Cien mil personas han participado ya en actividades del Año Gastronómico de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del secretario general de la marca Capital Española de la Gastronomía, y el presidente de la Asociación de Hostelería
photo_camera La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del secretario general de la marca Capital Española de la Gastronomía, y el presidente de la Asociación de Hostelería

Más de 100.000 personas han participado en las 200 actividades organizadas en Toledo durante los primeros seis meses de la Capitalidad Gastronómica, en los que se ha registrado un aumento de las pernoctaciones de extranjeros del 17 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

Así lo ha destacado hoy la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance del primer semestre del Año Gastronómico junto al secretario general de la marca Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo (AHT), Luis González.

La alcaldesa ha resaltado que "la grandeza" de la capitalidad gastronómica es que la ciudad "está volcada" con esta celebración, que se ha traducido en un aumento del 7 % de las pernoctaciones a nivel general y del 17 por ciento, en el caso de los extranjeros.

También ha subrayado los efectos beneficiosos que el Año Gastronómico ha tenido sobre el empleo, ya que "hoy hay mil parados menos en la ciudad que cuando llegamos al Gobierno", lo que, a su juicio, "tiene mucho que ver con ser capitalidad y con el sector servicios".

Tolón ha agradecido "el gran apoyo del sector público y privado" a este año gastronómico, con el que Toledo "ha iniciado una nueva etapa que no tiene marcha atrás, porque lo vamos a aprovechar para ser un destino turístico de primera, no sólo por nuestro patrimonio sino también por nuestra gastronomía", ha aseverado.

En este punto ha resaltado que "hemos conseguido adaptar la oferta turística al siglo XXI", atraer a la ciudad a los chef más importantes de España y del mundo y colocar así a Toledo "en el mapa gastronómico del mundo".

La alcaldesa ha hecho un repaso por las numerosas actividades gastronómicas celebradas hasta el momento (catas, degustaciones o los Guinnes Récords del Mazapán y el Jamón), y las que está previsto organizar en los próximos meses como "las cenas de los sentidos", en colaboración con la ONCE.

Y también por los eventos culturales, entre los que ha citado los "gastropatios", el Concierto de la Capitalidad ofrecido por Estopa el pasado mes de junio y la exposición "A la mesa. Bodegones en el arte", que puede disfrutarse en el Museo de Santa Cruz desde el pasado 4 de mayo, y el espectáculo Luz Greco, que se celebrará el tercer fin de semana de septiembre "con sabor también gastronómico".

También ha hecho hincapié la regidora en la proyección que este Año Gastronómico tendrá en 2017, ejercicio en el que hay intención de repetir algunas de las actividades que han cosechado más éxito como la Feria de Sabores, la Feria del Dulce y la Cuaresma o el Concurso Internacional de Corte de Jamón.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo ha destacado la importancia de esta vocación de continuidad, que puede producir "un efecto llamada", que contribuya a seguir aumentando el número de visitantes y pernoctaciones y la facturación del sector hostelero.

En este punto, ha subrayado que, al dato bueno de las pernoctaciones durante el primer semestre del año, se une el registrado el Domingo Santo (el de Resurrección), cuando se registró un repunte de las pernoctaciones del 16 por ciento respecto a 2015.

Otro efecto positivo de la capitalidad gastronómica será la celebración el próximo 30 de noviembre en Toledo de la entrega de los Premios Nacionales de la Hostelería, ha anunciado González, quien ha remarcado que, en este año, "todo es un suma y sigue", en el que "el balance es muy positivo".

En este planteamiento ha coincidido también el secretario general de la marca Capital Española de la Gastronomía, quien ha dado una nota "de excelente" a Toledo en sus primeros seis meses como capital de la gastronomía española y ha apostillado: "estamos encantadísimos de haber nominado a esta ciudad porque está siendo todo un éxito".

Palacios ha destacado que se ha cumplido el objetivo de que Toledo tenga una mayor presencia en los medios de comunicación no sólo nacionales sino también internacionales, con referencias en medios de Alemania, EE.UU., Canadá, Japón y China, entre otros países, lo que ha supuesto un "índice de retorno de inversión de 4,6 millones de euros, que es lo que hubiera costado esta campaña de difusión".

Y, en este contexto, ha señalado que la reciente visita del actor estadounidense Harrison Ford a Toledo demuestra que Toledo "se consolida como un destino gastronómico de referencia mundial".

También ha valorado Palacios que Toledo haya cumplido al cien por cien el programa de eventos previsto y se ha mostrado convencido de que Toledo inicia "un nuevo rumbo, en el que va a incorporar a su ya rica oferta patrimonial y cultural la gastronomía".

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