La ciudad de Toledo acogerá el 20 de abril la IX Fiesta por la Mujer y la Vida

Proyecto Mater nació en septiembre de 2015 siendo la respuesta de la Iglesia diocesana de Toledo a las necesidades de las madres en riesgo de aborto y aquellas que sufren el síndrome post-aborto
La ciudad de Toledo acogerá el 20 de abril la IX Fiesta por la Mujer y la Vida
photo_camera La ciudad de Toledo acogerá el 20 de abril la IX Fiesta por la Mujer y la Vida

El Real Colegio de Doncellas Nobles de Toledo ha sido el escenario escogido para la presentación de la IX Fiesta por la Mujer y la Vida, que a beneficio de Proyecto Mater se celebrará el próximo sábado, 20 de abril, en el Colegio Diocesano 'Nuestra Señora de los Infantes' de Toledo.

Junto al vicario episcopal de Laicos, Familia y Vida, Enrique del Álamo, han estado el ecónomo diocesano, Anastasio Gómez; el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González, y la secretaria general de Cáritas, Mónica Moreno. Al acto de presentación, junto a empresas y entidades colaboradoras, ha asistido la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares.

Antes de la presentación de la Fiesta, el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González, y el ecónomo diocesano, Anastasio Gómez, han firmado el convenio de colaboración por el que Pulsera Turística Toledo aporta 5.000 euros a la Fiesta por la Mujer y la Vida, siendo la empresa patrocinadora oficial; estando presente en todas las ediciones de la Fiesta.

El vicario episcopal de Laicos, Familia y Vida, Enrique del Álamo, ha puesto en valor la celebración de la IX Fiesta por la Mujer y la Vida, "a la que estamos todos convocados", porque en la sociedad actual es necesario que "todos salgamos a la calle y manifestemos nuestro apoyo a la vida y a la mujer, en unos momentos en los que se dan más facilidades para morir que para vivir".

En este sentido el vicario episcopal ha señalado que "es una de las grandes fechas de la Archidiócesis de Toledo, así lo quiere el arzobispo, Francisco Cerro Chaves, que reúne a todo tipo de personas procedentes de toda la Archidiócesis de Toledo". "Es la fiesta por excelencia del Sí a la Vida en la Archidiócesis, y es un evento que permite salvar vidas, gracias a Proyecto Mater".

También ha enfatizado que "es una Fiesta que reúne a muchas realidades de la Archidiócesis, como la Delegación de Familia y Vida, Ocio y Tiempo Libre, la Delegación de Juventud, Hermandades, como la Esclavitud de Nuestra Señora del Sagrario de Toledo, o Acción Católica, entre otras".

La Iglesia de Toledo, según ha indicado el vicario episcopal, "quiere estar al lado de las madres que desean tener a sus hijos, acogiéndolas y ofreciéndolas toda la ayuda integral a través de Proyecto Mater, coordinador por Cáritas Diocesana de Toledo".

Por otra parte, ha comentado que este evento se enmarca dentro de las iniciativas de defensa de la vida y de la mujer que se realizan en la Archidiócesis de Toledo a lo largo de todo el año, como es el día de los no nacidos, el 28 de diciembre, o los rosarios por la vida, cada 25 de cada mes en una de las parroquias de la Archidiócesis, ha informado Cáritas en un comunicado.

Por su parte la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, ha agradecido el compromiso de Pulsera Turística de Toledo, una vez más como patrocinador oficial de la Fiesta y la colaboración de 35 empresas y entidades que han dicho Sí a la Vida, recordando que la mayoría de ellas han mostrado su compromiso desde la primera edición.

MÁS DE 200 MUJERES ATENDIDAS

Ha informado que Proyecto Mater nació en septiembre de 2015 siendo la respuesta de la Iglesia diocesana de Toledo a las necesidades de las madres en riesgo de aborto y aquellas que sufren el síndrome post-aborto. Desde que Proyecto Mater ha salvado del aborto a 127 bebés (en los próximos días nacerá uno), ha atendido a 243 mujeres, de 58 municipios de la Archidiócesis de Toledo.

En la actualidad acompaña a 19 mujeres y pronto nacerán 3 bebés. "Es un proyecto, sin financiación pública, con un coste de 44.000 euros aproximadamente que necesita de los donativos privados de socios, donantes y parroquias que se vuelcan para salvar todas las vidas".

"La celebración de esta Fiesta que nos permite sensibilizar y alzar la voz por los más indefensos, los no nacidos, hace que desde Cáritas podamos ayudar a las madres con sus hijos, muchas en situación de extrema vulnerabilidad, y que si no realizáramos este evento solidario no podríamos ayudar a tantas mujeres y sus hijos", ha comentado Mónica Moreno.

El perfil de las personas que se atienden son mujeres que ante un embarazo no buscado se ven empujadas al aborto por falta de apoyo, muchas veces es económico pero otras veces es falta de apoyo de su pareja o su familia que la presionan para abortar. Estos últimos años hay un gran aumento de menores embarazadas.

FIESTA POR LA MUJER Y LA VIDA

La Fiesta por la Mujer y la Vida es uno de los actos más importantes que se realizan de sensibilización en la Archidiócesis de Toledo por el Sí a la Vida. Cerca de 9.000 personas han participado en las ocho ediciones anteriores a la Fiesta (sin contar la edición de 2021 que fue la de la pandemia y consistió en una concentración de vehículos).

La IX Fiesta por la Mujer y la Vida, que lleva por lema 'Testigos de la Vida' y que se celebrará en el Colegio Diocesano Nuestra Señora de los Infantes de Toledo, a partir de las 12.00 horas.

La Fiesta por la Mujer y la Vida tendrá lugar en las instalaciones del Colegio Diocesano 'Nuestra Señora de los Infantes'. Como novedad acogerá actividades para las familias desde las 12.00 horas, unas migas solidarias, ofrecidas por la Esclavitud de la Virgen del Sagrario de Toledo, y por las carreras infantiles que se profesionalizan por la Avenida de Europa, la marcha por la vida --a las 17.30 horas, el concierto de Hakuna Toledo, el ballet Diferentemente Iguales de la Escuela de Eva Machuca y de la Fundación Madre de la Esperanza; una tómbola, un mercado y un bar solidario, todo a beneficio de Proyecto Mater.

A las 20.00 horas será la Eucaristía, con la bendición de las madres embarazadas, presidida por el arzobispo de Toledo. El manifiesto será leído por Down Toledo, Aspace y la Fundación Madre de la Esperanza.

Al cierre de las inscripciones online había 825, a las que hay que sumar 530 del Colegio de las Misioneras de la Providencia de Talavera de la Reina que realizará la carrera la carrera la semana que viene pero se unió colaborando con los donativos y las camisetas.

Asimismo ha animado a los ciudadanos a participar en la Marcha por la Avenida de Europa que saldrá del Colegio Diocesano 'Nuestra Señora de los Infantes' a las 17.30 horas, y que tiene como objetivo "mostrar que en Toledo que somos muchos los testigos por la vida, y somos muchos los que defendemos la vida en todas sus dimensiones".

Comentarios