lunes 23.09.2019

CLM presentará programa para promoción de salud sexual en jóvenes al Sello de Buenas Prácticas

Por otra parte, el Sescam fija en el primer trimestre de 2020 la apertura al público del nuevo Hospital Universitario de Toledo

Castilla-La Mancha presentará programa para promoción de salud sexual en jóvenes al Sello de Buenas Prácticas
Castilla-La Mancha presentará programa para promoción de salud sexual en jóvenes al Sello de Buenas Prácticas

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentará su candidatura al Sello de Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud que convoca el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por su programa para la promoción de la salud sexual en jóvenes que se lleva a cabo en el Área de Atención Primaria de Toledo.

La obtención de este distintivo, tras la superación de un proceso de evaluación y aprobación definitiva por parte del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, supondrá un reconocimiento público para la experiencia candidata y representará un elemento innovador para el sistema sanitario a compartir entre los distintos servicios de salud de las comunidades autónomas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Así lo ha anunciado este martes la directora gerente del Sescam en funciones, Regina Leal, durante la entrega de premios del XVI Concurso de Mensajes Publicitarios para la prevención del consumo de drogas y promoción de una sexualidad saludable en jóvenes que forma parte de esta iniciativa comunitaria.

En este nuevo certamen alumnos de 2º y 3º de ESO de los institutos de las localidades de Fuensalida y La Puebla de Montalbán (Toledo) se han alzado con los galardones que otorga el Gobierno regional.

En el acto presidido por Regina Leal junto al director general de Salud Pública y Consumo en funciones, Manuel Tordera; la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero; el director gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona, y la directora de enfermería, María Rosa Rojo, las autoridades han felicitado a los alumnos y elogiado su interés y creatividad en la elaboración de sus trabajos.

"Sois los protagonistas de este proyecto, recordad siempre que vuestra colaboración contribuye a difundir hábitos saludables y prevenir riesgos que puedan alterar vuestra salud, lo que tendrá un gran impacto en el futuro con una población más sana", ha dicho.

"La baja percepción de riesgo que tenéis los jóvenes os convierte en un grupo especialmente vulnerable a estas infecciones, de ahí la necesidad de seguir impulsando iniciativas de educación sexual", ha destacado Regina Leal.

Por su parte, el director general de Salud Pública y Consumo en funciones, Manuel Tordera, ha coincidido en subrayar la trascendencia de este tipo de intervenciones educativas y ha incidido acerca de los graves efectos que tiene el consumo de alcohol por los adolescentes sobre su salud física, psíquica y social al no haberse completado su desarrollo.

"En Castilla-La Mancha ocho de cada diez alumnos de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años ha bebido alcohol en alguna ocasión en el transcurso de un año y en nuestro país la edad de inicio en su consumo se sitúa en torno a los 13 años, según los datos de la última encuesta estatal sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias", ha asegurado Tordera.

PREMIADOS

En esta nueva edición, los trabajos premiados han sido seleccionados de entre un total de 32 anuncios en los formatos cartel y televisión presentados a concurso.

En la modalidad de prevención del consumo de drogas en jóvenes, el jurado ha acordado seleccionar el trabajo en formato vídeo denominado 'RAP contra las drogas', realizado por alumnos de 2º de ESO del IES 'Juan de Lucena' de La Puebla de Montalbán.

El premio al mejor anuncio publicitario en la modalidad de prevención del consumo de alcohol, el jurado ha seleccionado el trabajo en formato video '¿Sabías qué?', realizado por alumnos de 2º de ESO del IES 'Juan de Lucena' de La Puebla de Montalbán.

El galardón al mejor trabajo en la modalidad de prevención del consumo de tabaco en jóvenes ha recaído en el cartel 'El tabaco encarcela', realizado por alumnos de 2º de ESO del IES 'Aldebarán' de Fuensalida.

Por último, en la modalidad sexualidad saludable los alumnos de 3º de la ESO del IES 'Aldebarán' de Fuensalida se han alzado con el premio por su trabajo en formato cartel con el título 'Mejor prevenir que curar'.

En esta ocasión cerca de 2.300 alumnos de 15 institutos han participado en las 160 charlas informativas que alrededor de 70 profesionales sanitarios de Atención Primaria de Toledo han impartido en los centros educativos del área de salud de Toledo.

NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

En otro orden de asuntos, la directora gerente en funciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha señalado que la apertura al público del nuevo Hospital Universitario de Toledo se producirá en el primer trimestre del próximo año 2020.

Así lo ha indicado, a preguntas de los medios y ha destacado que durante los próximos seis meses el Servicio de Salud dotará al nuevo hospital con los equipos de alta tecnología.

De otro lado, Leal se ha referido a la entrada en vigor este martes del Decreto por el que se garantizan el derecho a la información, acompañamiento y los tiempos máximos de atención en los servicios de urgencia hospitalaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

A su juicio, este Decreto es un "reto" para mejorar la calidad del servicio de Urgencias de la región, ya que supone un "avance muy importante" en los derechos del paciente.

Además, blinda una asistencia de calidad que se da en el servicio de Urgencias hospitalarias, garantiza el derecho a unos tiempos mínimos para el triaje y unos tiempos máximos de 12 horas de espera para el ingreso hospitalario.

También contempla que los pacientes tendrán derecho a información con tiempos mínimos de inicio y un derecho a una información continuada de los cambios que se produzcan en el proceso hasta que se atiende al paciente en Urgencias. Además, el Decreto establece que los pacientes puedan entrar a la consulta con acompañamiento.

Más información en vídeos 
Comentarios