lunes 06.04.2020

La ciudad de Toledo quiere "liderar" la conmemoración del centenario de Alfonso X El Sabio

Se crea un Consejo que echa a andar con la vista puesta en elaborar un programa de actividades "poliédrico", a imagen de la actividad del monarca
La ciudad de Toledo quiere "liderar" la conmemoración del centenario de Alfonso X El Sabio
La ciudad de Toledo quiere "liderar" la conmemoración del centenario de Alfonso X El Sabio

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este jueves la constitución del Consejo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, que echa a andar con la vista puesta en elaborar un programa de actividades "poliédrico", a imagen de la actividad del monarca, y que quiere situar a la capital regional como "referente" de cultura, ciencia y tecnología.

En declaraciones a los medios previas al acto, la primera edil ha recordado que el Consejo empezará a trabajar a partir de ahora con asociaciones y colectivos ciudadanos de toda índole en un futuro calendario de actividades para esta conmemoración, que dará inicio en noviembre de 2021 --Alfonso X El Sabio nació en Toledo el día 23 de ese mes de 1221--, y concluirá un año después.

Una celebración, que se desarrollará en hasta 20 ciudades donde la figura del rey "es importante", pero que quiere "capitalizar y capitanear" Toledo no solo en España sino también fuera, ya que la celebración va a tener también una trayectoria internacional.

Tolón ha confiado en que la ciudadanía "participe muchísimo" en este evento y que los toledanos, y sobre todo los niños, "capten el mensaje de que la ciudad de Toledo es un referente en la cultura, en la convivencia y que desde hace siglos ha sido epicentro de la unión de la lengua, la astronomía, la astrología y la astrofísica".

Con un calendario aún por definir, "lo más importante", a juicio de la alcaldesa, es trabajar "todos juntos" para que la ciudad abandere esta conmemoración y siga creciendo en número de personas que la visitan por su cultura, su patrimonio y su historia.

El concejal de Cultura, Teo García, ha dicho, "está trabajando" ya para que la ciudad "disfrute" de esta efeméride, también con el Ministerio de Cultura y Deporte y de hecho "muy pronto" habrá noticias con el ministro, José Manuel Rodríguez, en torno al VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.

Finalmente, Milagros Tolón ha recordado que esta celebración fue una propuesta surgida en uno de los primeros plenos de legislatura de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento, lo que evidencia que todas las formaciones tenían el "objetivo claro" de celebrar esa conmemoración, que la ciudad asume "con mucha ilusión".

De hecho, como aperitivo de este centenario, la alcaldesa de Toledo ha recordado que la ciudad acogerá desde el mes de abril la exposición 'Burgos-Toledo. Orígenes de España', donde la época medieval va a estar representada por la figura de Alfonso X El Sabio.

REUNIONES TRIMESTRALES

En esta sesión constitutiva se ha abordado un anteproyecto de actividades culturales, educativas y académicas sobre el que se ha trabajado en los últimos meses que está abierto a incorporar las distintas propuestas de colectivos y entidades.

El Consejo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio se reunirá con periodicidad trimestral para ir aportando ideas y proyectos y para llevar a cabo un seguimiento de las diferentes iniciativas durante el tiempo de celebración, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La primera sesión del Consejo del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio ha estado compuesta por representantes municipales de PSOE, PP, Cs, IU y Vox, además del concejal de Cultura y representantes de la Junta, la Diputación, el Ministerio, el arzobispado, la Federación Empresarial Toledana, la Cámara de Comercio, CCOO y UGT, la Universidad regional, la Real Fundación Toledo y la Real Academia de las Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

También ha habido representación de la Escuela de Traductores, el Museo Sefardí y el Museo del Ejército, asociaciones de vecinos, la Asociación de Amigos de la Biblioteca regional, la Cofradía internacional de investigadores de Toledo, la Asociación Interciudades Alfonso X El Sabio, el Museo de Santa Cruz y el Ateneo de Toledo.

Igualmente han asistido representantes de Cecap, el CEIP San Lucas y María, el IES Alfonso X El Sabio, el CEIP Europa, el secretario de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, Fernando Payo, y como invitados el exconsejero de Educación, Ángel Felpeto y el vicealcalde, José Pablo Sabrido.

Más información en vídeos 
Comentarios