El Centro regional de Transfusión obtiene la certificación de calidad CAT

El Centro regional y el Servicio de Transfusión del Complejo Hospitalario de Toledo, han obtenido la acreditación de calidad de la Fundación CAT, organismo de Certificación de Calidad en Transfusión, Terapia Celular y Tisular

El Centro regional de Transfusión y el servicio del Hospital de Toledo obtienen la certificación de calidad CAT / Fotografía: Juan Rivas
photo_camera El Centro regional de Transfusión y el servicio del Hospital de Toledo obtienen la certificación de calidad CAT / Fotografía: Juan Rivas

El Centro regional y el Servicio de Transfusión del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han obtenido la acreditación de calidad de la Fundación CAT, organismo de Certificación de Calidad en Transfusión, Terapia Celular y Tisular. El centro toledano se convierte así en el primer centro de la región en recibir este sello.

Este título acredita que la actividad de ambas unidades se lleva a cabo conforme a los estándares de calidad y su vigencia se extenderá hasta 2017. Ésta es la más alta certificación técnica en materia de calidad en las áreas de donación y transfusión, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Esta acreditación se ha hecho realidad gracias al esfuerzo desarrollado por todos los profesionales del Centro regional y del servicio de Transfusión, que han llevado a cabo la compleja tarea de adecuar su sistema de gestión de calidad a estos estándares técnicos e integrarla en su ámbito de trabajo con el consiguiente reconocimiento externo.

Asimismo, el Centro Regional de Transfusión de Toledo y el Servicio de Transfusión tienen desde el pasado año 2009 la certificación internacional ISO 9001:2009 concedida por Bureau Veritas España.

Los profesionales de ambas unidades recuerdan que fue el doctor Miguel Ángel Pérez de Albéniz pionero en implantar el sistema de gestión de calidad hace más de una década, y supo transmitir esa metodología y filosofía de trabajo orientada al paciente en todo el personal.

Centro regional

El Centro regional de Transfusión de Toledo suministra sangre a los centros sanitarios de su área hemoterápica (Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara), y entre sus funciones se encuentra la de organizar los puntos de extracción, el procesamiento de  la sangre, su distribución y la promoción de  la hemodonación en su ámbito de actuación, en colaboración con las asociaciones de donantes de sangre.

Además, esta Unidad actualiza y realiza un seguimiento de los datos del registro de donantes, planifica la donación de sangre y plasma en ambas provincias, y desarrolla un procedimiento para retirar de la distribución de manera precisa, eficaz y verificable la sangre y los componentes sanguíneos relacionados con cualquier notificación o alerta producida en el Sistema de Hemovigilancia, tanto en el Centro Regional de Transfusión como en todos los Servicios de Transfusión y puntos de extracción de sangre de él dependientes.

Comentarios