Comienza una exposición itinerante de verracos por la provincia de Toledo

Comienza una exposición itinerante de verracos por la provincia de toledo. En la imagen un instante de la presentación
photo_camera Comienza una exposición itinerante de verracos por la provincia de toledo. En la imagen un instante de la presentación

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, y la vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, han presentado los cinco verracos que forman parte de una exposición que inicia su recorrido itinerante por la provincia.

Bajo el título 'Verracos. Hitos del paisaje antiguo', las esculturas han pasado a formar parte del fondo expositivo de la Institución provincial y ya pueden solicitarse, según ha señalado en una nota pública.

Gracias al convenio anual de cooperación entre Diputación y UCLM, y con fondos previstos en el mismo, alumnos graduados de la Facultad de Humanidades han desarrollado el proyecto de los verracos en colaboración con una empresa privada y la participación activa del profesor del Área de Prehistoria de la UCLM Juan Pereira.

La elección de los cinco verracos, reproducidos en acero dibond, a tamaño natural, de los 35 que se localizan en la provincia, proceden de Castillo de Bayuela, La Puebla de Montalbán, El Bercial (Alcolea de Tajo), Totanés y Torralba de Oropesa.

A cada figura le acompaña un cartel desplegable que explica su origen y su contextualización dentro de los vetones, pobladores prerromanos que se situaron entre los ríos Duero y Tajo.

Del mismo modo, cada verraco aparece acompañado de un Código QR que permite conocer la realidad tridimensional de cada figura, así como información histórica detallada de su origen y emplazamiento.

Tanto García como Guadamillas han destacado que se trata de una exposición de tipo documental, pues está ligada al valor informativo y científico de los objetos que se exponen, respetando los proyectos de investigación y estudios que se han llevado a cabo sobre este tipo de esculturas.

Los verracos expuestos en la exposición, que puede ya solicitarse a través de la web de la Diputación de Toledo (www.diputoledo.es), pasan a ser propiedad de la Institución y parte del fondo expositivo del Centro Cultural San Clemente, a disposición de todos los ayuntamientos y asociaciones culturales.

Podrán solicitar la exposición los ayuntamientos o entidades culturales y educativas, en una cesión que no podrá exceder de las tres semanas, concediéndose por riguroso orden de entrada de solicitudes, acomodándose a las fechas e itinerancia determinada por el Centro Cultural San Clemente.

Esta muestra, a cuya presentación han acudido los alcaldes de Alcolea de Tajo, Ignacio Moreno, y de Totanés, Ildefonso Gutiérrez, cumple además con la Ley de Patrimonio Histórico, pues permite a la sociedad disfrutar de los elementos arqueológicos de su entorno.

Los verracos son esculturas zoomorfas en piedra, principalmente de granito y a veces en caliza o arenisca, que representan de una forma más o menos basta diversos bóvidos y suidos: toros, cerdos y, en ocasiones, jabalíes.

Las formas que presentan son sencillas en su mayor parte, con un cierto grado de abstracción en muchas de ellas y con una postura similar: de pie, con las extremidades paralelas y sin expresión aparente, situados sobre un pedestal compuesto por dos elementos, que se denominan basa o plinto y soporte.

Se trata de una de las manifestaciones más representativas de los vetones relacionada con el ganado, esencial en su régimen alimenticio y en su vida diaria, como en la elaboración de prendas de vestir, fundamentalmente asociado en este caso con el ganado vacuno y caprino.

Comentarios