El Colegio de Toledo conmemora el jueves el Día Internacional de la Enfermería

El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo celebrará este jueves, 24 de mayo, a las 17.30 horas en el Hotel Beatriz, la conmemoración del Día Internacional de la Enfermera, que este año se ha presentado bajo el lema 'Enfermería, una voz para liderar. La salud es un derecho humano' y que pretende poner en valor y visibilizar la actividad diaria que presta esta profesión a la ciudadanía.

El presidente del Colegio, Roberto Martín, ha señalado que "es ya el quinto año que se celebra el Día Internacional de la Enfermera, que aprovecha para poner nombre y apellidos a una profesión en constante avance, cada vez más necesaria para la sostenibilidad del sistema sanitario y que está en contacto directo con el paciente sano y enfermo".

"Que cuida en todas las etapas de la vida y procura una muerte digna, desarrollando una importante labor diaria de seguridad, liderazgo, gestión, asesoramiento, información, formación e investigación; concienciación, empoderamiento al paciente, empatía y prevención, que sabe trabajar en equipo, valora, diagnostica, planifica, cuida y evalúa", ha dicho.

PRESENTADO POR ISIDORO JIMÉNEZ

Según ha informado el Colegio en una nota de prensa, este año la presentación correrá a cargo del doctor enfermero toledano, especialista en Historia de la Enfermería y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Isidoro Jiménez.

Durante el desarrollo del acto, además de realizar un homenaje a los colegiados jubilados del 2017 y a los nuevos colegiados que se incorporan a la profesión, se otorgará, como cada año, el 'Reconocimiento Enfermero 2018', concedido a aquellos grupos profesionales que destacan por su trayectoria y "por la humanización de su actuación diaria con el paciente, administrando cuidados enfermeros de excelencia donde desempeñan su labor", ha afirmado Roberto Martín.

Martín ha asegurado que "este año el reconocimiento ha sido otorgado a diferentes áreas de actuación enfermera como la práctica asistencial, el asociacionismo profesional y la docencia universitaria, lo que simboliza y da buena muestra de los diversos contextos en los que enfermería, por su competencia legal, puede actuar".

Por este motivo, recibirán el 'Reconocimiento Enfermero 2018' las enfermeras de la Unidad de Oncohematología del Hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina, la Asociación castellano-manchega de Enfermería Comunitaria (Acamec), la Escuela Universitaria de Enfermería de Toledo y el estudiante de Enfermería y Portero del Club Deportivo Toledo, Pablo Alcolea Guerrero.

PREMIADOS

La Unidad de Oncohematología de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina inició su andadura en junio de 2003 y según la auditoría realizada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) sobre los Hospitales de Día de la región, ha sido considerado el mejor Hospital de Día del Sescam en cuanto a organización y gestión del mismo e integración de todo el equipo de profesionales.

Acamec, con una historia de más de 25 años, es una sociedad científica de enfermeros de ámbito regional que entiende como Enfermería Comunitaria aquella disciplina que desarrollan estos profesionales basada en la aplicación de los cuidados en salud y en la enfermedad, al individuo, familia y comunidad, tratando de contribuir a su capacitación en habilidades, hábitos y conductas que promuevan el autocuidado.

Sociedad científica de alto nivel, destaca por la organización de eventos científicos de gran calidad y de publicaciones de referencia en la enfermería familiar y comunitaria, así como por potenciar y facilitar la docencia con los tutores y residentes enfermeros. Se destaca su labor con la ciudadanía en la promoción del autocuidado fomentando los medios adecuados para cuidar su salud.

La Escuela Universitaria de Enfermería de Toledo, con una trayectoria de cerca de 30 años, ha sido reconocida por la orientación de su formación impartida hacia la autonomía técnica y científica, hacia la asistencia sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de la población, hacia la calidad, seguridad y eficiencia, hacia el respeto y consideración de los derechos de los usuarios, hacia la Interdisciplinaridad y trabajo en equipo.

También se reconoce que es una institución que desde hace casi 30 años, crea y modela al profesional enfermero formándole para los retos y dificultades que, como profesión, se van a encontrar los alumnos tras su graduación.

El alumno de Grado en Enfermería y portero del Club Deportivo Toledo, Pablo Alcolea Guerrero, gracias a su rápida actuación y a sus conocimientos en reanimación cardiopulmonar adquiridos durante su formación académica, logró reanimar a su compañero de equipo Lassad hasta la llegada del 112, salvándole la vida.

Comentarios