CHT sanciona con 105.870 euros al Ayuntamiento de Toledo por vertidos al río Tajo

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha fijado una sanción de 105.870 euros al Ayuntamiento de Toledo por vertidos al Tajo en los meses de octubre y noviembre del pasado año, que ocasionaron un episodio de espumas en el río a su paso por la ciudad.

En concreto, la CHT ha incoado cuatro expedientes sancionadores, notificados ayer al Ayuntamiento de Toledo y a los que ha tenido acceso la Agencia Efe, después de la denuncia recibida del Área de Calidad de las Aguas el 29 de noviembre de 2016.

La Confederación considera probado que hubo vertidos de aguas residuales procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa María de Benquerencia y del colector del Arroyo del Aserradero.

Las muestras fueron tomadas durante varios días y, según los análisis e informes de los servicios técnicos del organismo, hubo daños al dominio público hidráulico.

En total, la CHT ha fijado en concepto de multas 81.472,65 euros y de indemnización por daños de 24.441,82 euros.

Las resoluciones ponen fin a la vía administrativa, si bien el Ayuntamiento puede interponer recurso de reposición en el plazo de un mes a la CHT o recurrir por vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el plazo de dos meses.

La aparición de estas espumas ocasionó un cruce de declaraciones entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, que las achacó al trasvase del Tajo al Segura, y la CHT, que ya apuntó que eran consecuencia de vertidos en el término municipal de Toledo.

AYUNTAMIENTO ANUNCIA QUE RECURRIRÁ LA SANCIÓN

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, ha avanzado la intención de presentar un recurso ante dicha sanción, si bien ha subrayado que los expedientes de la CHT "no explican el episodio de espumas" que tuvo lugar hace un año "ni el mal estado en que se encuentra el río desde hace décadas".

Así, ha argumentado que no se "justifican" las espumas aparecidas en octubre del pasado año "aguas arriba de donde se tomaron las muestras ni aguas abajo", una explicación que ha dicho que "todavía" están "esperando" los toledanos.

El portavoz del Ayuntamiento toledano ha explicado que recurrirán tras el estudio de los Servicios Jurídicos, "entendiendo que la Confederación será sensible" a sus reclamaciones, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Del mismo modo, ha opinado que la denuncia del Aserradero "no tiene sentido porque se produce cuando este Ayuntamiento había puesto en marcha por fin el arreglo del colector que provocaba los vertidos con una obra que estaba siendo ejecutada además por Acuaes, una empresa dependiente del Ministerio de Fomento", al igual que la CHT.

Comentarios