La ciudad de Toledo vuelve a brillar en un Corpus Christi marcado por las altas temperaturas

La ciudad de Toledo ha vuelto a brillar en la celebración del Corpus Christi, que ha reunido de nuevo a miles de espectadores en las calles de la ciudad para contemplar el paso de la procesión, a pesar del sofocante calor que había a la hora del desfile, con temperaturas de en torno a los 40 grados.

A pesar de las altas temperaturas, el desfile procesional del Corpus Christi ha discurrido con normalidad por las calles engalanadas de la ciudad, sin que se hayan registrado incidencias destacables relacionadas con el calor, en medio del envolvente aroma a incienso, a tomillo, a romero y a otras plantas aromáticas.

El sol no ha faltado este año a su casi siempre habitual cita con esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, que este año se ha celebrado con la provincia de Toledo en alerta naranja, a pesar de lo cual se ha desarrollado con su habitual brillantez, a lo que ha ayudado los 3.500 abanicos repartidos por el Ayuntamiento de Toledo en diferentes zonas del casco histórico.

La procesión de este año ha partido, como estaba previsto, hacia las 11:00 horas de la Catedral primada, aunque la Custodia de Arfe no ha salido del recinto catedralicio hasta las 12:00 horas, aproximadamente, y ha llegado a la Plaza de Zocodover, hacia las 12:25 horas, en medio de una cerrada ovación de las numerosas personas que la llenaban.

Una vez en la Plaza de Zocodover, la custodia se ha situado bajo el Arco de la Sangre, donde el arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, ha hecho un llamamiento a los cristianos católicos "a socorrer a los necesitados con misericordia y liberalidad", en un mundo "en constantes desequilibrios y tantos hombres y mujeres dejados a su suerte".

El prelado ha indicado que "hay mucha gente que desea vivir en paz, sin hacer mal a nadie, pero sin que les alteren su vida" y se ha preguntado "si podemos limitarnos los discípulos de Jesús a estas metas en la vida, cuando nuestro mundo está en constantes desequilibrios y tantos hombres y mujeres dejados a su suerte".

Rodríguez ha invitado a reflexionar sobre "cuál es el verdadero Corpus Christi" y ha advertido: "El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualmente que brota del corazón cómodo y avaro".

Tras la alocución del arzobispo de Toledo, ha impartido la bendición a los participantes en la procesión y al público asistente su antecesor en el cargo y actual arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares.

La alocución del arzobispo ha sido escuchada, desde los balcones de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, por ilustres visitantes, entre ellos la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y los secretarios de Estado de Cultura, Fernando Benzo, de Educación, Marcial Marín, y de Defensa, Agustín Conde

También han contemplado la procesión desde los balcones de la Delegación del Gobierno la embajadora de Polonia, Marzenna Adamczyk, el embajador de Honduras, Norman García, el embajador de Hungría, Eniko Gyori, el embajador de Grecia, Chistodoulos Lazaris, y la embajadora de Chipre, Koula Sophianou.

En el desfile procesional ha participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado de los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

En cambio no ha podido hacerlo la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, a consecuencia de una dolencia cervical, aunque si ha desfilado buena parte de la Corporación municipal encabezada por el vicealcalde, José María González Cabezas.

Tolón, en un mensaje difundido en las redes sociales, ha deseado "de todo corazón" a los toledanos y toledanas que "disfrutéis de este día tan entrañable para nosotros".

Tampoco ha podido desfilar el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, mientras que si ha desfilado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, acompañado de la Corporación provincial.

Antes del desfile procesional se ha celebrado la solemne misa en la Catedral por el rito hispano-mozárabe, que ha presidido el arzobispo de Toledo, y una vez finalizada la procesión, ha habido un desfile militar frente a la Delegación del Gobierno, que han presidido las autoridades que han procesionado, así como Cospedal y los secretarios de Estado.

La ciudad de Toledo vuelve a brillar en un Corpus Christi marcado por las altas temperaturas - EFE/Ismael Herrero

DECORACIÓN FLORAL Y CUSTODIA DE ARFE

El proyecto de decoración floral del Corpus 2017, en el que han trabajado más de 100 floristas de toda España, ha contado con 2.000 plantas, 4.000 metros de guirnalda, 25.000 tallos y 184 montajes florales a lo largo de todo el recorrido procesional, cuyo color protagonista ha sido el rojo carmesí al que también se ha unido el color sangre de toro.

La gran atracción de la procesión como cada año ha sido la Custodia, realizada durante ocho años por Enrique de Arfe, en cuya elaboración se invirtieron más de 152 kilos de plata con los que el mejor orfebre que había en España en el año 1515, realizó una estructura de cuatro cuerpos de desigual altura.

Con motivo de la restauración a la que fue sometida durante siete meses el pasado año, la Custodia ha vuelto a mostrar las esmeraldas que contiene y que provenían de Colombia, así como los zafiros de Ceilán --actual Sri Lanka--.

La Custodia, que mide dos metros y medio de altura, se compone de 5.600 piezas y 7.500 tornillos, ostenta 260 estatuillas y pesa 17 arrobas y una libra, y va encima de una carroza construida en 1781 en León por Bernardo Miquelez.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en los actos de celebración del Corpus Christi en la ciudad de Toledo

La ciudad de Toledo vuelve a brillar en un Corpus Christi marcado por las altas temperaturas

La ciudad de Toledo vuelve a brillar en un Corpus Christi marcado por las altas temperaturas

La ciudad de Toledo vuelve a brillar en un Corpus Christi marcado por las altas temperaturas

La ciudad de Toledo vuelve a brillar en un Corpus Christi marcado por las altas temperaturas

La ciudad de Toledo vuelve a brillar en un Corpus Christi marcado por las altas temperaturas

La ciudad de Toledo vuelve a brillar en un Corpus Christi marcado por las altas temperaturas

La ciudad de Toledo vuelve a brillar en un Corpus Christi marcado por las altas temperaturas

Comentarios