Toledo albergará el Museo Postal de Correos, que abrirá sus puertas en el año 2022

La mesa de comunicaciones del Congreso durante el 23F y el primer sello del mundo estarán en el Museo Postal de Toledo
Toledo albergará el Museo Postal de Correos, que abrirá sus puertas en el año 2022
photo_camera Toledo albergará el Museo Postal de Correos, que abrirá sus puertas en el año 2022

El edificio de Correos del Casco Histórico de Toledo, un inmueble que data del siglo XVI, será la nueva sede del Museo Postal y Telegráfico, que abrirá sus puertas previsiblemente en la segunda mitad del año 2022, tras una inversión de 2,4 millones que se destinará a rehabilitar el edificio e instalar este nuevo espacio cultural.

El museo, que ha sido presentado en rueda de prensa este miércoles por el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano; el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, mostrará las 8.000 piezas que forman parte de los fondos, entre la que se encuentra la mesa de clavijas de telégrafos del Congreso de los Diputados que en la noche del 23 de febrero de 1981 comunicó a los políticos y en la que todavía se pueden leer los nombres de a quién comunicaba cada clavija.

En este nuevo espacio museográfico de Toledo, que seguirá siendo oficina de Correos, también se podrá contemplar el primer sello que se creó en el mundo, el denominado "penny black" que se puso en circulación en Reino Unido en 1840, y el primer sello de España, emitido en 1850, entre otras piezas históricas.

El traslado del Museo Postal al edificio de la calle de la Plata de Toledo supondrá dar mayor uso a este inmueble, que en la actualidad infrautiliza dos tercios de sus espacios, ya que en total el edificio cuenta con 2.650 metros cuadrados, de los cuales 2.316 pertenecerán al museo y la oficina de Correos tendrá 219,5 metros cuadrados.

Ambos espacios compartirán un vestíbulo de 166 metros cuadrado y tendrán una entrada común desde la calle de la Plata, con una visual directa desde la contigua plaza de San Vicente, en la posición en la que originalmente se ubicaba la "Puerta del Cordón", para que funcione como atracción y reclamo al visitante.

En concreto, la planta sótano se dedicará a archivos, almacenes, instalaciones y zonas de servicio para el Museo Postal y Telegráfico; la planta baja, tendrá las oficinas de Correos, una sala de exposiciones de gran formato y otro espacio menor de exposiciones; la primera planta se dedicará íntegramente a salas de exposiciones del Museo y al aula de audiovisuales, y en la segunda planta se ubicará una amplia zona para el Museo Postal y Telegráfico, incluyendo salas de exposiciones y servicios administrativos del museo.

En estos espacios, además de las piezas de sellos históricas, se podrán ver el buzón más antiguo de España, que data de 1793 y que estaba instalado en Mayorga de Campos (Valladolid), un buzón con cabeza de león de mármol con torre almenada, fechado en Madrid en 1877 y un buzón de pilar de hierro, que originariamente se encontraba en la Puerta del Sol de Madrid en 1917.

También se podrán ver uniformes históricos y una reproducción de un vagón postal, así como el primer teléfono que se instaló en España, que precisamente estuvo en una oficina de Correos.

Serrano ha subrayado que el traslado del Museo Postal a Toledo, que en la actualidad tiene su sede en Aravaca (Madrid) donde se instaló de forma provisional tras dejar el Edificio de Correos de Madrid, que alberga el Ayuntamiento de la capital, tiene como objetivo "descentralizar servicios y también poner en valor el patrimonio" de esta empresa pública que tiene más de 300 años de historia.

Asimismo, ha resaltado que la nueva ubicación en Toledo también servirá para "revitalizar" el museo, aprovechando el volumen de turistas que suele recibir la ciudad y la buena comunicación con Madrid, por lo que ha resumido: "Vamos a tener más potencia y más visibilidad. El museo estará en un buen sitio para todo el país y en un sitio más visible que el que actualmente tiene".

Serrano ha celebrado la coincidencia de que el museo se inaugurará con Milagros Tolón como alcaldesa, pues ha apuntado que la regidora es sobrina-nieta del que en 1933 -cuando comenzaron a funcionar las actuales oficinas de Correos, era el alcalde de la ciudad, Guillermo Perezagua.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha avanzado, que coincidiendo con las obras de rehabilitación de este edificio, se va a arreglar el eje que va desde la calle Toledo Ohio hasta la plaza de San Vicente y ha subrayado la importancia de que en el inmueble se siga prestando servicio a los ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta que "el casco está viviendo un momento complicado y tiene que tener el espaldarazo suficiente para salir de esta crisis".

Tolón ha subrayado que Toledo, que es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es conocida como "ciudad de las tres culturas" y además es capital de la comunidad autónoma, ya cuenta con otros museos nacionales, como el del Ejército, por lo que ha celebrado que a partir de ahora "también sea capital de la filatelia".

Además, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado el papel que desempeña Correos para vertebrar el territorio, pues "está en todos los sitios", y ha destacado que es un "símbolo del concepto de España como nación", así como un referente del principio de igualdad, porque "presta servicio sin distinción". 

Comentarios