Comienzan las obras de construcción de la nueva residencia de mayores de Talavera

El presidente de Castilla-La Mancha avanza la aprobación del desdoblamiento de la N-V a la entrada de Talavera y una iniciativa de singular interés para incorporar 2.000.000 de metros cuadrados de suelo industrial
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra y ha asistido a la presentación del proyecto de la nueva residencia de mayores de Talavera de la Reina (Toledo)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra y ha asistido a la presentación del proyecto de la nueva residencia de mayores de Talavera de la Reina (Toledo)

Las obras de construcción de la nueva residencia de mayores privada en Talavera de la Reina (Toledo), han comenzado este viernes con el acto de colocación de primera piedra, al que ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y la alcaldesa de la ciudad Tita García Élez.

La residencia, una iniciativa de ENOC Corporación Geriátrica SL, se situará en una parcela de titularidad municipal por el cual el Ayuntamiento percibirá un canon de 13.000 euros al año.

Contará con 112 plazas residenciales y 30 de centro de día divididas en siete unidades de convivencia de 16 personas y cada unidad estará compuesta por 14 habitaciones individuales y una doble.

El presidente autonómico ha celebrado la iniciativa y ha agradecido a los empresarios su propuesta, señalando que no existe ningún conflicto entre las administraciones públicas y las iniciativas privadas en el ámbito de las residencias de mayores.

"Salimos ganando todos: un modelo de futuro, una colaboración entre empresas y el sector público", ha asegurado García-Page.

En el mismo sentido, ha apuntado que "todo lo que sume, todo lo que vaya en favor del cumplimiento de nuestras estrategias, en este caso en la de dependencia, vaya por delante que va a contar con nuestra colaboración". "Aquí tenemos pactadas con empresarios y sindicatos las estrategias", ha añadido.

En cuanto a las gestiones, García-Page ha felicitado al Ayuntamiento de Talavera y a la alcaldesa por la celeridad en la tramitación de los permisos, indicando que aspiraban a presentar en esta fecha el proyecto, y no "estar poniendo ya la primera piedra".

Asimismo, ha reivindicado las políticas regionales dirigidas a la tercera edad y a la dependencia, afirmando que se trata de una de las comunidades autónomas con mejores recursos para las personas mayores. "En enero habrá 400 plazas más en construcción o en proyecto en Castilla-La Mancha", ha afirmado.

CARRETERAS Y SUELO INDUSTRIAL

Aprovechando su presencia en Talavera de la Reina, el presidente de Castilla-La Mancha ha adelantado que el próximo 21 de diciembre se darán dos noticias importantes para la ciudad.

Por un lado, se ha referido a la aprobación de los Presupuestos autonómicos con una partida presupuestaria destinada al desdoblamiento de la N-V en su acceso este a la ciudad.

Por otra parte, ha adelantado la presentación de un proyecto de iniciativa de singular interés para incorporar 2.000.000 de metros cuadrados convertidos en una macro oferta de suelo industrial.

MEJORES SERVICIOS

De su lado, la consejera de Bienestar Social ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para materializar proyectos tan importantes como éste "que supone avanzar en compromisos que nos marcamos como Gobierno regional, desde los ayuntamientos y como ciudadanos, porque lo que queremos es seguir avanzando para poder prestar más y mejores servicios a la ciudadanía".

En este contexto, ha afirmado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha existe "el compromiso de trabajar por el envejecimiento activo y por los recursos y servicios que hacen que las personas mayores puedan estar, cuanto más tiempo mejor, en sus casas". Pero eso, ha añadido, "no es incompatible con este proyecto y no es incompatible con nuestras residencias" en una Comunidad Autónoma que cuenta con una amplia red de residencias, "de las mejores del país", compuesta por más de 340 centros en toda la región, con 27.000 plazas, de las cuales más de 11.500 son públicas.

Según ha informado la Junta en un comunicado, García Torijano ha hecho hincapié en la oportunidad que suponen los fondos europeos para seguir creciendo en la región. "Los fondos europeos nos han dado una buena oportunidad y en Castilla-La Mancha vamos a ejecutar cada céntimo de esos fondos y lo vamos a hacer a través de estos proyectos".

OPORTUNIDADES LABORALES

Por su parte, la alcaldesa de Talavera ha centrado su atención en las oportunidades laborales que va a ofrecer la instalación de esta residencia, apuntando a la creación de 100 nuevos empleos.

"Estamos hablando de más de 9 millones de euros, es decir, una obra importante para la ciudad", ha añadido García Élez.

Además, también ha puesto en valor la inserción de las nuevas instalaciones en la estrategia de envejecimiento activo, poniendo énfasis en el trabajo de asociaciones y entidades en el Consejo de Mayores.

"Todo nuestro objetivo es trabajar para que os sintáis muy cómodos y, sobre todo, que en caso de necesitarlo, hay un respaldo y que la ciudad de Talavera cuenta con infraestructuras", ha afirmado dirigiéndose al colectivo de la tercera edad.

Por último, la directora de ENOC Toledo, Sonia Marchante, ha definido el proyecto como "ideal, pionero y ambicioso, que se basa en el modelo de Atención Centrada en la Persona".

Asimismo, ha explicado que el centro contará con siete módulos independientes para 16 usuarios cada uno "a modo de mini residencias con todo tipo de atenciones al usuario, donde también se potencia la independencia del individuo para que se sienta como en un hogar y suponga una continuidad de la vida en las mismas condiciones en las que estaba viviendo, con calidad de vida, pero sin cambios en la misma".

Al acto han asistido también el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y el consejero delegado de Enoc Corporación, Alejandro García Santos.

DATOS DE EMPLEO EN LA REGIÓN

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha realizado una valoración positiva de los datos del paro de noviembre conocidos este viernes. "Hoy, que se conocen las cifras de paro, esta región vuelve a bajar en paro", ha señalado.

García-Page ha celebrado los datos, que indican que el desempleo cayó un 0,26% en la región durante el mes de noviembre, con la creación de 376 puestos de trabajo.

"Vamos a cerrar el año con miles de empleos más, en plena crisis, crisis doble", ha dicho, destacando el dato interanual que señala una caída del paro del 3,21% respecto a noviembre de 2021, en un contexto atravesado por la crisis sanitaria y la inflación generada por la Guerra de Ucrania.

Asimismo, ha puesto en valor el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social, que indica una subida del 0,3% en noviembre, con 2.223 nuevos afiliados respecto al mes de octubre.

"A diferencia de lo que este mes, en cifras, está pasando en el conjunto de España, creamos empleo en nuevas afiliaciones a la Seguridad Social", ha señalado en este sentido.

El jefe del Ejecutivo regional ha reivindicado nuevamente la política de atracción y fomento de las inversiones en la región como motivo del descenso del desempleo, insistiendo en la importancia de la instalación de multinacionales en Castilla-La Mancha.

"Estamos en niveles de empleo pre COVID, e incluso pre crisis financiera de 2008", ha afirmado García-Page, llamando a realizar una lectura optimista del futuro de la región.

"Estas cifras ayudan a que haya confianza en el futuro", ha declarado en este sentido. "De verdad que es para estar contentos", ha concluido.

Primera piedra y presentación del proyecto de la nueva residencia de mayores en Talavera de la Reina

Comentarios