El chef Adolfo Muñoz reivindica la buena alimentación para 'abrir neuronas'

El IES Juanelo Turriano de Toledo ha celebrado este jueves una actividad con motivo del Día del Gusto
photo_camera El IES Juanelo Turriano de Toledo ha celebrado este jueves una actividad con motivo del Día del Gusto

El chef toledano Adolfo Muñoz ha reivindicado este jueves las virtudes de una dieta sana y equilibrada y las bondades de consumir los productos de la tierra durante el acto de celebración del Día del Gusto, en el que ha afirmado que "las neuronas se abren con una buena alimentación".

Así se ha pronunciado Muñoz en la celebración del Día del Gusto que ha organizado como delegado regional de la Asociación Euro-Toques, promotora de este evento en toda Europa, en el IES Juanelo Turriano en Toledo, y donde ha estado acompañado por los consejeros de Agricultura y Educación, Francisco Martínez Arroyo, y Ángel Felpeto, respectivamente.

El cocinero ha recomendado "mezclar sabores en los desayunos, a adaptar al cuerpo a que coma un poco de todo y, por supuesto, a beber agua", la única que bebida, ha afirmado, que han servido en el desayuno que ha organizado en el centro escolar con la intención de dar a conocer "los cuatro sabores" de los alimentos.

El aceite, el jamón, el queso, la berenjena, los pistachos o el melón son algunos de los alimentos que han podido degustar los 400 escolares presentes en el acto y a quienes han sugerido incorporarlos a su dieta para que sea así más saludable.

"En este acto, que se lleva celebrando durante 20 años, queremos dar a conocer los cuatro sabores que tienen los alimentos, porque aromas tienen muchísimos, pero saber distinguir el ácido, el amargo, el dulce y el salado es algo que tienen que conocer los niños", ha sostenido Muñoz.

Por ello, unos 5.000 cocineros participan hoy en esta actividad gastronómica en toda Europa, en la que el chef toledano ha recomendado comenzar por los sabores ácidos ya que "incitan a comer más", continuar con "algo más fresco y dulce como la fruta, después lo salado y terminar con lo amargo como el chocolate".

Por su, el consejero de Educación ha resaltado que "no sólo se educa en las aulas" y que actividades complementarias como el Día del Gusto "contribuyen también a una mejor formación de niños y jóvenes".

"Se educa a lo largo de toda la jornada, no sólo en el centro, y por ello es bueno que desde que se levantan por la mañana los niños aprendan cosas que contribuyan a mejorar su vida", ha apuntado Felpeto.

Mientras, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado "la importancia de que los chavales conozcan los productos de la tierra" y ha indicado que "lo saludable es consumir productos de cercanía, que están al alcance de la mano".

"Iniciativas como ésta son muy importantes porque, además, están respaldadas por el colectivo de restauradores, los cocineros, que nos tienen que ayudar mucho en los próximos años a promocionar los productos de nuestra tierra y los productos de la Dieta Mediterránea", ha subrayado Martínez Arroyo.

Comentarios