jueves 14.11.2019

Ciudadanos (C´s) achaca la pérdida de sus diputados en Castilla-La Mancha al voto útil

El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Toledo, Antonio Santolaya, atendiendo a los medios este domingo
El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Toledo, Antonio Santolaya, atendiendo a los medios este domingo

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Toledo, Antonio Santolaya, ha achacado hoy la vota de los tres diputados que consiguió en Castilla-La Mancha en las elecciones de diciembre al voto útil y al efecto que ha tenido en los electores el voto favorable al "brexit" en el Reino Unido.

Tras conocer los resultados definitivos de los comicios, Santolaya ha admitido ante los medios de comunicación que siente "cierta tristeza", porque "cuando te quedas a las puertas de ser diputado en el Congreso siempre hay una cierta tristeza", pero también ha valorado que han tenido "un tanto por ciento de votos suficiente como para seguir siendo una fuerza de centro".

"Los números son claros", los resultados no han sido buenos si se mira en número de diputados", ha apuntado Santolaya tras conocer que han pasado de tres diputados a no tener ninguno, pero ha insistido en que "si se mira en porcentaje de votos el porcentaje ha sido similar" que en las elecciones de diciembre.

"Por supuesto que nos hubiera gustado tener seis diputados, pero no ha podido ser, en algo me imagino que nos habremos equivocado", ha apuntado Santolaya, aunque ha añadido: "Pero también el tener un 13 por ciento de votos y estar por encima de la media nacional tampoco nos dice que lo hayamos hecho tan mal".

En cuanto al análisis, entiende que no han conseguido diputados en Castilla-La Mancha por varias razones, la principal que el voto útil ha funcionado y que "el 'brexit' no nos ha apoyado nada".

"Pero bueno, así es la vida, los ciudadanos han dicho lo que querían y esperemos que en España tengamos un gobierno estable pronto, con nuestros diputados, que entiendo que son suficientes", ha añadido el candidato de Ciudadanos.

Santolaya ha insistido en que lo que más ha contado ha sido el voto útil y la lamentado que "el bipartidismo sigue funcionando en esta región de una forma fuerte", pero ha insistido en que "hemos tenido un porcentaje razonable de votos que nos ayuda y estamos animados a seguir dando la lata en este proyecto político de centro".

También el "brexit" ha sido "duro" para los partidos de centro, ha subrayado Santolaya, que entiende que "a la gente le dan miedo las posturas populistas" que han vencido en el referéndum del Reino Unido "y a río revuelto ganancia de pescadores", ha sentenciado.

Asimismo, ha preguntas de los periodistas no ha considerado que el resultado sea similar al de los anteriores comicios, sino que cree "que lo que España ha dicho mayoritariamente es que hay que hacer un gobierno estable ya".

"Aunque los resultados sean similares yo creo que son muy diferentes, no se ha producido el 'sorpasso', creo que la gente estamos más centrados en nuestros proyectos y creo que se acercarán posturas entre los diferentes partidos políticos", ha añadido.

Estamos en una fase en España donde nos tranquilizaremos todos, entiendo que la gente intentaremos llevarnos bien y por fin podremos salir de esta situación de crisis, que es lo que más nos preocupa al proyecto de Ciudadanos.

Tampoco ha calificado el resultado como emasiado frustrante y ha argumentado: "Esto es poco a poco y verso a verso, iremos poco a poco recuperando posiciones y tarde o temprano la sociedad nos valorará nuestra forma de pensar y nuestra forma de acercar posturas entre las diferentes fuerzas políticas y creo que tarde o temprano nos lo recompensará".

Personalmente, seguirá trabajando en el proyecto de Ciudadanos, que ha calificado como "un proyecto de centro, vital para España" y ha relatado: "Que a lo mejor no somos mayoritarios esta vez y no hemos conseguido representación parlamentaria, pues los ciudadanos han votado y siempre tienen razón, pero eso no quiere decir que estemos equivocados".

Santolaya ha agregad: "Es difícil entender una postura de centro, sobre todo cuando lo fácil es decir blanco y negro y nosotros decimos que bueno, que hay que llevarse bien, predicar estas cosas de sentido común cuesta más tiempo que la sociedad lo entienda y yo creo firmemente que lo acabarán entendiendo porque no hay otra solución en España".

Más información en vídeos 
Comentarios