenida de Madrid proporcionando un itinerario alternativo".

Además, Carrillo ha indicado que la actuación contempla la creación de 6.000 metros cuadrados de zonas verdes que serán únicamente el inicio de un gran parque fluvial que recorrerá toda la ribera del río Tajo.

"No solo se generan nuevas superficies comerciales, también el Ayuntamiento recibe un patrimonio importante de suelo, con este parque fluvial, con este vial, pero también con 3.000 metros de equipamientos", ha añadido Carillo. "Una actuación que crea esqueleto de ciudad", ha afirmado.

NUEVO ENFOQUE DE LA POLÍTICA URBANÍSTICA

La alcaldesa ha recordado que se trata del "primer PAU privado que se ejecuta después de 12 años", subrayando el cambio de modelo político destinado a facilitar los desarrollos urbanos y dinamizar la economía de la ciudad. "No tenía sentido que, dada la situación de desempleo en la ciudad, se pusiesen trabas a los desarrollos urbanos", ha afirmado García Élez.

En la misma línea, ha recordado que junto a este PAU, a lo largo de la legislatura se han proyectado seis planes de actuación.

Por su parte, el director general de Talinvers ha destacado que "llevábamos 8 años con este tema, con este PAU y con el de la antigua fábrica de ILTA". González ha agradecido el apoyo institucional y las facilidades para poner en marcha las obras.

Comentarios