martes 7/12/21

Cirujanos del Hospital de Toledo premiados por operar con técnicas poco invasivas

Cirujanos del Hospital de Toledo premiados por operar con técnicas poco invasivas
Cirujanos del Hospital de Toledo premiados por operar con técnicas poco invasivas

Cirujanos ortopédicos del Hospital de Toledo han sido premiados por operar fracturas con técnicas poco invasivas que mejoran la recuperación de los pacientes y reducen el dolor postquirúrgico en la intervención del hueso del talón y en el nervio mediano del dedo pulgar de la mano.

El reconocimiento ha llegado en el último Congreso de la Sociedad Castellano-manchega de esta especialidad por dos trabajos sobre intervenciones quirúrgicas con técnicas novedosas en el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro sanitario toledano, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Los doctores José Madruga, Rafael Laredo, Víctor Triviño, Marta Gutiérrez y Paloma Manzabeitia han recogido el primer premio en la modalidad de comunicación oral y en la de póster por sendos trabajos sobre intervenciones quirúrgicas con técnicas pioneras en Toledo en fracturas de cálcaneo y parálisis de la mano.

Un trabajo sobre cómo se consigue recuperar la función de la oposición del pulgar en pacientes que sufren una afectación crónica y evolucionada del nervio mediano, conocida como Síndrome del Túnel del Carpo, ha recibido el primer premio a la mejor comunicación.

Esta técnica se realiza en el Complejo Hospitalario de Toledo desde el año 2010 y ha permitido que pacientes que habían perdido la capacidad de realizar la pinza con el pulgar la recuperen y puedan realizar actividades tan básicas como coger pequeños objetos, peinarse o escribir.

Por su parte, el premio al mejor póster ha sido para un trabajo sobre una cirugía "poco invasiva y novedosa" de las fracturas de cálcaneo, hueso del talón, en la cual se consigue reconstruir la anatomía del hueso con la introducción de "muy poco material quirúrgico".

Está intervención quirúrgica se desarrolla en el centro desde el año 2012 y con ello se han reducido las complicaciones postoperatorias, el dolor de los pacientes, así como el tiempo de recuperación y de estancia en el centro hospitalario.

Los dos trabajos han sido presentados en el último Congreso de la Sociedad Castellano-manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología, celebrado en Ciudad Real y donde se dieron cita casi un centenar de especialistas de Castilla-La Mancha.

Comentarios