martes 28/9/21

El ceramista Alberto Acosta gana el concurso para diseñar el bastón de Mondas

Acosta ha asegurado que es un “orgullo” tener la posibilidad de dar forma al principal elemento decorativo de un objeto que, según ha comentado, es muy preciado por los alcaldes y las diferentes autoridades que acuden a los festejos.

El ceramista Alberto Acosta gana el concurso para diseñar el bastón de Mondas
El ceramista Alberto Acosta gana el concurso para diseñar el bastón de Mondas

El ceramista Alberto Acosta es el ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para diseñar la empuñadura del bastón conmemorativo de las fiestas locales de Mondas, que se celebrarán a finales del próximo mes de abril. 

En rueda de prensa este lunes, Acosta ha asegurado que es un “orgullo” tener la posibilidad de dar forma al principal elemento decorativo de un objeto que, según ha comentado, es muy preciado por los alcaldes y las diferentes autoridades que acuden a los festejos.

El ceramista, que con la actual ha ganado ya en tres ocasiones el certamen convocado por el Consistorio, ha explicado que toda la empuñadura está pintada con color blanco y azul, y está adornada con la típica greca talaverana y con alusiones a la diosa Ceres.

Sobre esta última cuestión, el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, quien ha acompañado al ganador del concurso en la comparecencia de esta mañana ante los medios, hay precisado que el principal requisito del certamen era que los trabajos hicieran referencia a la diosa cuyas ofrendas dieron origen a las Mondas.

Ramos ha indicado además que en esta ocasión se han presentado obras de seis ceramistas y ha resaltado que ha sido difícil elegir la creación ganadora, “porque por calidad podría haber ganado cualquiera”, ha aseverado el alcalde.

El alcalde también ha aprovechado para adelantar que el pregón de los festejos lo ofrecerán los alcaldes de las vecinas poblaciones de Mejorada, Segurilla y Pepino, por formar parte en su día de las Antiguas Tierras de Talavera.

Del mismo modo, ha explicado que en el Pleno Comarcano programado el mismo día del cortejo de Mondas, el 27 de marzo, se iniciarán los trámites para que Talavera se hermane con Membrilla (Ciudad Real) por la relación que hay entre las fiestas de los Desposorios de la Virgen de este municipio con las citadas celebraciones talaveranas.

Igualmente, el regidor ha comentado que el facsímil que todos los años se publica para conmemorar los festejos estará dedicado en esta ocasión a la Soldadesca de la Entidad Local Menor (Eatim) de Gamonal.

El alcalde ha pedido que el cortejo de Mondas, que coincidirá con la jornada de reflexión previa a las elecciones generales, no sea utilizado “para algo diferente que una fiesta comarcal a la que acudirán cien alcaldes”, ha concluido. 

Comentarios