Ciudadanos propone en el Casco de Toledo un sistema mixto de recogida de basuras

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha propuesto establecer en el Casco Histórico un sistema mixto de recogida de basura para evitar los puntos de recogida de bolsas --que son actualmente más de quinientos--.

Esteban Paños ha manifestado su preocupación por seguir "sin noticias acerca de la renovación de la recogida de basura en la ciudad" porque hasta ahora desconocen las líneas técnicas en las que está trabajando el Gobierno local de la ciudad.

Asimismo, Paños ha señalado que les gustaría que les dieran información lo antes posible y que se les llamara, "sobre todo para poder aportar y corregir aquellas cosas que no funcionan".

Entre tanto, Ciudadanos ha asegurado estar trabajando en ello, y por eso se han estado reuniendo con distintas empresas y con distintos colectivos y han llegado a la conclusión de que quieren un sistema de recogida de residuos "moderno y avanzado".

Para ello, Ciudadanos ha propuesto utilizar las 'smart city', contenedores controlados por radiofrecuencia con control de apertura horaria, para que las personas no puedan depositar las bolsas de basura fuera de horario.

Además de utilizar las aplicaciones móviles para enviar incidencias, no solamente al Ayuntamiento, sino también a la empresa que vaya a gestionar la recogida de basura para que en un momento, si un contenedor se ve desbordado de basura, la incidencia se pueda trasladar de manera inmediata a través de la app.

También ha abogado por establecer vehículos con posicionamiento GPS, de tal manera que si un vehículo esta lleno o hay algún problema pueda acudir el vehículo que esta mas cercano, "ahorrando en combustible y en gastos".

Con esto, Ciudadanos ha propuesto una mejora del sistema en general en toda la ciudad, que mejore, en particular, la zona del Casco Histórico y del Polígono Industrial, "que parece que es el gran olvidado".

SISTEMA MIXTO EN EL CASCO HISTÓRICO

En el Casco Histórico, Paños ha señalado que este sistema mixto estaría compuesto por contenedores integrados en el entorno y diseñados especialmente para la ciudad de Toledo. "Como hemos visto en otras ciudades son contenedores bonitos, en los que el contenedor de plástico va dentro del otro", ha indicado.

Por otro lado, ha mencionado las islas ecológicas que permitan el reciclado y locales de recepción segregada, que son locales que se alquilan por la propia empresa, bien pueden ser del Ayuntamiento o bien pueden ser de empresas que se los alquilen, donde se integra dentro del propio local una especie de buzón, en el que los vecinos pueden depositar las basuras.

En conclusión, Ciudadanos ha propuesto establecer 160 puntos de contenedores; entre 15 y 20 islas ecológicas y 15 locales de recepción segregada. "Evidentemente estos locales de recepción segregada estarían en las zonas más turísticas y en aquellas calles donde es imposible situar un contenedor", ha precisado.

Según Paños, el presupuesto para incorporar este nuevo sistema sería el mismo que el que se está pagando actualmente --en el presupuesto de 2017 el dinero destinado a la recogida de basura es 3.700.000 euros--.

Comentarios