martes 21/9/21

Talavera celebrará la festividad de las santas alfareras el día 17 de julio

Talavera celebrará la festividad de las santas alfareras el día 17 de julio
Talavera celebrará la festividad de las santas alfareras el día 17 de julio

La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez, ha mostrado la nueva apuesta del equipo de gobierno por el sector cerámico y los talleres artesanos de la ciudad, en esta ocasión de la mano de la festividad de las santas alfareras Justa y Rufina, que se celebrará en la ciudad el sábado 17 de julio.

Así, lo ha anunciado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación la regidora municipal, acompañada por la concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez, y de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez, durante la visita al taller de cerámica del Alfar del Carmen, donde ha subrayado que “éste es otro ejemplo de negocio artesano y de una vida dedicada a la cerámica y la artesanía”.

“Nos sentimos orgullosos de la artesanía que tenemos y reconocemos el trabajo de nuestros grandes artesanos”, ha enfatizado.

Con motivo de la festividad de las santas Justa y Rufina, Talavera de la Reina "pretende llamar la atención de los vecinos, visitantes o turistas que busquen la experiencia de visitar los talleres artesanos, disfrutar del saber y el conocimiento de los ceramistas", ha explicado la alcaldesa.

Así, tanto el Alfar del Carmen, como Adeva y Santos Timoneda estarán abiertos el 17 de julio para esas visitas a talleres artesanos de la ciudad, que tendrán unos guías “de excepción”, como son sus ceramistas.

Las visitas están organizadas por la Asociación Tierras de Cerámica y pretenden demostrar y enseñar ese saber de la cerámica y el mantenimiento vivo de las técnicas tradicionales en la elaboración.

Como novedad, el Ayuntamiento de Talavera ha presentado la actividad "Alfarero por un día", dirigida a niños de la ciudad y que consistirá en que “vivan la experiencia de trabajar con el barro, el torno y los moldes”, de la mano del ceramista Gustavo del Pino.

Además, el Museo Ruiz de Luna tendrá su protagonismo con una visita guiada en la que se va a poder contemplar la nueva exposición temporal "Diálogos con la tradición cerámica", del diseñador Manuel Cáceres y que ha organizado la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna y se incorporan códigos QR en las vitrinas para que los visitantes puedan tener más información sobre las piezas expuestas.

También el 17 de julio, durante el acto oficial se incluirá como novedad el reconocimiento especial a un "Joven Artesano", ya que García Élez ha subrayado que uno de los objetivos del gobierno local es garantizar el relevo generacional.

Finalmente, se ofrecerá una ruta teatralizada nocturna en la que se va a representar la llegada de Jan Floris, que fue enviado por Felipe II a Talavera para producir azulejería para sus palacios y que marca el origen de la cerámica renacentista.

Comentarios