jueves 6/5/21

Toledo promueve la movilidad sostenible gracias a la iniciativa público-privada

El Gobierno de Castilla-La Mancha movilizará 17 millones de euros para seguir impulsando la movilidad sostenible en la región a través del Plan MOVES III
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado la empresa Inael Electrical Systems para conocer el Proyecto `Hub Movilidad Sostenible Toledo´ de la compañía
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado la empresa Inael Electrical Systems para conocer el Proyecto `Hub Movilidad Sostenible Toledo´ de la compañía

Toledo abogará por la movilidad sostenible gracias al proyecto "Hub de Movilidad Sostenible de Toledo", una iniciativa entre la empresa Inael Electrical Systems y el Ayuntamiento con la que se pretende construir una planta fotovoltaica y una electrolinera-hidrogenera.

Así lo ha dado a conocer este lunes la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante su visita a las instalaciones de la fábrica INAEL, donde ha presentado este proyecto junto el CEO de la empresa, Ángel David Lara, con el que se quiere iniciar la descarbonización del sector del transporte, causante del treinta por ciento de las emisiones de efecto invernadero en la región.

El "Hub de Movilidad Sostenible de Toledo" se trata de una instalación energética 100% sostenible de autoconsumo que constará de cinco módulos, entre los que se encuentra el desarrollo de una planta fotovoltaica de 2 MW, la cual se encuentra en construcción por la empresa albaceteña Acoeman y en la que se invertirán nueve millones de euros.

El módulo 2 consta de una electrolinera de carga eléctrica semirápida, rápida y ultrarápida, orientada a vehículos y autobuses eléctricos, para que de esta manera se ofrezca a los clientes la opción de reducir los tiempo de cargas normales, así como el 3 módulo, constituido por una hidrogenera, estará orientada a autobuses urbanos, furgonetas y camiones de bajo-medio tolenaje.

De esta manera el desarrollo de esta hidrogenera ofrecerá una ventaja competitiva a vehículos industriales y municipales, alcanzando rangos de autonomías por encima de los 400 kilómetros en escasos minutos de recarga.

Por último, el proyecto contará con un módulo de software y de almacenamiento, en el que se aprovechará los excesos de energía producidos mediante una batería de grandes dimensiones y un sistema de almacenamiento y pila de combustible de hidrógeno, y se llevará a cabo junto al Centro Nacional del Hidrógeno, ubicado Puertollano (Ciudad Real).

Se trata de una propuesta de colaboración público-privada, impulsada por el Ayuntamiento de la capital y la compañía 'Inael Electrical Systems, afincada en la ciudad de Toledo desde hace cuarenta años, pero en la que además participarán otras instituciones y empresas de Castilla-La Mancha, como el Gobierno regional o la Universidad de Castilla-La Mancha.

En este sentido, la alcaldesa ha apuntado que este proyecto ha sido trasladado al Gobierno de España como Manifestación de Interés para que pueda recibir financiación de los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘Next Generation’.

Además, Tolón ha insistido en la necesidad de la diversificación del modelo productivo de la capital regional, donde se refuerce el sector turístico pero se apueste por la innovación, la sostenibilidad y la tecnología para convertir así al Polígono Industrial en un centro logístico de referencia con una infraestructura puntera de recarga de vehículos con energía renovable cien por cien.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada para desarrollar proyectos de transición energética en la región, que según ha indicado, reducirían en 835 las toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año a la atmósfera, o lo que es lo mismo, el equivalente a plantar 1.670 árboles.

Por último, el consejero ha anunciado que el Gobierno regional movilizará, a través del Plan MOVES III, diecisiete millones de euros para financiar diferentes proyectos de movilidad.

Unas ayudas, que según ha señalado, se han visto incrementadas en un 350 por ciento respecto al anterior Plan MOVES II y ha apuntado que contribuirán activamente a las políticas de movilidad sostenible del Gobierno para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte. 

Comentarios