viernes 13.12.2019

CLM y la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES) firmarán un protocolo para la promoción del suelo

- García-Page ha avanzado que “antes de diez días vamos a licitar la Unidad de Media Estancia de Psiquiatría” en el hospital de Talavera. Igualmente, ha anunciado que “en muy poco tiempo” estará cerrado el procedimiento para el proyecto “que nos llevará a la mejora de instalaciones de la Escuela de Idiomas” en la Ciudad de la Cerámica.

- El presidente castellano-manchego ha reconocido que, ante quienes “aplaudían e incluso jaleaban” los recortes que llevó a cabo el anterior Ejecutivo regional del Partido Popular, desde la Universidad de Castilla-La Mancha “protestasteis por ello, y eso consuela”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de firma de un protocolo entre la Junta de Comunidades y la Universidad regional para la cesión de espacios al objeto de poder impartir la nueva titulación de Podología en Talavera de la Reina (Toledo)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de firma de un protocolo entre la Junta de Comunidades y la Universidad regional para la cesión de espacios al objeto de poder impartir la nueva titulación de Podología en Talavera de la Reina (Toledo)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes que el próximo lunes se va a firmar un importante protocolo de colaboración entre la Junta de Comunidades y la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES) “que planteará una estrategia de promoción del suelo en el conjunto de la región”, y que permitirá hacer una “operación clara de expansión” para la Ciudad de la Cerámica.

A través de este convenio, el Gobierno regional ofrecerá asistencia y asesoramiento técnico para la formulación, redacción y tramitación de los instrumentos urbanísticos necesarios para poner a disposición de los empresarios suelo industrial y logístico. El objetivo es actualizar y reordenar instrumentos como los PAUs (Programas de Actuación Urbanística), para adecuarlos a la realidad y demanda actual.

Así lo ha avanzado en Talavera de la Reina (Toledo) tras la firma de un protocolo de colaboración entre la Consejería de Sanidad, la de Educación y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la cesión de espacios a la institución universitaria para desarrollar la nueva titulación de Podología. “Y me brindo a que tanto la Universidad como nosotros hagamos un esfuerzo de publicitación” de este nuevo grado “y que nadie puede decir que empezamos con mal pie”, ha comprometido.

El presidente regional ha reconocido la importancia de la Universidad regional “que nunca pretendió ser un milagro para la región, sino un conjunto de muchas soluciones”, especialmente ante las declaraciones de ciertos políticos “que aseguran que sobran universidades y universitarios” o que apuestan por la recentralización de competencias como las educativas “al amparo de una absurda radicalización en el país”.

En este sentido, ha mostrado su disposición a seguir defendiendo “a capa y espada” el actual modelo de campus universitario en la región, distribuido entre las distintas provincias, que evita asimismo el trasvase de alumnos a las regiones limítrofes.

Por otro lado, García-Page ha considerado “importante” que Talavera sienta a la universidad “como propia” y ha asegurado que la UCLM y la Junta de Comunidades “nos pusimos de acuerdo porque Talavera no es negociable, sino una comarca que requiere del esfuerzo de todo el mundo”.

El presidente también ha reconocido que, ante quienes “aplaudían e incluso jaleaban” los recortes que llevó a cabo el anterior Ejecutivo regional del Partido Popular, desde la UCLM “protestasteis y eso consuela”. En este sentido, ha lamentado cómo en la anterior legislatura se produjo en esta región “el mayor recorte a una universidad en toda España”.

AVANCES EN LA UNIDAD DE MEDIA ESTANCIA

El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que el proceso de reconstrucción iniciado hace casi cuatro años en la región “es integral” y que, junto al ámbito educativo, abarca también áreas como la Sanidad o los servicios públicos. “Recuperaremos la región a base de muchas piezas que van encajando, de muchos esfuerzos realistas en lugar de un gran milagro”, ha apostillado.

Asimismo, el presidente ha anunciado que “antes de diez días vamos a licitar la Unidad de Media Estancia de Psiquiatría” en el hospital de Talavera. Igualmente, ha avanzado que “en muy poco tiempo” estará cerrado el procedimiento para el proyecto “que nos llevará a la mejora de instalaciones de la Escuela de Idiomas”, una iniciativa que se está desarrollando en el antiguo Instituto ‘Padre Juan de Mariana’.

Junto con el presidente, también han participado en este acto el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado; y los consejeros de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

CENTRO DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

El Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) continuará siendo un centro de transferencia de conocimiento, gracias al convenio suscrito por el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha, por el que la Junta pone a disposición de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) un espacio ubicado en el Instituto para destinarlo a dependencias de educación superior.

Tras la firma del acuerdo, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que este acuerdo supone consolidar y ampliar la oferta de titulaciones universitarias en Talavera de la Reina, porque garantiza los espacios y recursos necesarios a los estudiantes de Ciencias de la Salud, en especial a los de la nueva titulación de Podología, implantada desde septiembre del pasado año.

Igualmente, ha dicho que es importante porque favorecerá el intercambio y la transferencia de conocimiento y buenas prácticas entre la Universidad y los profesionales sanitarios de la región; y especialmente, porque favorece la reorganización de espacios en la Universidad para la puesta en marcha, en septiembre de este mismo año, del Grado de Ingeniería Informática en Talavera de la Reina.

El consejero ha reiterado la importancia que tiene la Universidad en Talavera y su comarca como motor de desarrollo social y económico y ha apuntado que las enseñanzas universitarias que aquí se imparten “suponen mejorar oportunidades no sólo para los jóvenes de la ciudad y de la región, si no que se atraerá a jóvenes de otras Comunidades Autónomas para que vengan a estudiar y se asienten en Castilla-La Mancha”.

En definitiva, ha resaltado que hoy se celebra la firma “de un importante acuerdo que garantiza más oportunidades para nuestros jóvenes, que impulsa el crecimiento de la universidad y que apuesta por la ciencia y el conocimiento como modelo de desarrollo en la región”.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha explicado que habida cuenta de que el grado en Podología es una titulación regulada en el ámbito de las Ciencias de la Salud, que viene a unirse a las que ya se venía impartiendo previamente en materia de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería, la adecuación de espacios óptima pasa por disponer de instalaciones y servicios en el entorno del Hospital Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, que incluyen el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, ubicado enfrente del citado Hospital y que goza de una reconocida trayectoria en materia asistencial y de investigación en el ámbito de las ciencias de la salud.

El consejero de Sanidad ha destacado que gracias a las inversiones realizadas en la Gerencia de Área Integrada, con más de tres millones de euros, se ha podido adquirir un nuevo equipo de Resonancia Magnética, un nuevo TAC y un mamógrafo digital con tomosíntesis, además de haber podido recuperar plantillas de profesionales y revitalizar servicios como Nefrología y Cirugía Vascular.

Más información en vídeos 
Comentarios