Cerámicas de un profesor toledano se exponen en el Museo de Artes Decorativas

El Museo Nacional de Artes Decorativas, de Madrid, expone desde el viernes una muestra de cerámica de ocho artistas portugueses y españoles, entre ellos el profesor de la Escuela de Arte de Toledo Antonio Portela, que aporta 17 piezas realizadas con la técnica de fotocerámica.

En declaraciones a Efe, Portela ha explicado que la fotocerámica, en lo que trabaja desde el año 2009, lo suele utilizar en piezas planas, como azulejos, o en ocasiones cilíndricas, y ha indicado que son creaciones que incorporan imágenes, impresiones y texturas a la cerámica.

La exposición 'Hablando de lo mismo/Falando da mesma coisa', que estará abierta en el Museo Nacional de Artes Decorativas del 22 de septiembre al 5 de noviembre, forma parte de un proyecto que arrancó en 2015 organizado por las Secretarías de Estado de Cultura de España y Portugal.

En aquel momento, el Museo Nacional del Azulejo de Lisboa (Portugal) acogió la exposición de estos ceramistas españoles y lusos, que convivieron durante unas jornadas y trabajaron allí, en el marco de su hermoso claustro renacentista, sus distintas técnicas.

El proyecto 'Residencia ibérica de cerámica' itineró por varias ciudades portuguesas y ahora llega a España con las piezas de los españoles Antonio Portela, Mar García, Pilar Soria y Miguel Molet y los portugueses Virginia Fróis, Heitor Figuereido, Fernando Sarmento y Sofía Beça.

Bajo la idea de que "lo que tiene la cerámica es que marca su época", a Portela -profesor de la Escuela de Arte de Toledo desde hace un cuarto de siglo- le gusta experimentar con técnicas y procesos. Por ejemplo, la fotocerámica, que es un proceso en el que utiliza transfiere imágenes a una superficie cerámica, por lo general plana.

A su juicio, su experimentación con nuevas técnicas y procesos "enriquece" su faceta como profesor y el trabajo que hace tanto en el taller como con los alumnos en el aula.

El talaverano Antonio Portela opina que "no todo es correr" y querer ir muy deprisa sino que la cerámica, en concreto, "necesita su poso" y su tiempo.

"No quiero ser tradicionalista, pero necesitas conocer los materiales para ser realmente original porque, de lo contrario, todo se parece a todo, y al final nada sorprende", ha argumentado.

Auspiciada por el Ministerio de Cultura, la exposición 'Hablando de lo mismo/Falando da mesma coisa' cuenta con la colaboración de la embajada de Portugal y el Instituto de Cooperación Camoes, entre otros.

Comentarios