Toledo acoge esta semana la Asamblea Hispano-Portuguesa de Geodesia y Geofísica

Esta Asamblea conjunta entre ambos países se viene desarrollando con carácter bianual desde 1974, a excepción de los años de la pandemia, y se plantea como el principal foro de divulgación y de intercambio científico entre los investigadores españoles y portugueses en los campos de las Ciencias de la Tierra que comprende
Toledo acoge esta semana la Asamblea Hispano-Portuguesa de Geodesia y Geofísica
photo_camera Toledo acoge esta semana la Asamblea Hispano-Portuguesa de Geodesia y Geofísica

El vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, ha participado este lunes en la inauguración de la Asamblea Hispano-Portuguesa de Geodesia y Geofísica que se celebra en el Palacio de Congresos de la ciudad hasta el 1 de diciembre con la participación de unos 300 científicos procedentes de diferentes puntos de Europa.

El acto de apertura ha contado con la presencia también del subsecretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez; del director general del Instituto Geográfico Nacional, Lorenzo García, y del presidente del Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera, Jorge Miguel Alberto de Miranda, según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

Entre los asistentes también a esta inauguración también se encuentra el meteorólogo Roberto Brasero, de Antena3 Noticias, quien ofrecerá una ponencia a lo largo de este lunes.

Esta Asamblea conjunta entre ambos países se viene desarrollando con carácter bianual desde 1974, a excepción de los años de la pandemia, y se plantea como el principal foro de divulgación y de intercambio científico entre los investigadores españoles y portugueses en los campos de las Ciencias de la Tierra que comprende.

En este marco, José Pablo Sabrido ha dado la bienvenida a la ciudad a todos los participantes y ha agradecido a los organizadores, la Comisión Española de Geodesia y Geofísica, el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Portugués do Mar e da Atmósfera, la elección de Toledo para llevar a cabo estas destacadas jornadas que posicionan a la capital regional como un referente en investigación e innovación.

Además de destacar la figura de Alfonso X, "un rey eminentemente científico", para constatar la relación de Toledo con la investigación y la ciencia desde hace siglos de historia, el vicealcalde ha puesto en valor el Observatorio Geofísico de Toledo del IGN, fundado en 1870, y "del que los toledanos estamos muy orgullosos" ya que hubo un tiempo en el que era el único centro de estas características que podía tener conocimiento de cualquier movimiento sísmico que hubiera en la tierra.

Precisamente, los participantes a esta Asamblea tienen previsto visitar este centro especializado en dos grandes ramas de trabajo como son la sismología y el geomagnetismo y que además alberga uno de los más completos museos del país con instrumentación geofísica de los ya desaparecidos observatorios que había en España. Entre ellos, uno de los tres únicos mareógrafos que se fabricaron a nivel mundial en el siglo XIX y del que solo se conservan este y otro que hay en Marsella.

Por último, durante su intervención, José Pablo Sabrido ha aludido a otro de los nexos de unión entre España y Portugal que también tiene que ver con la temática de la Asamblea, el río Tajo, que "viene siendo castigado desde hace mucho tiempo con una mala conservación medioambiental".

"Es nuestra obligación protegerlo y recuperarlo y desde el Ayuntamiento tenemos el compromiso, a través del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana, en convertirlo en el eje vertebral de Toledo", ha explicado José Pablo Sabrido a los asistentes, con el fin de ponerlo en valor y que la ciudadanía cuide, apoye, mantenga y disfrute del principal recurso natural de la ciudad.

MESAS REDONDAS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La Asamblea, en su sesión inaugural, cuenta con una mesa redonda, moderada por el periodista y presentador Roberto Brasero, que lleva por título 'Cambio Global. Las Ciencias de la Tierra ante un reto de la Humanidad' y en la que participan destacadas personalidades del ámbito de las ciencias de la Tierra de España y Portugal, para analizar cómo estas colaboran en la monitorización continua de los fenómenos naturales o provocados por la actividad humana, dimensionando estos cambios y prediciendo su evolución, causas y efectos en un reto tan trascendental como el cambio global de la Tierra, según ha informado el Mitma en nota de prensa.

Durante sus cuatro días de duración también se desarrollarán otras actividades complementarias como la visita al Observatorio Geofísico de Toledo del IGN, la exposición y demostraciones de empresas del sector, mentorías y concesión de premios para estudiantes.

Esta edición de la Asamblea, después del paréntesis provocado por la pandemia de la COVID-19, pretende consolidarse como el principal foro en el ámbito ibérico de las Ciencias de la Tierra, asegurando su tradicional periodicidad bianual que comunique a los profesionales de ambos países y visibilice el importante beneficio de las actividades de estas ciencias ante la sociedad.

Comentarios