Colegio de Abogados de Talavera reivindica la labor del letrado de oficio

El Colegio de Abogados de Talavera de la Reina ha defendido una abogacía profesional y de calidad al servicio de los ciudadanos a través del turno de oficio y ha reivindicado la labor de estos profesionales, que permite el acceso a la Justicia de todos aquellos que no tienen recursos económicos suficientes.

Con motivo de la celebración, hoy, del Día de la Justicia Gratuita, desde el Colegio de Abogados de Talavera han recordado que este servicio cubre las 24 horas del día 365 días al año y que con ello se garantiza un derecho constitucional de todo ciudadano.

En un manifiesto enviado a los medios de comunicación han considerado el turno de oficio como un servicio público que afecta a un derecho tan fundamental como el acceso a la Justicia y la tutela judicial efectiva y que, por tal motivo, "debe ser objeto de especial protección y compromiso por parte de los poderes públicos".

Por ello, han asegurado que desde la Abogacía garantizan el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y, con ello, el mantenimiento del Estado de Derecho.

También han advertido sobre la "urgente necesidad" de reformar el marco legal de la justicia gratuita y de acompasarla con el turno de oficio, propiciando de esta manera tanto el derecho de los ciudadanos carentes de medios a un abogado, como la dignidad de éste a través de una compensación digna.

Asimismo, han rechazado la privatización de los servicios de asesoramiento, asistencia y defensa jurídica, especialmente los destinados a las mujeres víctimas de violencia, los presos y los migrantes.

Además, han exigido a los poderes públicos, especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la aplicación de las garantías constitucionales a detenidos y presos conforme a las recientes modificaciones legales en la materia y derivadas de directivas comunitarias.

Desde el Colegio de Abogados de Talavera han explicado que en 2014 se tramitaron en España 905.000 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, menos que el año anterior, en el que se recibieron 969.775 expedientes.

La inversión media nacional por ciudadano en asistencia gratuita es de 4,87 euros por año, mientras que en Castilla-La Mancha es de 3,64 euros.

Comentarios