La cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

- Guirao destaca que Talavera de la Reina es referencia de cerámica estética y de calidad.

- García-Page celebra la distinción de la UNESCO a la cerámica, un impulso a autoestima.

- García Élez celebra la declaración: "No se entiende Talavera de la Reina sin sus ceramistas".

Vista de un mural de cerámica en una de las calles de Talavera de la Reina (Toledo) - EFE/ Ismael Herrero
photo_camera Vista de un mural de cerámica en una de las calles de Talavera de la Reina (Toledo) - EFE/ Ismael Herrero

La técnica cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (Toledo) ha sido declarada e incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Así se ha decidido en el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que se ha reunido durante esta semana en Bogotá (Colombia), donde se ha dirimido la entrada en esta lista de un total de 41 candidaturas.

La candidatura de esta técnica de tratamiento de la loza originaria de Talavera de la Reina y compartida por Méjico ha sido merecedora tras un largo proceso que culminaba en presencia de la delegación española, encabezada por la alcaldesa talaverana, Agustina García Élez.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su felicitación "más sentida y de corazón" a las localidades toledanas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, después de que su técnica cerámica consiguiera este reconocimiento.

A través de un vídeo difundido en sus redes sociales, el presidente castellano-manchego ha señalado que el de hoy es un día "muy bueno" en el que podemos celebrar "con orgullo" este logro, que supone asimismo un impulso "para nuestra propia autoestima" y que tiene que servir "como punto de inflexión" para hacer de nuestra cerámica "no solo lo mejor de nuestro pasado y un motivo de enorme honor, sino un pretexto de creación de empleo y de riqueza".

En este sentido, se ha referido al Centro Regional de Formación de la Artesanía y el Vidrio que abrirá sus puertas en la Ciudad de la Cerámica, y que se convertirá en un espacio de investigación, formación y perfeccionamiento de las técnicas de los artesanos.

García-Page ha agradecido también el trabajo de la Asociación 'Tierras de Cerámica', una entidad "sin la cual no podríamos estar hoy todos de fiesta, que lleva mucho tiempo trabajando, y ahora también con el apoyo de las instituciones, peleando para que todo el mundo, además en sentido literal, la Humanidad, reconozca lo que nosotros ya sabíamos, que nuestra cerámica es de primera y un orgullo para toda España y para los amantes de la cultura".

Asimismo, ha recordado que hace unas semanas encabezó la delegación regional que acudió a la sede de la Unesco en París "para empujar con el objetivo de que esto fuera una realidad. Hoy podemos celebrar esta inmensa noticia que va a tener mucho que ver con las próximas generaciones", ha aseverado.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado esta declaración como un "puente de intercambio cultural, social y económico con Hispanoamérica", pues se ha tratado de una candidatura internacional conjunta de España y México presentada el 27 de marzo de 2018 bajo la denominación 'Procesos artesanales para la elaboración de la "talavera" de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)'.

FELICITACIONES DEL MINISTRO

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha celebrado la incorporación del proceso artesanal para la elaboración de las cerámicas de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo, de Toledo a esta Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La propuesta incluye la tradición ceramista de las comunidades mexicanas de Puebla y Tlaxcala, de origen prehispánico, que alcanzó un gran desarrollo a partir del siglo XVI con la tecnología y los materiales introducidos por los españoles.

El ministro de Cultura y Deporte ha señalado la trascendencia de esta declaración porque "por primera vez, la Lista de la Unesco reconoce explícitamente el fuerte vínculo cultural que une a América Latina con España y contribuye a impulsar la cooperación internacional entre las naciones de habla hispana en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial".

Para José Guirao, "este proceso artesanal de elaboración de las cerámicas merece sobradamente la declaración reconocida hoy por Unesco". "Es una tradición cerámica que se ha mantenido y que hay que mantener", ha dicho y ha indicado que estas cerámicas son un referente nacional e internacional.

"Cuando se habla de cerámica de España la mayoría tenemos como referencia la de Talavera, que es una cerámica de gran estética y calidad, conocida y reconocida. Esperamos que con esta declaración se refuerce su conocimiento a nivel mundial".

Coincidiendo con esta declaración, hoy se inaugura en la sede del Comité de la Unesco en Bogotá una exposición sobre esta candidatura que bajo el título "Manos de barro, agua, fuego y corazón" dará a conocer los procesos artesanales de estas cerámicas.

La delegación española que ha acudido a Bogotá está formada por el embajador delegado permanente ante la Unesco, Juan Andrés Perelló; la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, Elisa de Cabo; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez; la senadora Montse Muro; y la presidenta y vicepresidenta de la asociación Tierras de Cerámica, entidad impulsora de la candidatura, Magdalena Corrales y Arancha Camacho.

Una tradición viva desde el siglo XVI La producción de cerámica en Talavera y Puente del Arzobispo es una tradición artesanal que pervive desde hace cinco siglos y mantiene activos todavía hoy más de cuarenta talleres en las dos localidades toledanas.

El éxito de la loza talaverana se extendió por toda la península ibérica y llegó a México en el siglo XVI. La evolución de las técnicas y el desarrollo diferenciado de la producción de esta cerámica en ambos países, no ha impedido que el proceso de elaboración, esmaltado y decorado, conserve el mismo patrón que en sus orígenes.

Cada taller mantiene su propia identidad, plasmada en el desarrollo de las formas, decoraciones, coloridos y barnices, que da lugar a piezas únicas.

Los artesanos se han convertido en depositarios de estas artes y técnicas inmateriales, haciéndose responsables de su preservación y de su transmisión a la siguiente generación.

En el caso de España, han sido los propios artesanos, agrupados en la asociación "Tierras de Cerámica", quienes impulsaron la candidatura ahora aprobada.

España, cuarto país en la Lista y primero en buenas prácticas Con esta inscripción, España suma ya 16 manifestaciones culturales declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se consolida como el cuarto país con mayor presencia en la Lista de la UNESCO, desde que en 2008 se incluyeran el Misterio de Elche y la Patum de Berga.

España es también el país con más ejemplos incluidos en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, un instrumento que reconoce las experiencias notables en programas, proyectos y actividades de salvaguarda de patrimonio cultural inmaterial para poder transmitirlas a otros países.

RECONOCIMIENTO A LOS CERAMISTAS

La alcaldesa de Talavera de la Reina ha celebrado emocionada la recién conocida inclusión de la técnica cerámica talaverana como Patrimonio Inmaterial para la Unesco, asegurando que "no se puede entender" a la ciudad "sin sus ceramistas" 

En declaraciones a Europa Press desde Bogotá nada más conocer el voto favorable del Comité, García Élez ha mostrado su alegría "inmensa" por este resultado, al tiempo que ha agradecido el trabajo realizado por el embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló.

"Confiamos en ti y en tu criterio y gracias a ti y a tu equipo se hace realidad este logro para toda la comarca de Talavera. Es un regalo a nuestros ceramistas, que se lo merecen por haber trabajado generación tras generación", ha aseverado.

Para la regidora talaverana, "ahora lo importante es poder mantener esta tradición cultural de lo que somos, de Talavera y de su apellido, 'Ciudad de la Cerámica".

Para la ciudad toledana, lo mejor ahora es poder dar a conocer el trabajo artesano de la cerámica y todas las técnicas que forman parte de esta tradición de una comarca "que no se puede entender" sin su loza.

"Los ceramistas, sus talleres, el pincel y el barro que hacen que cada pieza sea única", ha afirmado, añadiendo que este trabajo conforman "la seña de identidad" de toda una ciudad.

La cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo (Toledo) declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

19 APOYOS DE LOS 24 PAÍSES  CON DERECHO A VOTO

La candidatura de la cerámica talaverana propia de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, y por extención de las localidades mejicanas de Puebla y Tlaxcala, ha recabado un total de 19 apoyos de los 24 países con derecho a voto dentro del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, lo que le ha valido para ser inscrita en la lista.

Así lo ha desvelado en declaraciones a Europa Press el embajador de España para la Unesco, Juan Andrés Perelló, quien tras conocer la buena noticia ha cargado contra la "arrogancia" de parte del comité evaluador antes de desvelar la decisión.

"Sabemos que a algún país le ha costado más entender", criticaba Perelló, quien ha puesto de manifiesto que "los ceramistas de Talavera y Méjico hacen algo más que modelar el barro".

"Es un acto de amor. Cuando alguien compra cerámica, compra una tradición. Lo que pintan es un manantial de imaginación permanente", ha exaltado.

De su lado, la presidenta de la Asociación talaverana Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, ha celebrado el "momento mágico y feliz" vivido en Bogotá, "después de tanto tiempo trabajando".

IDENTIDAD PROPIA

El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco ha decidido incluir en su lista a la técnica cerámica talaverana alegando motivos como lo particular de su decoración, esmaltado o identidad propia.

En su reunión de Bogotá, la Unesco argumenta para defender su decisión que en Talavera y El Puente del Arzobispo, así como en las ciudades mexicanas de Puebla y Tlaxcala, "hay sendas comunidades de artesanos que fabrican con métodos tradicionales objetos de cerámica de estilo talaverano para usos domésticos, decorativos y arquitectónicos".

Aunque las técnicas de la alfarería han evolucionado tanto en México como en España, en particular con la utilización de tornos eléctricos, "los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI".

Los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con este elemento del patrimonio cultural vivo "abarcan la preparación de la arcilla, su modelación con un torno o un molde, la ornamentación de la pieza modelada, la preparación de los pigmentos y el esmalte y la cocción en el horno, operaciones todas ellas que exigen una gran destreza".

"Algunos alfareros y ceramistas realizan todas las etapas de la fabricación y otros se especializan en algunas tareas específicas. En su mayoría, los depositarios de los conocimientos relativos a esta fabricación artesanal --incluidos los relativos a la extracción de la materia prima, el procesamiento de los materiales, la decoración y las técnicas de cocción-- son maestros alfareros y ceramistas que han adquirido sus competencias con el correr del tiempo y las han transmitido oralmente a las jóvenes generaciones, ya sea en sus talleres o en el seno de sus familias", aseveran.

Igualmente, ponen en valor que cada taller "posee una identidad propia que se manifiesta en detalles específicos de los modelados, ornamentaciones, colores y esmaltes de las piezas". "La fabricación artesanal de este tipo peculiar de cerámica es un símbolo identitario esencial en México y en España", remata la Unesco.

Vista del cartel de entrada a Talavera de la Reina, (Toledo) - EFE/Ismael Herrero

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