sábado 21.09.2019

El colegio de El Quiñón de Seseña retomará las clases a partir del próximo lunes

Ángel Felpeto ha explicado que se ha desechado la posibilidad de trasladar al alumnado de sexto de Primaria a otro centro educativo, tras considerar, con la dirección del centro, que la medida hubiese ocasionado más problemas que ventajas

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de CLM, Ángel Felpeto, durante la reunión que ha mantenido este martes con la comunidad educativa de Seseña (Toledo)
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de CLM, Ángel Felpeto, durante la reunión que ha mantenido este martes con la comunidad educativa de Seseña (Toledo)

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha anunciado que el próximo lunes, día 6, se retomarán las clases en el Colegio de Educación infantil y Primaria de El Quiñón de , Seseña (Toledo). Con esta decisión, todos los centros educativos de la localidad recuperan su actividad lectiva ordinaria.

Según ha explicado el consejero, esta decisión es la consecuencia derivada de las conversaciones mantenidas con los técnicos de la Comunidad de Madrid, que están trabajando en las labores de aceleración de la extinción del incendio en la zona de Valdemoro. Además, se ha contado también con la opinión autorizada de los técnicos de Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en un comunicado.

Asimismo, Ángel Felpeto ha informado de que el Ayuntamiento de Seseña valorará si a lo largo del viernes y del fin de semana es conveniente repetir las acciones de limpieza en el interior y en el exterior del colegio, con el fin de que los alumnos del CEIP 'El Quiñón' puedan retomar con normalidad la activad lectiva.

Por otro lado, el titular de Educación ha informado que, "después de valorar, con la dirección del centro, la posibilidad de trasladar al alumnado de 6º curso de Educación Primaria a otro centro, los próximos jueves y viernes, con la intención de normalizar la situación académica, se ha desechado esa opción, dado que muchos de los alumnos no se encuentran en Seseña en este momento". A este respecto, el consejero ha subrayado que la decisión de reubicarlos "ocasionaría más trastorno que ventajas para el alumnado y para las familias".

Felpeto mantuvo este martes una reunión con la comunidad educativa de Seseña para informar de la recomendación positiva de la dirección del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM) de abrir todos los centros educativos de la localidad este miércoles.

En el encuentro se tomó la decisión de recobrar la actividad lectiva en todos ellos, exceptuando el de El Quiñón. Dicha decisión vino motivada por la inquietud expresada por las familias ante la posibilidad de que el humo provocado por las labores de aceleración de la extinción en la zona de la Comunidad de Madrid pudiese llegar hasta la urbanización en la que se halla el colegio.

LA EXTINCIÓN DEL INCENDIO ES "INMINENTE"

De otro lado, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha dicho que la extinción del incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) es "inminente".

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, Hernando ha dicho que las labores de extinción del fuego en la parte de Castilla-La Mancha "van muy bien" y se espera pueda estar apagado de forma inminente.

Ahora, ha dicho, se está colaborando con Madrid en los trabajos de extinción de la parte del incendio que afecta a esa comunidad, ya que, según ha explicado, no se pudo entrar al mismo tiempo que en la parte de Seseña porque en la comunidad madrileña se estaban realizando las investigaciones judiciales.

Además, ha continuado, había que esperar a que Red Eléctrica pudiera reparar la parte del tendido que estaba afectada por el fuego que se declaró el pasado 13 de mayo.

CALIDAD DEL AIRE EN NIVELES NORMALES

Por otra parte según la información difundida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a la vista de la información sobre la calidad del aire elaborada por los datos recogidos el 30 de mayo de 2016 por las Estaciones fijas y las Estaciones Móviles instaladas en El Quiñón y Seseña-Viejo de la Red de Calidad del Aire de Castilla-La Mancha se puede comprobar que todos los valores de los parámetros analizados se encuentran dentro de los valores límites establecidos por la legislación vigente.

No obstante, en la estación móvil del Autobús hubo un aumento de las concentraciones de PM10 --partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas u hollín--; y de SO2 --dióxido de azufre-- entre las 0.00 horas y las 03.00 horas.

Además, en la estación móvil cedida por Extremadura se vio aumentado el nivel de benceno entorno a las 02.00 horas.

Por todo lo anterior, es recomendable seguir tomando las precauciones necesarias para que, en función de la predicción del comportamiento del humo generado, evitar que esté entre en contacto directo con las personas, según estos informes.

Asimismo, y debido al incremento en los datos sobre partículas se recomienda, además, reducir las actividades al aire libre que requieran un esfuerzo físico importante en la urbanización El Quiñón.

Más información en vídeos 
Comentarios