Viernes 16.11.2018

El Colegio de Abogados pide igualdad salarial en el día de la Justicia Gratuita

Así lo ha afirmado el decano del Colegio de Abogados de Toledo, Ángel Cervantes, ante los medios de comunicación durante el "café con la prensa" concertado antes del acto institucional por el Día de la Justicia celebrado en Toledo

El Colegio de Abogados de Toledo ha celebrado el día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio con un manifiesto donde los colegiados provinciales exponen una reclamación para la igualdad salarial respecto a las comunidades autónomas que más perciben en este sector.

Así lo ha afirmado el decano del Colegio de Abogados de Toledo, Ángel Cervantes, ante los medios de comunicación durante el "café con la prensa" concertado antes del acto institucional por el Día de la Justicia celebrado en Toledo.

Cervantes ha dado a conocer el XII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, que recoge la opinión de varios expertos de diferentes comunidades autónomas, y que concluye que el turno de oficio alcanza un índice de calidad del 85 por ciento y que se trata de un servicio que la ciudadanía considera "muy cercano, de una elevada calidad y con muy pocas reclamaciones e incidencias".

Ha explicado que ayer tuvo lugar la presentación formal en el Consejo General de la Abogacía Española donde se puso de manifiesto que hay que seguir reivindicando esos niveles de excelencia y que, aunque ha habido mejoras importantes, las consideran insuficientes.

En cuanto a las mejores recientes, ha destacado el pago del turno de oficio que se venía haciendo de forma trimestral y que desde hace unos meses se hace de forma mensual, algo que "no resuelve el problema, pero que ha sido un avance importante". 

Se consiguió también, cuando todavía era ministro de Justicia Rafael Catalá, el incremento de los módulos de las bases de compensación a los servicios del turno de oficio mediante un aumento presupuestario del 30 %, "un gesto que hay que reconocer", pero que creen que sigue siendo insuficiente, ya que los baremos por los que se retribuye a los abogados de oficio datan del año 2003 sin actualizarse con el IPC.

En España hay 51.300 abogados dedicados al turno de oficio, un 36 % del total, que supone uno de cada tres está dedicado al sector, ha dicho Cervantes, quien ha añadido que "no es día para hablar de cifras, pero se asustarían si vieran las cantidades que se perciben en nuestra comunidad".

"Por eso se quiere intentar regularizar los pagos, y ya que todos los informes del Observatorio dicen que los indicadores son de excelencia, pedimos equipararnos a las comunidades autónomas que más perciben, como Cataluña y Navarra, por ejemplo", ha incidido el decano.

En este sentido, ha explicado que "no se trata de actualizar con el IPC sino de igualación por elevación y de que se pague en todas las comunidades igual, ya que el mismo trabajo por el que en Cataluña te pueden pagar 750 euros, en Castilla-La Mancha te dan 200 euros".

"Prestamos un servicio importante a la ciudadanía que se debe dignificar, ya que si el abogado de oficio no existiera habría que inventarlo, pues aquellos que no tienen recursos tienen derecho a tener representación ante la Justicia", ha concluido Cervantes.

En Castilla-La Mancha hay 3.200 colegiados aproximadamente, con unos 900 letrados en el turno de oficio. 

Los actos para esta celebración han tenido lugar en el Colegio de Abogados de la capital regional con un acto institucional y la lectura del manifiesto en la puerta del Juzgado, donde se ha realizado una caminata de letrados hasta la Puerta de Bisagra.

Más información en vídeos 
Comentarios