Científicos destacan el difícil momento para la ciencia y piden inversión

Científicos toledanos destacan el difícil momento para la ciencia y piden inversión
photo_camera Científicos toledanos destacan el difícil momento para la ciencia y piden inversión

Los científicos toledanos César Nombela, exrector de la UIMP, y Francisco Sánchez han destacado este jueves el "difícil" momento que atraviesa hoy la ciencia y han demandado más inversión y una reforma intensa de la universidad que derive en una mayor calidad científica y un mejor aprovechamiento de los recursos.

Así lo han manifestado a Efe antes de la presentación del libro 'Diez siglos de ciencia y científicos toledanos', de Enrique García, que ha tenido lugar esta tarde en el centro cultural San Clemente de Toledo.

El microbiólogo César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo hasta el pasado mes de octubre, ha explicado que España inició un despegue científico importante en 1980 que duró hasta 2008, aproximadamente, un periodo en el que el país aumentó "mucho" la producción y el porcentaje de su contribución a la ciencia mundial.

Sin embargo, a partir de 2008 esa producción empezó a caer y a España le está costando remontar, motivo por el que ha demandado "más inversión" y por el que ha defendido "una reforma intensa de la universidad que propicie una mayor calidad científica y un mejor aprovechamiento de los recursos".

No obstante, ha subrayado que la ciencia española cuenta en estos momentos a nivel mundial, a pesar de que el entusiasmo que supuso el crecimiento mencionado "se ha enfriado y nos hemos estancado en inversión y producción".

En cualquier caso, ha dicho que no es pesimista y ha destacado que hay mucha gente trabajando en este país "con capacidad, competitividad y posibilidades de aportar algo importante", aunque ha incidido en que "necesitamos ese esfuerzo reformista que no acaba de llegar".

Nombela (Carriches -Toledo-, 1946) ha mostrado su satisfacción por ser uno de los protagonistas de este libro y ha resaltado que Toledo ha sido "el centro cultural y científico de España en algunos momentos de la historia".

También el astrofísico Francisco Sánchez (Toledo, 1936) ha opinado que en estos momentos la ciencia "no está por las nubes" desde el punto de vista económico, a pesar de su importancia para las sociedades del futuro.

"Hoy día no se entiende la cultura sin ciencia", ha señalado Sánchez, quien ha hecho hincapié en que hay muchos toledanos que han hecho cosas por ella.

Este científico ha afirmado que se está librando una batalla "muy difícil" por que el país siga en primera línea en esta materia y ha remarcado que esto ya se ha conseguido en alguna rama del saber.

Por su parte, el autor del libro ha coincidido con ambos en que la ciencia está "en un momento bajo" porque ha sido "uno de los sectores más afectados por la crisis".

En su opinión, esto se debe a que la ciencia genera desarrollo futuro y, desde el punto de vista político, lo que se pretende conseguir son "efectos inmediatos".

En cuanto al libro 'Diez siglos de ciencia y científicos toledanos', es un recorrido por los avatares de la ciencia en la provincia de Toledo en los diez últimos siglos.

Y por aquellos personajes que a lo largo de estos mil años han hecho aportaciones importantes desde esta ciudad, tanto los que han nacido en la capital o en la provincia, como los nacidos en otros lugares pero que desarrollaron gran parte de su labor investigadora en la actual capital de Castilla-La Mancha.

Así, la obra recoge la biografía de 47 personas de muy diferentes disciplinas: astrónomos, matemáticos, botánicos, médicos, geólogos, naturalistas o agrónomos.

Entre ellos se encuentran los mencionados Nombela y Sánchez, pero también los inventores Juanelo Turriano y Blasco de Garay o el agrónomo Gabriel Alonso de Herrera.

Hay dos mujeres: la médico Cecilia de la Cruz y la matemática María del Carmen Gómez, que si han llegado a ser conocidas es porque eran "sobresalientes", ha apuntado el autor, quien ha agregado que la ciencia es uno de los sectores donde se pone de manifiesto la invisibilidad de la mujer. 

Comentarios