martes 20/10/20

La CHT finaliza las obras de emergencia de la zona regable del Canal Bajo del Alberche

La actuación permitirá aportar el riego necesario a una superficie de 9.700 hectáreas y evitar la pérdida de las cosechas
La CHT finaliza las obras de emergencia de la zona regable del Canal Bajo del Alberche
La CHT finaliza las obras de emergencia de la zona regable del Canal Bajo del Alberche

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha finalizado las obras de emergencia del sistema de elevación de aguas del río Tajo al Canal Bajo del Alberche, cuya finalidad es atender la demanda de agua en la zona regable del Canal Bajo del Alberche, informa el Ministerio de Transición Ecológica.

Según los indicadores de escasez del Plan Especial de Sequía de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo, el sistema Alberche se encontraba desde finales de la primavera en estado de "alerta" y era previsible que pudiera mantenerse así durante los meses siguientes. 

Entre las medidas previstas en situación de alerta, dicho plan establece la aportación de recursos a través de las instalaciones de bombeo para riego con agua del Tajo hasta el Canal Bajo del Alberche.

Las obras han consistido en el montaje y puesta a punto de un sistema de estaciones de bombeo que posibilitarán la elevación desde el Tajo del caudal necesario para el riego, salvando una distancia de 3.700 metros y una altura de 20 metros. 

De esta forma se suministrará el agua necesaria para el riego de una superficie aproximada de 9.700 hectáreas y evitará la pérdida de las cosechas, lo que hubiera supuesto un gran impacto económico y social en esta comarca.

Esta actuación ha tenido un coste de 730.000 euros, se ha financiado con recursos propios de la Confederación Hidrográfica del Tajo y ha sido ejecutada en un plazo de dos meses. 

Más información en vídeos 
Comentarios